Un hueso de un niño neandertal permite demostrar las diferencias anatómicas con el Homo sapiens

Hueso del estribo de un niño neandertal encontrado en La Ferrassie (Francia).UPV/EHU

Fuente: rtve.es | 25 de marzo de 2015

Una reconstrucción en 3D de los restos de un niño neandertal de dos años recuperados en los años 70 en Francia revelan la existencia de diferencias anatómicas entre los neandertales y nuestra especie, el Homo sapiens, incluso en los huesecillos más pequeños del cuerpo humano.

Así lo revela el estudio del investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco (UPV), Asier Gómez Olivencia (izquierda), publicado en la revista Journal of Human Evolution, según informa la universidad en una nota.

Los neandertales (Homo neanderthalensis) habitaron Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 28.000 años atrás, coincidiendo durante los últimos milenios con el Homo sapiens sapiens, y se extinguieron por motivos aún discutidos. 

El yacimiento arqueológico de La Ferrassie, excavado a lo largo de todo el siglo XX, es un enclave mítico debido a que allí se descubrieron siete esqueletos neandertales, desde fetos hasta esqueletos casi completos de adultos.

Entre los restos hallados en La Ferrassie se encuentra el esqueleto de un niño neandertal de 2 años encontrado entre los años 1970 y 1973 y bautizado como La Ferrassie 8 (derecha), y que ha servido, más de 40 años después de ser descubierto, para arrojar nueva luz sobre la anatomía de esta especie extinta.

Nuevos restos investigados

El estudio comenzó con la revisión de las colecciones del Museo de Historia Natural de París y el Museo d'Archéologie National de St. Germain-en-Laye relacionadas con las excavaciones de La Ferrassie en 1970 y 1973. 

Allí se recuperaron 47 nuevos fósiles pertenecientes a La Ferrassie 8, que completan más su esqueleto: restos craneales, de mandíbula, de vértebras, de costillas y falanges de mano.

Entre los restos cabe destacar un hueso temporal izquierdo muy completo, en el interior del cual se encontraba un huesecillo del oído: un estribo completo. Mediante técnicas de reconstrucción virtual 3D, se pudo "extraer virtualmente" ese huesecillo y estudiarlo.

Este estribo es el más completo del registro neandertal y certifica que existen diferencias morfológicas entre nuestra especie y los neandertales, incluso en los huesecillos más pequeños del cuerpo humano.

Foto

Asier Gómez apunta que todavía no conocen "la relación entre estas diferencias morfológicas y la audición de los neandertales. Esto supondrá un nuevo reto en el futuro", ha rematado.

En el estudio también han participado investigadores del CNRS de París y de Burdeos, y el hecho de que un descubrimiento de semejante relevancia haya sido realizado gracias a la revisión de restos excavados en la década de los 70, supone para el investigador una prueba de la "importancia y la necesidad de revisión de excavaciones antiguas".

Visitas: 596

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más