Risco Caído (Gran Canaria) será referencia de la arqueología mundial

Fuente: infonortedigital.com | 12 de febrero de 2016

El Cabildo de Gran Canaria invertirá este año 550.000 euros en acciones de diversa índole en Risco Caído  y los singulares espacios sagrados aborígenes de montaña para, tras conseguir que sea candidata al Patrimonio Mundial, convertir este extraordinario conjunto en referencia internacional y, finalmente, alcanzar en 2019 el máximo reconocimiento de la UNESCO.

Así lo adelantó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien subrayó que no en vano en Risco Caído se encuentra un santuario en el que tiene lugar un prodigioso fenómeno de luz creado a conciencia en su interior como soporte de un sofisticado calendario o marcador astronómico, lo que junto al resto de riquezas arqueológicas y culturales del área le confieren un indudable potencial cultural, científico y turístico.

Y es que Gran Canaria atesoraba una riqueza que no fue descubierta hasta 2011, cuando un hallazgo fortuito desveló un asombroso juego en el que los aborígenes consiguieron introducir la luz del sol en el interior de una cúpula de 5 metros para que bañara orificios y triángulos púbicos de marzo a octubre y en el resto del año lo hiciera la luz de la luna, todo ello relacionado, según las investigaciones efectuadas hasta el momento, con la fertilidad de esta sociedad matrilineal, subrayó el inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo, José de León.

Este lugar, a media hora de vereda de la carretera, cuyos trabajos se han podido realizar gracias al uso de mulas, es todo un ingenio de referencia que aúna cosmología aborigen y simbología sagrada en el contexto de las antiguas poblaciones insulares del planeta, por lo que otro de los objetivos es convertir a los antiguos canarios en "nuevo paradigma mundial en la diversidad cultural que ha desarrollado la aventura humana a lo largo del tiempo".

El entorno incluye conjuntos ceremoniales, templos y un hábitat troglodita único, presididos por la colosal Caldera de Tejeda, pertenecientes a una cultura ya desaparecida que evolucionó en total aislamiento, lo que le confiere un valor aún más exclusivo, hasta la llegada de los marinos del sur de Europa que buscaban en el siglo XIII nuevas rutas de las especias y del comercio de esclavos, recordó Morales.

Caldera de Tejeda, con el Roque Nublo (izda) y el Roque Bentayga (dcha). Foto/Chema Rodríguez

Este excepcional patrimonio arqueológico servirá, además, para dinamizar la cumbre y demostrar que, con una clara apuesta de recuperación y disfrute sostenible, el legado patrimonial puede convertirse en un recurso complementario para Gran Canaria, máxime dado el número de visitantes que recibe la Isla al año y cómo este yacimiento enriquecerá su visita.

Tanto es así, que ya ha dado trabajo a medio centenar de personas y dará a más, lo que se suma a la reactivación de la zona con, incluso, el alquiler de casas cuevas.

Lograr que Gran Canaria sea un referente arqueoastrológico, de por sí con escasas manifestaciones en el planeta, "depende del esfuerzo que haga el Cabildo a través de un plan diseñado para conseguir algo que ya está al alcance de la mano", manifestó el presidente, quien reiteró el compromiso de la corporación con el proyecto de convertir Risco Caído en Patrimonio de la Humanidad.

Foto: El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (c), acompañado por el arqueólogo Julio Cuenca (i), y por el consejero de Cultura, Carlos Ruiz Moreno (d), durante la presentación del plan para convertir los yacimientos de Risco Caído, en Artenara, y los enclaves sagrados de montaña en referentes de la arqueología mundial EFE/ÁNGEL MEDINA G.

Plan Integral 2016-2019

Así, el Cabildo acometerá en 2016 los trabajos para abrir a final de año o principios de 2017 el Centro de Interpretación de Artenara, que tendrá una superficie de 400 metros cuadrados e incluirá una réplica de la bóveda principal, y será vital para difundir los valores de Risco Caído, explicó el consejero de Cultura, Carlos Ruiz.

El Plan Integral 2016–2019 prevé actuaciones para los cuatro ámbitos que integran la propuesta, compuesta por Risco Caído, Acusa, Sierra del Bentayga-Cuevas del Rey y Risco Chapí (Cuevas del Caballero y Cueva Candiles) y proseguir con la política de adquisición de propiedades del entorno, hasta ahora más de medio centenar de cuevas con anécdotas de todo tipo relacionadas con la falta de escrituras o hijuelas.

Contempla, asimismo, la creación de una Comisión Permanente de Coordinación entre las Consejerías insulares de Cultura y Patrimonio Histórico, Turismo, Medio Ambiente y Sector Primario, así como con el Gobierno de Canarias, que participa de manera activa en el desarrollo del expediente de la candidatura a Patrimonio Mundial, y con los Ayuntamientos afectados, Artenara, Tejeda, Agaete y Gáldar.

Además, el Cabildo desea implicar en este proyecto a la ciudadanía, colectivos sociales, coordinadoras y asociaciones vinculadas a la Reserva de la Biosfera.

Obras de conservación, restauración y mantenimiento, ampliación de los estudios científicos –"de aquí saldrán muchas tesis doctorales", apostilló de León-, la mejora del entorno, los caminos, veredas y señalización, así como la culminación de los expedientes de Bien de Interés Cultural de los conjuntos que restan son algunas de las acciones contempladas.

