Los amoríos de Zeus en el nuevo mosaico de la Plaza de Armas de Écija (Sevilla)

Foto: Representación del rapto de Europa, mientras sube al dorso de Zeus convertido en toro. / SERGIO GARCÍA-DILS.

Como los dioses nacidos de las entrañas del universo, un mosaico de 40 metros cuadrados ha resurgido de entre las tierras astigitanas para volver a brillar 1.800 años después. Son los amoríos de Zeus, miles de teselas colocadas con delicadeza por artesanos del siglo III de nuestra era para dar forma a las aventuras y desventuras del máximo dios de la mitología clásica. En apenas una semana, a cerca de 40 grados centígrados, el equipo de profesionales comandado por el arqueólogo y espeleólogo Sergio García-Dils ha retirado escombros y estucos de las paredes caídas en la Plaza de Armas de la localidad sevillana de Écija para descubrir a la humanidad su patrimonio aún escondido.

 

Fuente: Ángeles Lucas, Sevilla | El País.com, 15 de mayo de 2015

Fotos por gentileza de © Sergio García-Dils, arqueólogo, director de la excavación.

 

Aparece Europa desnuda subiéndose al dorso de Zeus convertido en un imponente toro unos segundos antes de ser raptada, se aprecian claroscuros de teselas que dan curvas a la espalda de Dánae, que gira los brazos y abre las manos para palpar las gotas de lluvia de oro en la que se convirtió el dios… Es visible el héroe Ganímedes, embaucado por la divinidad en forma de águila para atraparlo y llevarlo al monte Olimpo tras enamorarse perdidamente de él. Revive la deidad como un sátiro que cautivó a Antíope o como cisne que sedujo a Leda...

Foto: Imagen del mosaico de 40 metros cuadrados visto desde el norte.

Son 30 personajes representados que se conservan intactos en 12 de las 15 escenas que componen el mosaico, que previsiblemente ocupaba una estancia de una vivienda doméstica de algún personaje adinerado de la colonia romana en la zona, rica por el aceite de oliva en los tiempos en los que Écija fue capital de la Bética y atrajo hasta sus tierras a militares de hasta tres legiones del ejército romano.

 

“La calidad del mosaico es extraordinaria. Las imágenes tienen una expresividad brutal. Los artesanos no se limitaron a representar las escenas, intentaron dar volumen, giros expresivos, movimiento, detalles... El principal interés es que es una obra narrativa y por su calidad recuerda a los de Túnez”, explica todavía con emoción García-Dils, que trabaja en la excavación desde 1999, cuando se abrió por primera vez para estudiar el enclave, que había sido un barrio de infraviviendas desde 1950. Los habitantes del siglo pasado desconocieron entonces el valioso lecho sobre el que descansaban.

Foto: Dánae gira los brazos para palpar la lluvia de oro en la que se transformó Zeus.

Según los primeros análisis, se ha usado de forma masiva la pasta vítrea para recrear azules, naranjas, turquesas... los colores que no se encuentran en la naturaleza. “Estas piezas son mucho más delicadas y poco frecuentes, pero en este caso se conservan muy bien, y se compaginan, por ejemplo, con las teselas ocres de terracota, que se desgastan con facilidad”, detalla García-Dils, que añade que es previsible que hubiese un taller musivo en los alrededores y fabricaran las piedras ex profeso para este mosaico. “Se observan además varias manos en el trabajo”, adelanta.

Foto: Imagen de la abundancia, una madre con un bebé.

Serán ahora las manos de los profesionales del siglo XXI las que retomen el testigo de esos artesanos y durante al menos dos años estudien este mosaico, lo restauren y lo reubiquen en la Plaza de Armas, que será en el futuro un parque arqueológico por el que se paseará sobre miles de años en 5.840 metros cuadrados. “Lo que todavía está por excavar puede ser espectacular”, vaticina García-Dils. Este mosaico se suma a las sorpresas descubiertas en lo que va de año. En enero quedaron asombrados con el hallazgo de otras tres estancias: una con paredes estucadas color granate que pueden alcanzar los dos metros y medio de altura decoradas con trazos florales y datadas en el siglo I que podrían asemejarse a las de Pompeya; otra habitación de suelos de mármoles traídos desde las canteras del Mediterráneo y un impluvium. “Las expectativas son enormes”, repite Dils, que comparte opinión con las arqueólogas Ana Santa Cruz y Cristina Cívico, que también forman parte del equipo.

Foto: Zeus convertido en cisne seduce a Leda.

La Plaza de Armas, situada en un cerro, sepulta historia desde el siglo VIII antes de Cristo y entre los grandes descubrimientos se encontraba un mosaico del siglo II con un rostro de doble lectura de los que solo se conocen cuatro en el mundo. Pero en este año de luces, un hombre, que ha sido encarcelado, ennegreció el patrimonio en la madrugada del 10 de marzo y lo destrozó por completo. Oscuridad del universo humano.

Foto: El equipo de arqueólogos y restauradores durante el hallazgo del mosaico.

Visitas: 1781

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 16, 2015 a las 12:14pm

Ciertamente, un espectacular mosaico. Está visto que Écija es un gran filón musivario.

Esperemos que todavía proporcione más, tal como apuntan los arqueólogos.

Comentario por Roberto el mayo 16, 2015 a las 2:53pm

Fantástica calidad la del mosaico con el rapto y afortunadamente la zona figurada esta bastante intacta. 

Muy interesante el vídeo en el que por fin se muestran imágenes con esas salas descubiertas con paramentos con más de dos metros de altura conservada.

Esta es una vista de las dos salas excavadas del edificio. La de primer plano con el suelo de opus sectile y la siguiente con las paredes cubiertas de estuco rojo. Parece que el muro de la izquierda no es romano, es el de la muralla medieval que no apoya directamente sobre el muro romano pero parece que tampoco corta la habitación.

Comentario por Roberto el mayo 16, 2015 a las 2:57pm

Además mencionan en el vídeo que están detectadas por lo menos otras cuatro o cinco salas más, con esta potencia en los muros y pertenecientes al mismo edificio público.

Comentario por Alicia M. Canto el mayo 17, 2015 a las 8:41am

Es realmente magnífico, y la escena principal contiene detalles de alto interés. Ojalá puedan documentar bien el entorno y función del edificio. Enhorabuena a S. García-Dils y sus colaboradores en la Colonia Augusta Firma Astigi (aquí un trabajo reciente, 2012, con urbanismo).

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 17, 2015 a las 10:33am

No me extrañaría nada, dada la excelencia de este mosaico y lo bien conservado que está, que alcanzara el reconocimiento de National Geographic como hallazgo arqueológico notable en este año de 2015, al igual que sucedió cuando se descubrió en 2012 el "Mosaico de Los Amores" en Cástulo (Jaén).

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más