Un estudio sobre adornos personales revela una resistencia de las culturas del norte de Europa a la difusión de la agricultura

Fuente: New York University | 2 de abril de 2015 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Los europeos del norte, en el período Neolítico, rechazaron inicialmente la práctica de la agricultura, al contrario de su difusión por todo el resto del continente, según sugiere un equipo de investigadores. Sus hallazgos ofrecen un giro inesperado en la historia de esta importante revolución económica que alejó a las civilizaciones del forrajeo y la caza como medio de supervivencia.

"Este descubrimiento va más allá de la agricultura", explica Solange Rigaud, la autor principal del estudio e investigadora en el Centro para la Investigación Internacional en Humanidades y Ciencias Sociales (CIRHUS), en la ciudad de Nueva York. "También revela dos trayectorias culturales diferentes que tuvieron lugar en Europa hace miles de años, con las regiones del sur y del centro avanzando en muchos aspectos, y con las regiones del norte que mantienen sus tradiciones".

CIRHUS ha establecido un acuerdo de colaboración con el Centro de Investigación Cientifica (CNRS) de Francia y la Universidad de Nueva York. El estudio, entre cuyos otros autores figuran Francesco d'Errico, profesor del CNRS y en la Universidad noruega de Bergen, y Marian Vanhaeren, profesora en el CNRS, aparece en la revista PLoS ONE (en abierto).

En orden a estudiar estos desarrollos culturales, los investigadores se centraron en la adopción o rechazo de ornamentos personales, esto es, ciertos tipos de cuentas o brazaletes usados ​​por diferentes poblaciones. Este enfoque es adecuado para comprender la propagación de prácticas específicas, dado que investigaciones anteriores han demostrado un vínculo existente entre la elección de los métodos de supervivencia y la adopción de determinados adornos. Sin embargo, el estudio de PLoS ONE subraya que es la primera vez que los investigadores han utilizado los adornos para trazar la adopción de la agricultura en esta parte del mundo durante el período Neolítico temprano (8.000-5.000 a.C.).


Foto: El mapa de la diversidad de tipo de cuentas en toda Europa basado, en 48 culturas arqueológicas, muestra una marcada división persistente entre las asociaciones de tipo de cuentas de la zona del Báltico y las del sur de Europa durante el Mesolítico y el comienzo del Neolítico. Los valores interpolados más altos interpolados (en rojo) se distribuyen en todo el sur de Europa durante el Mesolítico. A principios del Neolítico, los valores más altos se limitan principalmente a Portugal, el norte de Italia y Europa Centro-Oriental.

Se ha establecido desde hace tiempo que los primeros agricultores llegaron a Europa hace 8.000 años, a partir de Grecia, y que ello marca el inicio de una importante revolución económica en el continente: el paso del forrajeo a la agricultura durante los próximos 3.000 años. Sin embargo, los caminos de difusión de la agricultura durante este período son poco claros.

Para explorar este proceso, los investigadores examinaron más de 200 tipos de cuentas halladas en más de 400 enclaves de Europa a lo largo de un período de 3.000 años. Estudios anteriores han relacionado poblaciones agrícolas y forrajeras con la creación y el adorno de diferentes tipos de perlas, pulseras y colgantes. En el estudio de PLoS ONE, los investigadores rastrearon la adopción de los adornos vinculados a las poblaciones agrícolas con el fin de dilucidar los patrones de transición desde el forrajeo y la caza a la agricultura.

Foto: Ejemplos de ornamentos personales utilizados por las primeras sociedades agrícolas europeas (materiales de la Universidad de Le Tai-Toulouse, Essenbach-Ammerbreite-Archäologische Staatssammlung München).

Sus resultados muestran que la propagación de adornos vinculados a los agricultores -abalorios con forma humana y pulseras compuestas de conchas perforadas- se extendieron desde el este de Grecia y la costa del Mar Negro hasta la región francesa de Bretaña, y desde el mar Mediterráneo hasta el norte a España. Por el contrario, los investigadores no encontraron este tipo de adornos en la región del Báltico, en el norte de Europa. Más bien, esta área se aferró en llevar los elementos decorativos típicos utilizados por poblaciones de cazadores recolectores, es decir, dientes de mamíferos perforados en lugar de las cuentas o pulseras que se hallan en las comunidades agrícolas.

"Resulta evidente que los cazadores-recolectores de la zona del Báltico se resistieron a adoptar los ornamentos usados ​​por los agricultores durante este período", explica Rigaud. "Por lo tanto, hemos concluido que este límite cultural refleja un bloqueo al avance de la agricultura, al menos durante el período Neolítico".

