Un yacimiento arqueológico en Devon sugiere que el sudoeste de Inglaterra estuvo mucho más influenciado por la cultura romana de lo que se pensaba

Fuente: The Independent | 23 de junio de 2016 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Los límites del Imperio Romano y su influencia en Gran Bretaña están siendo revisados tras la importancia que un descubrimiento de monedas en Devon comienza a desprender.

El suroeste del país, el cual se creía anteriormente que había rechazado la influencia romana, puede en realidad haber estado muy involucrado con la cultura Mediterránea, dada la presencia de monedas romanas corrientes -denarios-, broches, cerámica y una calzada romana.

Debido a que el yacimiento de Ipplepen, a 32 kilómetros de Exeter, sólo se ha excavado durante un período cada año desde su descubrimiento en 2009, los arqueólogos sólo ahora están seguros de la importancia de los secretos del lugar.

En una entrevista con The Independent, Stephen Rippon, profesor de Arqueología del Paisaje en la Universidad de Exeter, y director de la excavación, dijo que el yacimiento, el cual tiene 1.000 años de historia, desafía la idea de que el condado de Devon estuvo, prácticamente, aislado de los romanos.

Al contrario, los nativos disfrutaron del vino y el aceite de oliva proveniente del Mediterráneo oriental, así como de la cerámica del norte de Francia y Alemania occidental.

Al mismo tiempo, un camino, que sufría de baches y fue re-acondicionado cuatro veces para mantenerlo en buen estado, también ha sido descubierto y probablemente continúe unos 20 kilómetros hasta cerca de Totnes.

"La península suroeste siempre ha sido vista como una región atrasada y remota de Britania durante el Imperio Romano, pero en realidad no lo era", dice el profesor Rippon a The Independent.

"Lo que estamos viendo es que estas gentes de Ipplepen estaban claramente cogiendo y seleccionando los elementos de la vida y la identidad romanas que a ellos les gustaban. Habían adquirido el gusto de una vida romanizada".

Una sección de la calzada romana descubierta en Ipplepen, Devon. Tenía surcos y baches, lo que demuestra que fue utilizada por carros tirados por caballos. Se piensa que transcurria hasta Totnes y probablemente se mantuvo durante unos 300 años a partir del año 50 d.C.

Antes de estos hallazgos, los arqueólogos pensaban que la influencia romana se había detenido en Exeter, y el nativo británico que asumió esa cultura fueron aquellos que vivían en villas de estilo romano en Dorset y Gloucestershire.

Pero este asentamiento de la Edad del Hierro, en Devon, demuestra que el comercio y la cultura romana se fue filtrando en esta remota parte de Inglaterra alrededor del año 50 d.C., bajo el emperador Claudio, y a través de la invasión del reconocido general Vespasiano.

Sin embargo, el profesor Rippon aduce que los residentes de Ipplepen conservaron sus edificios tradicionalmente circulares y no adoptaron las casas de estilo romano.

Foto: Cubos amarillos delimitan la estructura circular de las edificaciones de los nativos britanos.

"Uno de los aspectos que me encanta del yacimiento es que se obtienen conocimientos sobre su vida diaria", dijo. "Por ejemplo, el camino descubierto tenía surcos en el mismo, lo que demuestra que utilizaban carros tirados por caballos".


El equipo de arqueólogos también ha excavado un cementerio del periodo post-romano, el cual data de los siglos VI al VIII, cuando el cristianismo había comenzado a extenderse por toda Gran Bretaña.

Foto: Esqueletos hallados en un cementerio del periodo post-romano.

El gran descubrimiento se hizo después de que dos entusiastas aficionados con detectores de metales, Philip Wills y Dennis Hewings, encontraran una serie de denarios de plata y consignaran su hallazgo en la gran base de datos llamada Portable Antiquity Scheme.

El Sr. Wills dijo en 2012 que había sido "El descubrimiento de toda una vida. Yo encontré la primera moneda romana", dijo al Torquay Herald Expreess hace cuatro años. "Era una pequeña moneda de plata llamada denario. Fue acuñada en Roma y probablemente traída aquí por los romanos cuando invadieron Britania en el año 43 d.C."

Foto: Dennis Hewings (izquierda) y Philip Wills con las monedas romanas halladas en 2012.

La investigación en el yacimiento, que está siendo financiada por la Universidad de Exeter, el Portable Antiquity Scheme, el Museo Británico, el Consejo del Condado de Devon y Cotswold Archaeology, continuará hasta el próximo año.

Visitas: 816

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más