Los homínidos del Paleolítico inferior usaban lanzas de madera para defenderse de los grandes felinos de dientes de sable

Foto: Distintas perspectivas de una pieza dental de un felino de dientes de sable

Fuente: popular-archaeology.com | 3 de noviembre de 2015 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

En algunas imágenes creadas por los artistas, usted puede haber visto que se representa a los seres humanos prehistóricos de caza o en lucha con los felinos de dientes de sable. Sin embargo, a pesar de su recreación artística, las mismas pueden representar una escena muy cercana a la realidad de hace unos 300.000 años, cuando los humanos del Paleolítico inferior compartían el mismo entorno con los grandes felinos en lo que actualmente es Europa.

Según los científicos que han estudiado restos desenterrados en el yacimiento arqueológico de Schöningen, en el centro-norte de Alemania, los seres humanos que hacían lanzas de madera y vivían en la región tenían un contacto muy estrecho y personal con el felino europeo de dientes de sable (Homotherium latidens, izquierda) hace unos 300.000 años. Ahora bien, si ellos interactuaron con estos grandes felinos como sus depredadores (cazadores) o como víctimas (pieza de caza) es todavía una cuestión que está abierta al debate.

Las pistas provienen del examen de cinco dientes de sable y un húmero fósiles identificados como representantes de dos felinos, hallados dentro del contexto del yacimiento descubierto en el famoso enclave de Schöningen, donde, además de otros artefactos, los arqueólogos recuperaron una serie de lanzas de madera, un palo puntiagudo doble y un palo quemado, todo lo cual se data en el periodo Holsteinian, hace alrededor de 300.000 años.


"El húmero (derecha) es un espécimen único, pues muestra evidencias de los impactos de los homínidos y su uso como un percutor", informaron los investigadores en su nota resumen del estudio completo que está publicado y disponible como artículo de prensa en Journal of Human Evolución. "Los restos del 'Homotherium' de Schöningen son los hallazgos mejor documentados de esta especie en un entorno arqueológico, y se encuentran entre los ejemplares más jóvenes de 'Homotherium' en Europa", agregan los investigadores.

El estudio de los hallazgos tiene implicaciones para comprender las relaciones entre los humanos del Paleolítico inferior y los carnívoros que vivieron en el mismo contexto ecológico. "La presencia de esta especie como un competidor carnívoro, ciertamente habría impactado en las vidas de los homínidos de finales del Pleistoceno medio", concluyen los investigadores. "El descubrimiento ilustra los posibles desafíos del día a día que los homínidos de Schöningen tuvieron que haber afrontado, y sugiere que las lanzas de madera no fueron necesariamente sólo utilizadas para la caza, sino muy posiblemente también como arma de autodefensa".

El yacimiento paleolítico de Schöningen es muy conocido por las armas más antiguas de madera -o artefactos-, excepcionalmente bien conservadas, descubiertas allí por los arqueólogos bajo la dirección del Dr. Hartmut Thieme entre 1994 y 1998, en una mina de lignito a cielo abierto.

Foto: El profesor Hartmut Thieme (izquierda) en el lugar donde se encontraron las lanzas.

Depositadas entre los sedimentos orgánicos en un antiguo lago, las mismas fueron encontradas en combinación con cerca de 16.000 restos óseos de animales, entre ellos veinte caballos salvajes, cuyos huesos ofrecen numerosas marcas de carnicería, incluyendo una pelvis que todavía tenía una lanza que sobresalía de ella. Los hallazgos se consideran pruebas de que los primeros seres humanos eran activos cazadores, con kits de herramientas especializadas.

Foto: Dos de las lanzas encontradas (se muestra cada una en dos ángulos).


El estudio de los fósiles del felino de dientes de sable fue realizado por Jordi Serangeli, del Instituto de Ciencias Arqueológicas de la Universidad de Tubinga, junto con colegas de otras instituciones, y también es autor del trabajo de investigación publicado. 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

¿Cómo cazaban con lanzas los neandertales? (11/01/2011)

Hallan una excepcional punta de lanza de madera paleolítica en Ljub...  (05/02/2011)

Visitas: 4479

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más