Imagen: Impresión artística del trabajo de construcción de la muralla del fuerte romano de Londres en el año 200.

Fuente: hoy.es | BBC NEWS | 24 de noviembre de 2015 (Traducción de los pie de fotos por G.C.C. para Terrae Antiqvae)

La ciudad-mundo por excelencia, la City ya era cosmopolita en tiempos de los romanos, según revela un estudio del Museo de Londres.

Investigadores analizaron el ADN de cuatro esqueletos, demostrando que los primeros habitantes de la ciudad fundada hace casi 2000 años por los romanos ya tenían orígenes multiétnicos. Dos de los esqueletos pertenecen a personas nacidas fuera de Gran Bretaña: un hombre cuyo patrimonio genético se orienta hacia la Europa del este y, una adolescente de ojos azules proveniente de África del norte.

Foto: El esqueleto más completo del estudio fue el de una niña de 14 años de edad, que los conservadores de museos han llamado "La adolescente de  Lant Street". El análisis de su ADN y los restos químicos en sus dientes muestran que ella creció en el norte de África. Su linaje de ADN mitocondrial (transmitido sólo por línea materna) es común en Europa meridional y oriental. Esta adolescente tenía los ojos azules, pero había cosas en su esqueleto que sugerían que tenía algún tipo de ascendencia subsahariana. Al igual que muchas personas que viven hoy en la capital, había viajado una larga distancia para estar en Londres.

Foto: "El hombre de Mansell Street". Su análisis mostró que tenía más de 45 años de edad, con pelo castaño muy oscuro y ojos marrones. Su línea de ADN mitocondrial procedía del norte de África. Sin embargo, la composición química de su dentadura muestra que creció en Londres. Su esqueleto indica que tenía una enfermedad en los huesos que hoy se asocia con la diabetes, causada por una dieta rica en proteínas. Eso ha supuesto una gran sorpresa para los investigadores debido a que en las poblaciones modernas se trata de una enfermedad que afecta en su mayoría a hombres blancos de Occidente. El descubrimiento será de gran interés para los investigadores médicos.

Una vuelta de tuerca a la historia de la mujer Harper Road es que sus cromosomas muestran que ella era genéticamente un varón - a pesar de que físicamente era una mujer - otra de las características que le intriga investigadores de hoy en día.

El hombre mostraba heridas en el cráneo que sugieren que, tras ser muerto, fue lanzado a una fosa. Tenía los cabellos negros y los ojos castaños y, al igual que la adolescente, sufría de una enfermedad periodontal (de encías).

Los otros dos esqueletos son de personas que a priori habrían nacido en las islas. Pero, también en estos dos casos los investigadores encontraron trazas de ancestros originarios del norte de Europa o del norte de África. «Dudábamos si la Londres romana era una ciudad cosmopolita y hoy la ciencia nos brinda la certeza. Gente nacida en el lugar o llegada desde todo el imperio romano intercambiaba ideas y culturas, como en la Londres contemporánea», comentó Caroline McDonald (izquierda), especialista de este periodo en el museo.

Asociada al estudio, la Universidad de Durham analizó los isótopos (átomos del mismo elemento pero con diferentes masas) estables a partir del esmalte de los dientes. Un diente de cada esqueleto fue enviado a la universidad McMaster de Canadá para establecer el color de los ojos y cabellos de cada uno, el sexo y las enfermedades que pudieron haber padecido estas personas.

Foto: "La mujer de Harper Road" fue una londinense de primera generación. Tenía el pelo castaño y los ojos marrones, y murió pocos años después de que la ciudad de Londres se hubiera constituido, es decir, poco después de que Gran Bretaña hubiera sido invadida por el Imperio Romano en el año 43.  Estaba enterrada con cerámica romana y algunas pertenencias. Cuando los investigadores verificaron los restos químicos en sus dientes, confirmaron que había nacido en Gran Bretaña, y les resultó curioso el hecho de que una británica nativa adoptara un estilo de vida romano a los pocos años de la conquista.

"Lo que esto nos dice es que las identidades de las personas fueron muy, muy fluidas ... su familia quería reflejar un cierto estilo de identidad romana. 'La mujer Harper Road' habría adaptado su identidad en función de con quién iba a reunirse. Es la forma en que todos lo hacemos", dijo Caroline McDonald.

Una vuelta de tuerca en la historia de 'La mujer de Harper Road' es que sus cromosomas muestran que ella era genéticamente un varón -a pesar de que físicamente era una mujer-, lo supone otra de las características que intrigan a los investigadores.

Foto: El cráneo de este hombre era posiblemente de un gladiador. Fue encontrado en un pozo junto con los cráneos de otros 38 hombres de edades comprendidas entre los 18 y 45 años,  todos los cuales tuvieron un final violento. Este individuo en concreto tenía de 36 a 45 años cuando murió. Había sufrido graves lesiones en el cráneo que habían sanado, por lo que se deduce que había llevado una vida violenta hasta su muerte.

La línea ancestral de su madre es común en Europa del Este y Oriente Medio. No nació en Londres, pero sí encontró con un trágico final en dicha ciudad. Su cabeza fue removida de su cuerpo y probablemente expuesta para que los transeúntes la pudiesen observar.

La investigación sobre los cuatro esqueletos integra una exposición gratuita que se inaugura el viernes en el Museo de Londres. «Por primera vez, un estudio permite tener una fotografía detallada de los habitantes de Londinium», nombre romano de Londres (cuya etimología no está clara, pero provendría de la lengua celta y haría referencia a un río), subrayó el museo.

Visitas: 1228

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más