Cartografía de la configuración del tipo de grano Neolítico Temprano.

A) Difusión a gran escala de tipos de ornamentod exclusivamente neolíticos; B) Diversificación de los tipos del ornamento del Neolítico antiguo; C) La persistencia de cuentas del Mesolítico en el Neolítico; D) Emergen nuevos tipos de cuentas a escala regional.


La investigación fue financiada, en parte, por el Ministerio de Educación Nacional, Investigación y Tecnología, de Francia, la Fundación Fyssen, y la Cofundación Marie Sklodowska-Curie.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Los cromañones no aprendieron a labrar el campo (07/09/2009)

* La agricultura y la ganadería no surgieron en el Neolítico de una... (10/12/2009)

* Los hombres europeos descienden de agricultores de Oriente Próximo (21/01/2010)

* Los cazadores del norte de Europa frenaron a los agricultores del... (02/02/2011)

* Un nuevo estudio asesta un duro golpe a la teoría sobre los oríge... (08/09/2011)

* Restos de alimentos en ollas antiguas sugieren que la agricultura... (25/10/2011)

Lepenski Vir, el primer pueblo prehistórico organizado en Europa se... (06/11/2011)

* El ADN antiguo de una temprana población neolítica ibérica es com... (29/11/2011)

* Localizan en Albania uno de los primeros lugares agrícolas de Europa (17/04/2012)

* Huelva cuenta con el sistema agrícola más antiguo de Europa occid... (25/04/2012)

* Un estudio genético confirma que una migración del sur propagó la...(27/04/2012)

* Hallan en Chipre la comunidad agrícola más antigua de las islas d... (19/05/2012)

* Las desigualdades sociales surgieron en Europa en los inicios de ... (30/05/2012)

* Los lazos genéticos de Ötzi con la población sarda (Cerdeña) ofre...(13/11/2012)

* El desarrollo de la agricultura neolítica en Europa estuvo acompa... (20/11/2012)

* Datos isotópicos demuestran que la agricultura llegó a Europa de ... (16/02/2013)

* Análisis de ADN antiguo revela la dinámica historia genética de E... (25/04/2013)

* Hallan evidencias de endogamia social entre los primeros agricult... (21/06/2013)

* El comienzo de la agricultura en el Creciente Fértil estuvo más e... (08/07/2013)

* Descubren cuando comenzó el uso de fertilizantes en la agricultur... (17/07/2013)

* Las primeras poblaciones agrícolas europeas experimentaron un aug... (04/10/2013)

* La domesticación de ganado también tuvo lugar en China en la mism... (09/11/2013)

* La agricultura diezmó la capacidad física de los antiguos europeos (10/04/2014)

* La Ruta de la Seda y de los inicios de la agricultura (02/04/2014)

* Cazadores-recolectores y agricultores, genéticamente distintos en... (26/04/2014)

* Un estudio revela cómo nació la agricultura en Oriente Próximo ha... (27/05/2014)

Los europeos modernos descienden de tres grupos de antepasados dist... (18/09/2014)

Visitas: 1734

Comentario por María // el abril 18, 2015 a las 9:27pm

Bueno,se utilizan la palabras " resistencia" y "bloqueo "como si todo el mundo tuviera que haber adoptado la agricultura como la mejor opción .Quizá  los cazadores mesolíticos del norte de Europa en aquellos momentos tenían acceso a mejor alimentación que los grupos neolíticos que tenían que dedicar mucho tiempo a talar árboles,sembrar ,moler los cereales etc. La agricultura fué una solución adaptativa a las nuevas condiciones que se produjeron en Oriente próximo. 

No sé si se " resistirían " a los adornos neolíticos o simplemente que para ellos los dientes eran amuletos importantes ,con un significado propio y que en aquellos momentos ,al comienzo de la llegada de los grupos  agricultores  no había tantas redes de intercambio y a lo mejos incluso tampoco aquellos primeros productores  producían abalorios y adornos (serían sólo adornos?)en cantidad suficiente como para intercambiar  .

Quizá en zonas de contacto si habría algún cruce de objetos de adorno,de  mujeres y hombres para matrimonios ,etc .Es que la agricultura ,la alfarería,la ganadería no son técnicas tan sencillas de aprender.Creo que es necesario que haya una persona que incorpore ese saber 

Es muy  interesante lo del mapa de distribución de cuentas

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más