Encuentran en Turquía las primeras normas escritas del deporte hípico

Foto: En este monumento al jinete Lukayanus fue encontrada la tablilla del reglamento hípico.

El mundo de las carreras de caballos ya tiene su piedra filosofal. Se trata de una tablilla de 2.000 años de antigüedad donde aparecen escritas en griego las normas de este deporte hípico, y que ha sido descubierta esta semana entre las piedras de un antiguo hipódromo en la Anatolia Central (Turquía). El hallazgo, por investigadores turcos que trabajaban junto a un monumento funerario dedicado a un jinete romano llamado Lukuyanus, se antoja clave para entender los orígenes de este deporte.

Fuente: JOSÉ I. CASTELLÓ / BARCELONA | El Periódico.com, 5 de mayo de 2016

TRADICIÓN ECUESTRE

Siempre se ha sabido que las carreras de caballos fueron parte de las competiciones de la Grecia antigua, Egipto y Babilonia, pero se desconocía de la existencia de una normativa tan precisa. "Nunca he visto una tablilla similar que contenga la forma de cómo una carrera se ha de llevar a cabo. Hay fuentes que mencionan este deporte, pero no había ninguna descripción igual", ha dicho el profesor de Historia de la Universidad de Selçuk, Hasan Bahar, al diario turco 'Hürriyet'.

La pieza estaba junto a un hipódromo, en un monumento funerario en memoria de Lukuyanos, un jinete romano que ostentaba el sobrenombre de El Guerrero y cuyo epitafio reza así: “Lukuyanus el Guerrero murió antes de casarse. Él es nuestro héroe". No deja de resultar curioso porque parece como si la hubiera encargado su club de fans, afectados por su fallecimiento en plena juventud antes de poder contraer nupcias, algo que en la Antigüedad se consideraba doble desgracia, tal como explica el profesorHasán Bahar.

Dicho monumento se alza en la frontera oriental de Pisidia, una antigua región que se extiende desde la actual ciudad mediterránea de Antalya hasta el corazón de Anatolia. Una zona donde la civilización helenística primero y la romana después tomaron el relevo de la hitita, antes de que también pasaran por allí bizantinos, selyúcidas y otomanos. Todos ellos reutilizaron el hipódromo clásico para su propio tipo de actividades hípicas.

La lápida encontrada estaba al lado una figura equina labrada en la piedra que decoraba el sepulcro de Lukuyanos y que era conocido por los lugareños como la Roca del caballo. Bahar cree que el hipódromo, probablemente construido por los hititas en honor de sus divinidades de las montañas pero reaprovechado y reformado por los romanos, no sólo acogía carreras sino también cría caballar. Pero lo verdaderamente interesante es el texto de la inscripción.

Las normas están escritas para carreras de jinetes a caballo y no para cuadrigas como se practicaba en sus orígenes. En ellas, se indica que un caballo nunca podrá volver a competir si gana una carrera o que un propietario no podrá correr con un caballo en determinadas pruebas si tiene un ejemplar en su cuadra que es ganador. También aparecen consideraciones sobre la cría ecuestre.

CARRERAS PARA TODOS

"Estas reglas, a diferencia del mundo moderno, demuestran que la carreras estaban basadas en la conducta caballerosa. Ofrecen la oportunidad de que ganen todos, no como las carreras actuales", dice Bahar.

El hallazgo, por tanto, confirma que hace 2.000 años las carreras de caballos se regían por una mentalidad más igualitaria, limpia y competitiva. Muy al contrario del actual, donde las apuestas corrompen a veces muchas carreras y el propio sector necesita de 'cracks' que humillen en competición. O sea, otra forma bien distinta de entrar en el Olimpo de los campeones.

Imagen del hipódromo romano en la antigua ciudad de Afrodisias, Turquía.


Visitas: 763

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más