El «secreto» del éxito militar del Primer Emperador chino: una sofisticada ballesta

Foto: La ballesta, bien conservada, aparece medio enterrada a los pies de un guerrero de terracota.

Fuente: La Razón.es | 20 de marzo de 2015

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en el famoso yacimiento del Ejército de Terracota una ballesta de más de 2.000 años que, según los expertos, está más avanzada que otras de esa época y podría haber sido el "arma secreta" con la que el emperador Qin Shihuang (221-207 AC) logró unificar China por primera vez. La ballesta encontrada, señala hoy la revista Chinese Business View, mide 1,3 metros y podía disparar flechas a más de 800 metros, un alcance superior al de modernos rifles de asalto, lo que probablemente permitió que el ejército de Qin, el primer Emperador cuya tumba "guarda" el Ejército de Terracota, venciera casi todas sus batallas, informa Efe.

El jefe de las excavaciones en el yacimiento situado a las afueras de la antigua capital imperial de Xian, Shen Maosheng, subrayó que el descubrimiento de un arma tan "sofisticada" para la época es emocionante para los arqueólogos, porque podría revelar el hasta ahora secreto de los rápidos éxitos militares de Qin.

Qin Shihuang, líder de uno de los siete estados que en aquella época había en la actual China, consiguió vencer y conquistar a los otros seis reinos rivales y crear el que los historiadores consideran el primer imperio de esta civilización, con tierras que abarcaban desde el río Amarillo a las costas del sur del país.

Foto

La ballesta encontrada en el yacimiento arqueológico, junto a uno de los famosos soldados de arcilla, no es el primero que hallan los arqueólogos, pero sí es el único completo, lo que ha permitido a estos expertos calcular por fin su alcance.

Antiguas crónicas históricas chinas ya hablaban de poderosas ballestas del ejército del emperador Qin que causaron gran número de víctimas entre sus enemigos, pero hasta ahora no se habían descubierto pruebas físicas de esos relatos.

Foto

El Ejército de Terracota, descubierto en 1974 por campesinos locales, fue considerado uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX.

Hasta el momento se han descubierto unos 7.000 soldados, caballos y carros, que acompañaban y guardaban simbólicamente la tumba del emperador Qin en el otro mundo, aunque se cree que el número que siguen enterrados podría ser mucho mayor.



Artículo relacionado:

* Secrets of Chinese Terra-Cotta Warrior Weapons Revealed (Live Science)

Visitas: 2051

Comentario por Francisco Fernández Lara el marzo 21, 2015 a las 7:52am

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más