Un estudio genético sobre momias revela el impacto devastador de la conquista europea sobre los pueblos americanos

La doncella, una momia inca encontrada en el monte Llullaillaco en Argentina en 1999, fue usada en el estudio.

Fuente: BBC Mundo | 2 de abril de 2016

Dos de las principales preguntas que la comunidad científica se ha hecho desde hace décadas acerca de los primeros habitantes de las Américas son: ¿cómo se extendieron a lo largo del continente? y ¿cuál fue el verdadero impacto de la llegada de los conquistadores europeos sobre esas poblaciones?

Ahora, un estudio genético realizado a partir de muestras de ADN tomadas a 92 momias y esqueletos de la época precolombina procedentes mayormente de Chile, Bolivia y Perú ofrece pistas para responder a ambas cuestiones.

De los 84 linajes genéticos encontrados en los restos humanos analizados ninguno logró perdurar en las poblaciones indígenas actuales. Image copyright Thinkstock

La investigación, cuyos resultados fueron publicados en un artículo en la revista Science Advances, se basó en el estudio del ADN mitocondrial -el que pasa de madres a hijos- de estos individuos que vivieron entre hace entre 8.600 años y 500 años, que fue comparado con el de las poblaciones actuales de esos países.

Ese ADN fue extraído de muestras de pelo, dientes y huesos de las momias y esqueletos.

Según las conclusiones del estudio, los efectos de la llegada de los europeos sobre la población indígena originaria fueron devastadores: de los 84 linajes genéticos encontrados en los restos humanos analizados ninguno logró perdurar en las poblaciones indígenas actuales.

Foto: Restos humanos en el lugar de enterramiento de la cultura Lima (500-700 d.C.) descubiertos en la gran pirámide de adobe de Huaca Pucllana, en la ciudad de Lima, Perú. Crédito: Huaca Pucllana investigación, conservación y puesta en valor del proyecto


Según las conclusiones del estudio, los efectos de la llegada de los europeos sobre la población indígena originaria fueron devastadores: de los 84 linajes genéticos encontrados en los restos humanos analizados ninguno logró perdurar en las poblaciones indígenas actuales.

Eso, según los científicos, sostendría en parte la teoría de que una gran proporción de los pobladores indígenas de América desaparecieron tras la llegada de los conquistadores españoles, debido a factores como las enfermedades traídas del viejo continente, la guerra y el colapso de las sociedades precolombinas.

Sin embargo, para determinar mejor las causas de la desaparición de esas poblaciones originarias aún queda trabajo por hacer, incluyendo la extracción y el estudio del ADN nuclear de las momias.

Bastien Llamas (izquierda), uno de los investigadores principales, reconoció a la revista Science que con el estudio del ADN mitocondrial "sólo vemos una parte de la historia", la que se extiende de madre a hijo.

Este, además, tiene la particularidad de que de manera natural tiende a desaparecer cada vez que una mujer no tiene hijos o sólo tiene hijos varones.

El estudio del ADN nuclear, en cambio, permitirá disponer de información tanto de la línea materna como paterna y puede ayudar a conocer el impacto que pudo tener la llegada de los colonizadores.

El origen de los americanos

El estudio también ofrece pistas más precisas acerca de la llegada de los primeros habitantes al continente a través del estrecho de Bering, que conectaba Asia con la parte noroccidental de América del Norte, durante la última glaciación.

"Nuestra reconstrucción genética confirma que los primeros americanos entraron hace unos 16.000 años por la costa del Pacífico, bordeando unas enormes placas de hielo que bloqueaban una ruta hacia el interior del continente y que sólo se abrió mucho después", dijo Alan Cooper (derecha), director del Centro Australiano sobre el ADN antiguo (ACAD, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Adelaida, institución que lideró el estudio.

El avance hacia el sur del continente se habría realizado en un período de unos 1.500 años.

"Se extendieron hacia el sur de forma bastante rápida, llegando a Chile hace unos 14.600 años", dijo Cooper en una nota de prensa publicada por el ACAD.

"Nuestro estudio es el primer registro genético en tiempo real de estas cuestiones clave relacionadas con el proceso de poblamiento de las Américas", dijo a la revista Science Wolfgang Haak (izquierda), científico del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y uno de los participantes de la investigación.

