Hallan más de una decena de nuevos grabados y pinturas en la cueva de Maltravieso de Cáceres

Foto: Nuevas pinturas y grabados descubiertos en la cueva de Maltravieso. Se trata sobre todo de caballos, como puede observarse en la imagen de arriba (el trazado en rojo del dibujo se realizó para presentar los hallazgos. - CARLOS CASARES

Fuente: elperiodicoextremadura.com | 2 de septiembre de 2015

Más de una decena de nuevas pinturas se unen al catálogo de arte rupestre de la cueva de Maltravieso, principal referente de la época del Paleolítico. Se trata sobre todo de figuras que representan animales, algo desconocido para esta cavidad cacereña, en la que hasta ahora solo se habían identificado manos y simbología triangular.

Los nuevos hallazgos fueron presentados ayer por primera vez en público en el seno de una conferencia llevada a cabo en el Congreso Internacional de Arte Rupestre, que se celebra hasta el viernes en la faculta de Filosofía y Letras de la ciudad.

Muchos de estos nuevos símbolos fueron hallados hace más de una década, sin embargo nunca antes habían sido expuestos. Según indicó a este diario uno de los organizadores del congreso y participante de la conferencia, Hipólito Collado (izquierda), en total se han descubierto once figuras de animales, elaboradas con la iconografía clásica de la meseta, que representan caballos, bóvidos y cérvidos.

"Lo que queremos es mostrar a los asistentes un estudio sobre la simbología de la cueva de Maltravieso. La idea es enseñar qué motivos hay representados, qué técnica se utilizó y cómo se distribuyen dentro de la cueva", señaló Collado, quien añadió que, tras estos hallazgos, "Maltravieso ha dejado de ser un santuario monotemático, antes pensábamos que solo tenía manos y ahora tiene manos y algo más, como triángulos, trazos pareados y animales, todo con un aire arcaico".

 

DESARROLLO TECNOLOGICO

Muchas de estas nuevas pinturas han sido descubiertas gracias al desarrollo tecnológico. "Tenemos imágenes de hace 10 o 15 años a las que se les han aplicado sistemas informáticos que permiten ver figuras que antes no veíamos. Y a la inversa, también descartar cosas que habían sido catalogadas como figuras y que ahora no lo son". En este sentido, según aseveró Hipólito Collado, actualmente existen 56 manos contabilizadas en Maltravieso, mientras que en 1996 ese número ascendía a 71. La tecnología ha confirmado que muchas de las pinturas identificadas no pertenecía a la simbología rupestre.

Foto: Una de la típicas y numerosas manos que aparecen representadas en la Cueva de Maltravieso.

Maltravieso es uno de los principales temas que centra las charlas del congreso. Ya el lunes, en su inauguración, se llevó a cabo otra conferencia sobre cómo se ha conseguido poner en marcha una visita virtual a la cueva cacereña. Por motivos de conservación y accesibilidad la cavidad se encuentra cerrada al público, sin embargo se ha logrado que pueda ser visitada mediante tecnología 3D. En el congreso participan a diario entre 300 y 400 personas. Es el primer evento de estas características que se organiza en España, el siguiente será en Australia. Se ha celebrado ya en Portugal, China, EEUU o Africa.

Foto: Bóvido pintado en negro (hallado ya en el pasado)

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Los pobladores de Maltravieso fueron los primeros en comer hienas (19/05/2010)

* Hallan en la cueva de El Conejar, en Cáceres, una punta de lanza ... (06/09/2011)

* Hallan en Cáceres las herramientas paleolíticas mejor conservadas... (16/09/2011)

* Hallan un resto humano del Neolítico en la cueva de "El Conejar" ... (12/04/2012)

* El complejo arqueológico cacereño, formado por tres cuevas --Sant... (06/09/2012)

Arte mueble en la cueva de Maltravieso, Cáceres, el primer hallazgo... (14/03/2013)

* Los secretos que guarda El Conejar (Cáceres) (03/04/2013)

Visitas: 1239

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más