Venden por Facebook antigüedades sirias saqueadas por los terroristas de ISIS

Gran parte de las reliquias que el grupo terrorista toma como botín en ciudades milenarias termina en el mercado negro de Europa o Medio Oriente y en colecciones privadas.

 

Fuente: Infobae.com, 10 de junio de 2015

En los últimos meses, el Estado Islámico avanzó sobre milenarias ciudades de Siria e Irak, donde además de destruir valiosísimas antigüedades arqueológicas, se apoderó de otras tantas para luego venderlas. El periodista Zaid Benjamin reveló que en Turquía se venden antigüedades sirias a través de Facebook. Cada una de las piezas, algunas de las cuales tienen más de 10.000 años de existencia, se venden por más de un millón de dólares. En un principio, los terroristas destruían todo lo que había en su paso. Pero después comenzaron a resguardar todo aquello que consideraban idolátrico.

 

El Estado Islámico les cobra un impuesto a los "comerciantes" que llevan estas piezas al Líbano o Turquía. Allí las reliquias son entregadas a unos agentes de venta. Estos, vía Skype, exhiben los tesoros a proveedores de antigüedades, quienes luego las ofrecen a coleccionistas en Europa o el Golfo.

 

"Objetos arqueológicos excavados de importancia cultural, generan un comercio lucrativo para comerciantes sin escrúpulos, que operan tanto a nivel local como internacional", denunció la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a través de un portal web ("Salvaguardando el Patrimonio Cultural de Siria) que abrió para dar cuenta de estas negociaciones.

 

Una de las principales ciudades que sufrió el avance de ISIS fue Palmira. No obstante, las autoridades locales lograron evacuar a tiempo algunas de las piezas del museo, antes de que el grupo yihadista ingresara en la ciudad. "Importantes bienes culturales sirios han desaparecido del país para terminar en el mercado negro y/o en colecciones privadas", agregó la Unesco.

Visitas: 914

Comentario por José Luis Santos Fernández el junio 12, 2015 a las 11:24am

Hay que pararlo, si detectáis alguna página en la que se ofrecen antigüedades sirias, me lo notificáis en privado, o directamente a: Comisaría General de Policía Judicial. Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta. Grupo II Brigada Patrimonio Histórico. Teléf.: 915822450, E-mail: cgpj.bpatrimoniohistoricog2@policia.es Gracias por vuestra colaboración.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más