El pasado sábado 23 de mayo, a los 57 años, falleció en Salamanca, en cuya universidad desempeñaba la cátedra de Arqueología, el aragonés Jesús Liz Giral. Era un buen defensor del Patrimonio arqueológico, siempre dispuesto a la lucha, de los que no hay tantos, y desde 2012 le contábamos entre los apreciados miembros de Terrae Antiqvae.

Tanto su tesis de Licenciatura (Puentes romanos en el convento jurídico caesaraugustano, Zaragoza, 1985) como la de Doctorado (El Puente de Alcántara. Arqueología e historia, Madrid, 1988) se dedicaron al estudio de los puentes romanos, aunque más tarde se interesó por otras esferas de la Arqueología, incluída la submarina, en colaboración con su maestro en la Universidad de Zaragoza, Prof. Martín Bueno, que le ha recordado en estos días en Facebook con buenas fotos de su pasado común, en especial en el Proyecto San Telmo en la Antártida

El destino se ha cebado a una edad demasiado temprana con un hombre bueno, que ya había perdido en 2010 a su esposa, la también arqueóloga y experta en lucernas Mª Teresa Amaré Tafalla, con apenas 50 años. Esto redobla la dureza de su ausencia para su hija Cristina, a la que acompañamos desde aquí.

Añado una buena foto de Liz durante una visita a Itálica, apenas el año pasado, dos necrológicas aparecidas en el Diario de León, donde su actividad a favor de la vieja Lancia fue siempre muy valorada, y la nota aparecida ayer en El Heraldo de Aragón (que agradezco al colega Prof. J. d'Encarnação).

Descanse en paz.

Su perfil en Wikipedia

Su obra en Dialnet

Su muro en Facebook, con numerosas muestras de pésame.

..................

Fallece el arqueólogo Jesús Liz, gran defensor de Lancia

dl | león 25/05/2015

Jesús Liz Guiral, catedrático de Arqueología de la Universidad de Salamanca y un gran conocedor del yacimiento leonés de Lancia, que estudió a fondo y cuya importancia defendió especialmente con motivo del polémico trazado de la autovía A-60 que afecta a parte de su superficie, falleció este sábado a los 57 años de edad.

Aragonés, Liz Guiral había estudiado la licenciatura y el doctorado en la Universidad de Zaragoza para a continuación impartir clases en las universidades de Córdoba, León (aquí fue profesor titular de Arqueología, Epigrafía y Numismática entre 1988 y 1992) y Salamanca. Fue colaborador, codirector y director de numerosas excavaciones arqueológicas, y no solo en España, también en Jordania, Cerdeña y hasta en el círculo antártico.

Las publicaciones científicas que firmó están sobre todo relacionadas con la arqueología clásica, y se centran en ingeniería y arquitectura romanas, muchas producto de trabajos de campo, y así, por ejemplo, participó durante quince años en las excavaciones de Lancia.

Crítico y valiente

Un yacimiento cuya importancia siempre resaltó, pero aún más cuando en 2010 las obras de construcción de la autovía León-Valladolid se toparon con una amplia zona, en la parte baja de la población astur-romana, que desveló restos del más diverso tipo; inmuebles nobles, talleres, una gran necrópolis con más de 200 tumbas y vestigios del único edificio de postas de época augusta conocido en toda la península. Una polémica que aún no ha concluido y sobre cuyo origen Jesús Liz solía recordar que, de los tres trazados posibles, Fomento había elegido «el que más afectaba al yacimiento», el que discurre por el centro de la ciudad.

Crítico y valiente, escribió en las redes sociales: «Si nuestros gobernantes no entienden ni eso (la birregionalidad de Castilla y León), ¿cómo vamos a pedirles, a semejantes ignorantes de la Historia, que no tapen con cemento reciclado Ad Legionem, o no abandonen Marialba, o que no pasen olímpicamente de Lancia o del monasterio de Sandoval?»

..........................

Fallece Jesús Liz, uno de los mayores expertos en arqueología de la región leonesa

ileon.com | 24/05/2015

Catedrático de Arqueología en la Universidad de Salamanca, era socio de Promonumenta y un entusiasta de la ciudad romana de Lancia.

La comunidad académica despide al Catedrático de Arqueología en la Universidad de Salamanca Jesús Liz Guiral, socio de la asociación leonesa de conservación del patrimonio Promonumenta, y uno de los mayores expertos en el patrimonio de la región leonesa.

Liz Guiral ha destacado desde hace muchos años por ser un entusiasta de la ciudad romana de Lancia y un enérgico colaborador en todo lo relacionado con la conservación del patrimonio en la región leonesa. El profesor Liz Guiral será enterrado en Salamanca.

Liz fue hace unos años el impulsor de un informe ante la Comisión de Patrimonio de León en el que defendía la probabilidad de que en la zona del yacimiento descubierta con motivo de las obras de la A-60 hubiera nuevas estructuras desconocidas, entre ellas un campamento romano y una mutatio (edificio del servicio de correos establecido desde Augusto), único ejemplar conservado en toda la península y uno de los pocos del Imperio.

......................

Nota en el Heraldo de Aragón, 26-5-2015:

Jesus%20Liz-Heraldo%20de%20Aragon%2026may15.pdf

Y aquí un punto de vista más personal, que deja entrever algo de su humanidad: http://murallologo.blogspot.com.es/2015/05/jesus-liz-guiral.html

Visitas: 1195

Comentario por Mario Valdez el mayo 28, 2015 a las 6:25am

Mietras otros destruyen el patrimonio de la humanidad hoy perdemos a un héroe y sabio , en paz descanse , que los que queden en el mundo defiendan su trabajo y memoria....

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más