Digitalizan el 'Virgilio Vaticano', uno de los manuscritos más antiguos que se conservan

El Folio 22 recto incluye una ilustración de la Eneida que muestra a Creúsa tratando de retener a su marido Eneas, que se va a la guerra.

Fuente: National Geographic| 15 de julio de 2016

Digita Vaticana, una organización sin ánimo de lucro que promueve un proyecto de digitalización de los manuscritos de la Biblioteca Vaticana, ha digitalizado el Virgilio Vaticanoun manuscrito creado en la antigua Roma alrededor del año 400 d.C., que contiene fragmentos de la Eneida y de las Geórgicasobras inmortales del poeta romano Virgilio.

El Virgilio Vaticano, probablemente creado para un noble pagano, es uno de los manuscritos más antiguos que se conservan y uno de los tres manuscritos ilustrados de la literatura clásica que han perdurado hasta hoy, junto con el Virgilio Romano y la Ilíada Ambrosiana. El manuscrito original debió de contener 440 folios con unas 280 ilustraciones, pero se han conservado 76 folios con 50 ilustraciones.

El Folio 22 recto (recto es el anverso y verso el reverso de una hoja) incluye una ilustración de la Eneida que muestra a Creúsa tratando de retener a su marido Eneas, que se va a la guerra. Una edición limitada de este folio, reproducido con la última tecnología de Canon, se enviará a las primeras 200 personas u organizaciones que donen 500 euros o más para sostener este proyecto de digitalización, según informó Digita Vaticana el pasado 8 de julio. El Virgilio Romano se puede consultar de forma gratuita a través de este enlace.

En abril de 2014, la Biblioteca Apostólica Vaticana y la compañía NTT DATA emprendieron un proyecto para digitalizar y archivar numerosos manuscritos de la biblioteca del papa, una de las más antiguas bibliotecas del mundo. El proyecto culminará en marzo de 2018 con la digitalización de unos 3.000 manuscritos. La Biblioteca Vaticana documenta la historia y el pensamiento de la humanidad a través del arte, literatura, matemáticas, ciencia, derecho o medicina, desde comienzos de la era cristiana hasta la actualidad. Abarca obras de diferentes lenguas y culturas, desde el Extremo Oriente hasta la América precolombina.



style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1040020379"
data-ad-format="autorelaxed">

Visitas: 874

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más