Halladas en Petra (Jordania) dos estatuas de mármol de la diosa Afrodita

Dos estatuas de mármol de «la diosa del amor» fueron encontradas casi intactas en excavaciones que se llevaron a cabo en Petra, un importante enclave arqueológico en Jordania, y la capital del antiguo reino nabateo.

Tom Parker, profesor de historia de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, dijo que su equipo halló las piezas mientras excavaba estructuras domésticas en el área North Ridge de Petra. «He estado haciendo trabajo de campo en Medio Oriente durante 45 años y nunca tuve un hallazgo de esta relevancia», agregó Parker en el comunicado emitido por la universidad. «Las estatuas son dignas del Museo del Louvre o el Museo de Arte del MET».

Las estatuas, que también incluyen al pequeño dios Cupido a los pies de la diosa, están mayormente intactas desde el pedestal a los hombros. La cabeza y extremidades superiores, en ambos casos, estaban desprendidas, pero fueron recuperadas en el lugar y pronto serán restauradas a su posición original.

Provincia del imperio

Los arqueólogos del Petra North Ridge Project investigaban la parte no-elitista de la antigua ciudad, cuando dieron con una casa que, dado su diseño y cuartos —incluyendo un sofisticado baño—, parecía una villa urbana. Las estatuas fragmentadas estaban junto a las escaleras de este inmueble. «A pesar que no era exactamente lo que buscábamos, el hallazgo nos dice mucho sobre la población general [de Petra]», dijo Parker.


El estilo de las estatuas de mármol es marcadamente romano, lo que provee una perspectiva adicional sobre los tiempos posteriores a que los territorios nabateos se anexaran al Imperio romano en el 106 d.C. «Los nabateos eran verdaderos genios en muchos aspectos, en parte porque estaban siempre dispuestos a asimilar y adoptar elementos de las culturas que los rodeaban», explicó Parker. «Tomaron bastante de la cultura egipcia cuando eran vecinos. Cuando los romanos se hicieron con el poder, los nabateos se abrieron a la influencia de Roma».

Vida cotidiana

El equipo de excavación que Parker co-dirige junto con la bioarqueóloga Megan Perry, descubrió también otros artefactos que ayudan a arrojar algo de luz sobre la vida cotidiana de los misteriosos nabateos. Por ejemplo, en otra de las estructuras domésticas, los investigadores encontraron instalaciones para la cocina y almacenamiento, cerámica y huesos de animales, una espada de hierro, y lámparas de aceite.

Por otra parte, en tres sepulcros cortados en la roca, hallaron huesos humanos mezclados con adornos y bisutería de índole personal. «Los restos humanos y los ajuares funerarios en Petra proporcionan pistas no solo sobre los conceptos nabateos de la muerte, sino también sobre sus historias biológicas», sentenció Perry.

Fuente: MysteryPlanet.com.ar, 14 de septiembre de 2016

Crédito de las fotos: © Tom Parker.

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1012

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más