"Para tener un cuadro más completo, sin embargo, necesitamos un esfuerzo concertado para construir una base de datos completa del ADN de los habitantes actuales y de sus ancestros precolombinos", señaló el experto.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* El mito del "genocidio español": las enfermedades acabaron con el 9... (28/04/2015)

Visitas: 3801

Comentario por María José Grech el abril 2, 2016 a las 6:35pm

¿Se sabe la fecha de la desaparicón de la gente de cultura Lima, cuyos restos, pertenecientes a un paréntesis de años entre 500-700 d.C. se han incluido en este estudio?. No pretendo en absoluto minimizar el impacto destructivo que la colonización europea ha supuesto para las poblaciones nativas existentes, la Historia necesita urgente limpiarse de las muchas mentiras que la oscurecen, necesita luz y taquigrafos. Pero creo que debería tenerse en cuenta los múltiples condicionantes que existieron, no solo la presión de la conquista, si se quiere llegar a resultados verdaderamente objetivos. Las Américas no era el continente remanso de paz y gentileza que muchos pretenden presentarnos ahora, sus habitantes compartian con el resto de la humanidad el afán destructivo, genocida, y esclavista. No les enseñamos nada en ese sentido que no supiesen ya previamente, simplemente estaban mas atrasados tecnológicamente. Y la famosa Leyenda Negra, merecida en muchos aspectos, está constituida principalmente por las toneladas de basura que nos arrojaron encima los ingleses para autojustificarse y tapar de paso sus propias miserias, iguales e incluso peores que las nuestras. Así que si estas nuevas investigaciones sirven para poner las cosas en su verdadero sitio, bienvenidas sean.

Comentario por Juan Francisco Reina el abril 2, 2016 a las 6:44pm
Amén.
Comentario por Hispalois el abril 3, 2016 a las 10:01am
Muy interesante. Hasta ahora muchos investigadores que trataban de reconstruir el poblamiento de América habían partido de muestras genéticas de indígenas actuales. Este estudio demuestra que hace falta utilizar muestras mas antiguas, ya que los escasos linajes supervivientes hasta la actualidad pueden no ser representativos de la población indígena de hace milenios.
Comentario por Francisco Fernández Lara el abril 3, 2016 a las 11:27pm

Es que la población actual no es representativa de poblaciones antiguas, en la misma España (o Españas para los puristas) tenemos el ejemplo. Aquí me parece que se quiere perpetuar la célebre leyenda estúpida - más que negra- que se han llegado a creer y mitificar en muchos países latinoamericanos. La guerra civil de los USA  proporció una gran excedencia de armamento ¿a quién se vendió los excedentes?, anteriormente y ante la conquista de la península por las tropas francesas ¿Quiénes son los que promocionan estas campañas separatistas? ¿USA, Inglatera (RU) y Francia? ¿Con qué objetivos? Recuérdese la estupidez de los Borbones. Por favor ya basta. Las poblaciones se sustituyen unas a otras por pura necesidad -la teoria de nichos (https://fjferrer.webs.ull.es/Apuntes05/Tema_1.pdf)- lo terrenos que quedan baldios otros los ocupan, sin necesidad de genocídio ninguno...........las enfermedades, la consanguineidad -endogamia- y las inadaptaciones al medio. ¿Son culpas de los españoles?,¿De los europeos?. Ha habido en América verdaderos genocídios, pero en el S.XIX y también en el XX, se continúa actualmente http://www.telesurtv.net/news/Colombia-siguen-muriendo-ninos-wayuu-..., ¿Quién o qué interes hay detrás?, ¿Quién "roba" el oro del Perú y de camino mata a los indígenas -http://www.dw.com/es/miner%C3%ADa-en-per%C3%BA-problemas-para-ind%C..., ¿Quién y con qué propósito separó Panamá de Colombia?¿Cómo se hizo y porqué?. ¿Quién destrozó promovió las guerras en Cuba y la convirtió en un casino-prostíbulo y luego la intentó matar de hambre?¿Quién apoyó dictaduras infames?. En fin, por favor dejen de tocar lo que no suena, estudien un poquito de História y no jodan más.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más