Aseguran la existencia de importantes estructuras romanas en el yacimiento de Carteia (Cádiz)

Vista del complejo arqueológico de Carteia - ABC

Fuente: ABC.es | 28 de mayo de 2016

La organizaciónVerdemar-Ecologistas en Acción ha anunciado este sábado que va a solicitar prospecciones geofísicas de tres estructuras «de enormes dimensiones que podrían corresponderse con un anfiteatro, un circo y un templo romanos» en el entorno del yacimiento de Carteia, en el municipio gaditano de San Roque.

Según ha informado la organización en una nota, ya durante este mes de mayo ha enviado escritos a la Consejería de Cultura, a la Secretaría de Estado de Cultura y al Instituto Andaluz de Geofísica, «solicitando que una prospección prevista en el yacimiento romano de Carteia incluyese también una zona situada junto a dicho yacimiento, donde en una fotografía del 'vuelo americano del 56' aparece una estructura de gran tamaño, la cual estaría localizada en el subsuelo de la refinería de Cepsa».

En dichos escritos se indicaba que esa estructura podría tratarse de una gran edificación de posible origen romano, con unas dimensiones aparentes y aproximadas de 100 por 50 metros, según explica Ecologistas, que agrega que, tras hacer indagaciones, consideran que «esta estructura finalmente parecería corresponderse con un templo romano de considerables dimensiones».

Uno de los anfiteatros más grandes del mundo

Para documentar esta hipótesis se ha elaborado una imagen compuesta de cuatro fotografías, donde se puede comparar esta estructura de Carteia con una fotografía aérea del santuario romano de Mura, en Valencia, «pudiéndose observar la similitud de sus contornos». Además, según añade Verdemar, en las cercanías de este supuesto santuario de Carteia sí se ha constatado la existencia de una necrópolis romana, lo que «reforzaría la hipótesis de que esta enorme estructura tuviese fines religiosos».

También se va a solicitar la prospección geofísica de dos lugares más. Uno de ellos está cercano al foro de Carteia, que se halla en la zona noroccidental del yacimiento, donde también en la imagen del 'vuelo del 56' aparece una estructura que inicialmente, por diseño y dimensiones, parecería corresponderse con un anfiteatro romano, con unas dimensiones aparentes y aproximadas de 150 por 100 metros, unas dimensiones que lo situarían «entre los anfiteatros más grandes del mundo».

Para documentar esta hipótesis se ha elaborado otra imagen compuesta de cuatro fotografías, donde en las imágenes de 1956 se puede observar una aparente estructura oval que estaría sepultada casi totalmente, aunque se puede apreciar su contorno. Según explica la organización ecologista, en esa imagen del vuelo americano se pueden observar dos manchas oscuras en los extremos longitudinales que parecerían ser las puertas de acceso al recinto de la «arena».

En el extremo sur de la estructura se pueden observar «lo que parecerían al menos cinco grandes puertas o ventanales». En las fotografías de 2015 la vegetación parece perfilar un supuesto borde de dicha estructura que no habría sido sepultado durante la instalación de la empresa Induquímica, del grupo Cepsa, una circunstancia que «facilitaría la realización de una prospección».

La importancia de Carteia en la Antigua Roma

Así lo indica Verdemar, que detalla que el tercer lugar donde también se solicitará una prospección se encuentra situado entre el teatro actualmente visitable y el supuesto templo romano. En este caso se puede observar, también en el 'vuelo del 56', «una posible estructura que parecería corresponderse con un circo romano, con unas dimensiones aparentes y aproximadas de 340 por 70 metros».

Para documentar esta hipótesis se ha elaborado otra fotocomposición donde, «si se amplían bastante las imágenes, se puede observar el graderío de la parte norte del supuesto circo, donde se pueden ver sus muros y bóvedas, así como las alargadas murallas del recinto», mientras que en «la zona sur de estas imágenes se puede observar la ubicación del supuesto templo romano». El supuesto circo se hallaría situado también en el subsuelo de la refinería de Cepsa, según la organización ecologista.

«La confirmación de estos posibles hallazgos evidenciaría que la ciudad romana de Carteia tenía una importancia mucho mayor de lo que se suponía», puntualiza Verdemar, que incide en que «hay muchos detalles interesantes relacionados con estas estructuras que refuerzan la hipótesis de que todas sean de origen romano, tales como la interrelación de las distancias que las separan, tomando como referencia el centro del teatro».

Reconstrucción virtual del teatro romano de Carteia

Indicios de más estructuras

Además, Verdemar anuncia que también han localizado en el entorno del yacimiento de Carteia «indicios de más estructuras aún sin identificar», por lo que, aparte de solicitar las prospecciones, también «se va a solicitar a los tres organismos citados que se organice una reunión y una visita a los lugares donde estarían situados los supuestos hallazgos, y que participen todas las partes interesadas, principalmente con el fin de decidir qué medidas llevar a cabo».

Finalmente Verdemar también comunicará a dichos organismos que, «tras el visionado de fotografías aéreas, de diferentes fechas, del yacimiento arqueológico de Baelo Claudia y sus alrededores, también se han observado indicios de estructuras de posible origen romano, aunque sin ser tan evidentes como en el caso de Carteia».

Visitas: 1508

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más