El arte rupestre del Bierzo (León) funcionaba como un calendario lunisolar, según un estudio

Buracón o Furacón de los Mouros, Librán. Los rayos entran sólo dos veces al año, a primeros de febrero y primeros de noviembre, e inciden justo sobre la pintura que representa el sol: ésta adquiere un tono dorado hasta acabar recibiendo un gran chorro de luz.- M. A. G.

Fuente: Diario de León.es | 4 de julio de 2015

Un enorme calendario lunar y solar en plena naturaleza. Con ese fin habrían sido elaboradas las pinturas rupestres de los lugares bercianos de Peña Piñera, Librán y San Pedro Mallo si seguimos las conclusiones de un profundo estudio que acaban de terminar los expertos Feliciano Cadierno  (izquierda) y Miguel Ángel González (derecha), y cuyas conclusiones darán a conocer en el XIX Congreso Internacional de Arte Rupestre IFRAO, que se celebrará en Cáceres del 31 de agosto al 4 de septiembre.

Ambos firman el trabajo titulado Estudios arqueoastronómicos sobre la pintura rupestre esquemática, ¿posible indicador de épocas de frecuentación? A propósito de Peña Piñera, Librán y San Pedro Mallo, que proporciona «evidencia estadística» de que el conjunto de pinturas rupestres de Peña Piñera, así como otros del Bierzo, funcionaba como un enorme calendario lunisolar «gracias a los efectos de luces y sombras singulares que se producen en las representaciones justamente en el amanecer o el anochecer de ciertas fechas del año, o en los extremos de un ciclo lunar que dura algo menos de 19 años y que se conocen como lunasticios mayores y menores», según avanzó González al Diario.

Unas fechas del año que corresponden a la división del año en cuatro partes o estaciones —centradas por solsticios y equinoccios—, «que constituyen el calendario de los primeros agricultores y ganaderos de la Europa atlántica», según indicó este especialista, y cuyas reminiscencias actuales «son lo que llaman en las Islas Británicas ‘el calendario celta’, con sus fiestas de Imbolc, Beltaine, Lugnasad y Samain, o nuestras celebraciones de carnavales, mayos, San Juan, fiestas patronales de cosecha, Todos los Santos y Navidad», continuó. En cuanto a los lunasticios, el estudio revela una interesante conexión con los monumentos megalíticos británicos.

Aunque este tipo de propuestas son aún escasas en España, en el Reino Unido se ha generalizado con cierta normalidad el estudio de los megalitos bajo esta perspectiva. Una mirada «que no sólo puede ayudar a despejar parte de las tinieblas que ocultan el significado del arte rupestre sino que puede ayudar a comprender las raíces culturales de las regiones del Noroeste de la Península Ibérica, y particularmente la leonesa, y esto es así porque podemos rastrear los orígenes de sus tradiciones festivas populares hasta el uso festivo de los conjuntos megalíticos y el arte rupestre», prosiguió Miguel Ángel González.

Foto: San Pedro Mallo: a primeros de febrero y noviembre, los rayos del sol atraviesan una pequeña apertura y proyectan sombra sobre cuatro figuras con rasgos humanos. M. Á. G.

¿Casualidad?

Los autores recuerdan que, como estos fenómenos de luces y sombras bien podrían responder a la simple casualidad, decidieron en su día realizar un estudio sistemático «que incluyera un análisis estadístico de gran cantidad de pinturas entre las que incluimos las de Peña Piñera, Librán y San Pedro Mallo. Definimos los tipos de fenómenos de luz y sombra que podían producirse, medimos las direcciones del sol o la luna asociadas y estudiamos las frecuencias relativas de estas direcciones», narran, y explican su proceder: «Es como contar el número de 1, 2, 3, 4 ,5 y 6 que aparecen al tirar un dado muchísimas veces. Lo normal es que la frecuencia de cada una de las caras sea aproximadamente igual, pero si una de las caras aparece muchas más veces que el resto, es que el dado está trucado».

«Esto es lo mismo pero con direcciones astronómicas —aclaran—. Encontramos que algunas direcciones aparecían con mucha más frecuencia que el resto, lo cual indicaría que hay un patrón deliberado en el emplazamiento de las pinturas. Una de esta direcciones destacadas es la que corresponde a las fechas de primeros de febrero y noviembre. Otras direcciones son las de los solsticios, la de primeros de mayo y agosto y otras correspondientes a un fenómeno lunar que sucede cada 19 años, ya reconocido en alineamientos presentes en algunos tipos de monumentos megalíticos británicos entre los que se incluye, por ejemplo, el célebre de Stonehenge».

Feliciano Cadierno es arqueólogo y está realizando una tesis doctoral en la Universidad de Valencia cuyo objeto es catalogar el arte rupestre esquemático leonés recopilando yacimientos y detallando representaciones de las pinturas mediante técnicas avanzadas de procesamiento de imagen. Por su parte, Miguel Ángel González es ingeniero y desde hace seis años se ha especializado en la interpretación del arte rupestre en base al seguimiento de un antiguo calendario lunisolar al señalar ciertos hitos del ciclo solar y lunar. Ha publicado sus avances en un libro, Teleno, señor del laberinto, del rayo y de la muerte (ed. Lobo Sapiens) y en su blog personal, asturiense.blogspot.com.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

*Descubren nuevas pinturas rupestres en Sésamo y en una cueva descon... (26/10/2012)

* Feliciano Cadierno, el arqueólogo que continúa rescatando El Bierzo... (19/01/2014)

Visitas: 1437

Comentario por Raúl Villanueva el julio 6, 2015 a las 12:59pm

Muy posiblemente nos encontramos ante un excelente trabajo, mi enhorabuena. Siento que mi escepticismo en estos asuntos no me permita ir más allá que el silencio. Lo que sí me gustaría ver es una ampliación de la foto de San Pedro Mallo, según M.Á.G., ya que no soy capaz de distinguir esas "cuatro figuras con rasgos humanos"; me he copiado la foto y he intentado con el zoom pero no hay manera. Gracias.

Comentario por Eduard el julio 13, 2015 a las 3:05pm

Calendarios lunisolares idénticos en color y factura se hacen a docenas cada año en cualquier escuela de preescolar del mundo. Pero si digo esto, me quedo sin tesis doctoral y dejo e impresionar a los crédulos (que pueden comprobar su condición revisando los dibujos de sus propios hijos en la escuela).

Hay demasiadas lineas paralelas sin ningún sentido ni "dirección astronómica" alguna, es evidente. En rojo y amarillo, porque es así como vemos al sol los niños y los adultos desde siempre. Con rayos que salen de su mismo centro, efectivamente.

Tampoco hay un simple esquema que demuestre nada, en ángulos (se trata de un "reloj lunisolar" (?!) , no?). ¿Seria perder el tiempo explicar que sol y luna no van acordes ni ahora ni hace 1000 millónes de años...?

Nadie dudaría que es una simple representación del sol, pero repito... ¿Quién nos escucharía entonces? 

Comentario por Eduard el julio 13, 2015 a las 3:37pm

«gracias a los efectos de luces y sombras singulares que se producen en las representaciones justamente en el amanecer o el anochecer de ciertas fechas del año..."

Pero cómo es posible! ¿Aún no se lo han comunicado a Iker Jiménez?

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más