Identifican en Israel la más antigua representación musical en un contexto ritual de 'matrimonio sagrado'

Imagen del relieve de un fragmento del sello cilíndrico de una vasija hallado en Bet Ha-Emeq (Israel), en el que se representa una escena de música en un contexto ritual de 'matrimonio sagrado' (Crédito de la foto: CORTESÍA DE NIMROD GETZOV Y IAA)

Fuente: The Jerusalem Post | 26 de mayo de 2015 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

La escena musical más antigua jamás descubierta en la historia de Israel, en un relieve de un sello cilíndrico de la Edad del Bronce Antiguo, de hace 5000 años, ha sido identificada por la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA). La escena reflejada en el sello representa el rito de una ceremonia de "matrimonio sagrado" entre un rey y una diosa de Mesopotamia, la cual incluía música y baile, un banquete, una reunión entre el rey y la diosa, y su unión sexual.

También se pueden ver dos figuras sentadas tocando un instrumento que parece ser una lira, similar a un arpa, un instrumento común en el mundo antiguo.

Recreación de la escena de música-baile representada en el sello de 5.000 años de antigüedad. Crédito de la imágen: IAA.

La reliquia fue originalmente encontrada en la década de 1970, en el antiguo enclave de Bet Ha-Emeq, cerca de Galilea occidental, durante una excavación arqueológica realizada por el Dr. Rafi Frankel, señala la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Según los arqueólogos, los Dres. Yitzhak Paz, Ianir Milevski y Nimrod Getzov, el curioso relieve del sello, que aparece en un fragmento de una gran vasija (pithos), arroja luz sobre el mundo simbólico-ritual de los habitantes de la Edad del Bronce Antiguo en Israel.

"La importancia de la escena reside en el posible contexto simbólico, siendo parte de un complejo ritual conocido en Mesopotamia como 'matrimonio sagrado'", dijeron en un comunicado conjunto. "En esta ceremonia, una unión simbólica tiene lugar entre un rey y una diosa, en realidad representada por una sacerdotisa".

"La ceremonia incluye varios ritos: música y danza, un banquete, una reunión entre el rey y la diosa, y el acto sexual entre ellos", añade el comunicado.

"Recientemente, el profesor Pierre de Miroschedji, del CNRS, sugirió que muchos de los relieves en sellos de la Edad del Bronce Antiguo representan el rito del matrimonio sagrado". Los arqueólogos añaden que el relieve del sello refleja una visión sin precedentes del aspecto musical de esta antigua ceremonia.

"Esta es la primera vez que es definitivamente posible identificar a una figura tocando un instrumento en un relieve de un sello del tercer milenio antes de nuestra era", dijeron     los arqueólogos.

Imágenes: Reconstrucción de diferentes ritos ceremoniales, basados en fragmentos de relieves hallados en Israel y Jordania. Preparado por Nimrod Getzov, cortesía de la Autoridad de Antigüedades de Israel

"Esto es como la mayoría de los relieves de "culto" procedentes de Israel, que representan figuras danzando, o escenas de un banquete en el que se muestran figuras femeninas y masculinas, unas frente a las otras, en el rito justo antes de su encuentro sexual".

La escena musical se presentará al público de forma gratuita durante un simposio de Universidad Hebrea de Jerusalén titulado "Sexo, drogas y rock and roll", copatrocinado por la propia Universidad y la Autoridad de Antiguedades de Israel.

Visitas: 821

Comentario por Dani García de la Cuesta el mayo 27, 2015 a las 4:41pm

buuuf, que difícil se me hace ver lo que ven los arqueólogos. Igual hay más referencias, pero las liras conocidas no suelen representarse con ese tipo de clavijero o pieza superior.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 27, 2015 a las 4:57pm

Bueno, Dani, más que liras, tal como se ha dicho, serían una especie de liras-harpas. 

En cualquier caso, lo que sí parece claro, comparándolo con los ejemplos que se ha puesto, es que estamos ante una escena donde unos individuos tocan un instrumento mientras otros danzan.

Saludos

Comentario por Percha el mayo 27, 2015 a las 5:58pm

A mi también me cuesta ver la escena que se propone pero me atrevo a hacer una propuesta alternativa ;). Podría tratarse de un telar.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más