Foto: Bentayga, que forma parte del plan integral del complejo monumental

Cronograma

El inspector insular de Patrimonio Histórico, José de León, explicó que en este período se cubrirán los requisitos científicos, de conservación, institucionales y jurídicos para que pueda ser elevada la propuesta definitiva para su declaración como Patrimonio Mundial, de modo que se cumplan los plazos establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y la UNESCO para la puesta a punto del expediente, con las consiguientes reuniones políticas, científicas y técnicas.

Entre octubre y noviembre de 2016, la Comisión Permanente culminará el primer avance del expediente, que se remitirá en septiembre de 2017 al Centro de Patrimonio Mundial para que sea sometido a las correcciones oportunas.

Ya en febrero de 2018, el Estado remitirá formalmente el expediente definitivo de Risco Caído a la UNESCO, mientras en primavera aún deberá someterse a una auditoría externa de los órganos asesores de la UNESCO (ICOMOS, IUCN).

Un proceso complejo de esta envergadura en el que confluyen diferentes organismos nacionales e internacionales siempre está sujeto a la modificación y flexibilización de los plazos, aunque la previsión es que en verano de 2019, el Comité de Patrimonio Mundial emita la decisión definitiva acerca de la inclusión de Risco Caído en la lista del Patrimonio Mundial.

La UNESCO ya lo tiene incorporado en su Portal de Patrimonio Astronómico (www.astronomicalheritage.net), que incluye enclaves como Stonehenge (Reino Unido), Jantar Mantar (India) o Lascaux (Francia), expresiones únicas del patrimonio cultural y científico mundial.

Este portal tiene como objetivo incentivar y ayudar a los estados a identificar posibles sitios astronómicos o arqueoastronómicos para su inclusión en sus listas indicativas nacionales y apoyar posibles candidaturas a la Lista del Patrimonio Mundial, un objetivo que está más cerca para toda Gran Canaria.

Visitas: 1965

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 15, 2016 a las 11:33pm

El templo astronómico de Risco Caído, único en el mundo

Fuente: rtvc.es | 15 de abril de 2016

Según ha informado el Cabildo en un comunicado, el experto, que fue durante doce años secretario general del Consejo Científico Internacional de Islas de la Unesco, ha recordado que en el mundo hay miles de templos antiguos con interés astronómico, pero ninguno como el existente en Gran Canaria, isla que además reúne la mayor concentración de grabados aborígenes con forma de triángulos púbicos.

El conjunto que se pretende declarar como patrimonio de la Unesco abarca la caldera de Tejeda y parte de su desborde hacia el norte, donde los expertos que dirigen los trabajos han mostrado hoy sus avances al presidente del Cabildo, Antonio Morales, así como a los consejeros insulares de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito; Turismo, Inés Jiménez; y Cultura, Carlos Ruiz, y al alcalde de Artenara, Roberto García.



El templo de Risco Caído es una cueva sagrada con una cúpula perfecta que contiene marcadores equinocciales y solsticiales y se intuye que fue construido por los faycanes.

Los arqueólogos consideran que podría estar reservado para las mujeres, como un lugar donde las sacerdotisas o harimaguadas las iniciaban en el engorde y su preparación para la concepción, aunque aún existen distintas líneas de investigación.

Morales ha afirmado que el conocimiento cosmológico de los aborígenes grancanarios es "absolutamente extraordinario" y, de hecho, una de las acciones emprendidas es la grabación ininterrumpida del camino de la luz para averiguar cómo los primeros pobladores fueron capaces de construir conscientemente este sofisticado marcador astronómico.

Los aborígenes consiguieron que la luz solar entrara en la cueva cada año desde el día del equinoccio de primavera al de otoño, de modo que desde marzo a septiembre, al despuntar el alba se proyecta un rayo sobre los grabados y recrea un relato con imágenes en movimiento que puede interpretarse como la madre Tierra, representada por los triángulos púbicos, fertilizada por el sol.



De septiembre a marzo, el efecto se repite con la luz de luna, lo que eleva su "grandiosidad", según la nota.

Conocer los equinoccios de primavera y otoño -cuando los días y las noches duran lo mismo-, el solsticio de invierno -cuando la noche ya le ha ganado dos horas al día-, y el de verano -cuando es el sol el que le gana dos horas a la penumbra-, era fundamental porque son los inicios de las estaciones y ello marcaba la vida de la sociedad.


Por ello, se han abierto distintas líneas de investigación con participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales en distintas disciplinas, entre ellos Juan Antonio Belmonte, Ralf Kluge y Michel Cotte, que arrojarán resultados en noviembre.

Además, existe un proyecto para recuperar el paleopaisaje de los aborígenes con la repoblación de la vegetación de la que gozó aquella sociedad, que alcanzó su esplendor en el siglo XII con 50.000 habitantes en Gran Canaria, donde se han encontrado los granos de cebada más antiguos del mundo hallados hasta el momento.

El presidente del Cabildo ha informado de que buscará la implicación ciudadana en este proyecto y se reunirá con todos los ayuntamientos afectados porque, además, la nueva concepción de la Unesco exige que las propuestas que aspiren al máximo reconocimiento cuenten con la implicación y el respaldo de la población.

Esta propuesta tiene otro aspecto único, y es que está planteado como paisaje cultural.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más