Reabre el Museo Nacional de Iraq después de 12 años

El Museo Nacional Iraquí reabrió hoy sus puertas al público por primera vez desde 2003, cuando fue cerrado por el caos que afectó a Bagdad tras el derrocamiento del entonces presidente Sadam Husein por las tropas internacionales lideradas por Estados Unidos.

Fuente: Shaalan Yaburi | EFE, Bagdad | Intereconomía, 28 de febrero de 2015

La reapertura del edificio fue celebrada ayer con una ceremonia encabezada por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, y hoy recibió una gran afluencia de visitantes.

"En Bagdad nos sentimos orgullosos de la inauguración de este museo, que es considerado un símbolo de la civilización de Mesopotamia (el antiguo Iraq), que es de toda la humanidad", destacó el mandatario en un discurso.

Hoy, una portavoz del museo, Tanhid Ali, dijo en declaraciones a Efe que el edificio estará abierto a todos los visitantes desde las 9.00 y hasta las 14.00 hora local, todos los días, excepto los festivos oficiales.

A su juicio, la reapertura del lugar "supone una respuesta al atroz crimen que perpetró el grupo terrorista Estado Islámico (EI), al destruir valiosos objetos arqueológicos del museo de Mosul".

Ali se refirió a la destrucción de valiosas piezas arqueológicas del Museo de la Civilización de Mosul, en el norte del país, por parte del EI.

En un vídeo difundido por internet el jueves, se puede ver cómo los yihadistas destruían, en nombre de su interpretación radical del Islam, piezas que databan de la época asiria, que habitó el norte de Mesopotamia.

El gobernador de Nínive, Azil al Nuyaifi, advirtió a Efe de que el EI se había llevado la mayoría de las piezas originales que había en los museos de Mosul a Siria, Líbano y Turquía, antes de destruir las demás.

En ese sentido, Al Abadi lanzó un mensaje a los yihadistas: "Tenemos todos los detalles de cada pieza que ha salido de Mosul, por lo que recuperaremos todo lo que ha sacado de contrabando el EI", subrayó Al Abadi.

Entre los visitantes de hoy estaba el ciudadano bagdadí Mohamed Ali Zaki, que expresó su felicidad de poder visitar el museo.

"Estoy emocionado de encontrarme en el Museo Nacional porque yo conozco la grandeza de nuestra antigua civilización; por ello pido a todos los iraquíes e interesados en las antigüedades que lo visiten", agregó.

En su opinión, "los terroristas tienen como blanco la arqueología de Irak porque ellos son enemigos de la cultura y de la vida", pero "nuestra civilización es la fuente de la vida, que enseñó a la humanidad la escritura, las leyes y la industria".

Durante el caos que estalló en Bagdad después de la entrada en 2003 de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, más de 15.000 antigüedades fueron robadas del Museo Nacional, de las cuales las autoridades han recuperado cerca de 4.500.

Actualmente, alrededor de 10.000 piezas son exhibidas en 23 salas de exhibición del museo, que fueron rehabilitadas por una compañía italiana especializada.

Entre esos objetos hay pequeños elementos de roca, colecciones de joyas de oro y plata, estatuas de casi tres metros de altura y estelas murales de varios metros de ancho, entre otros, que datan de las civilizaciones asiria, sumeria, babilonia e islámica.

El museo fue fundado en 1923 en un pequeño espacio de un edificio pero con el paso de los años, con el aumento del número de antigüedades por los consecutivos descubrimientos en diversas zonas de Iraq, fue trasladado a un edificio mayor ubicado en la avenida bagdadí de Al Mamun.

Sin embargo, este emplazamiento también se quedó estrecho, por lo que se diseñó el actual edificio, con las características de un gran museo.

Ubicado en la zona de Al Salehiya Alaui, en el sector de Al Karaj, fue inaugurado el 9 de noviembre de 1966 y reabierto en 1984, después de haber construido una parte nueva.

Hoy, con el reciente acto vandálico sucedido en Mosul en la retina, el Museo Nacional Iraquí vuelve a abrir sus puertas para mostrar de nuevo las joyas históricas de Mesopotamia. 

Visitas: 2112

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 3, 2015 a las 4:44pm

Una excelente y agradable noticia (dentro del pavoroso destrozo de obras arqueológicas que está perpetrando el deleznable Estado Islámico allí por donde actúa).

Esperemos que algún día todo vuelva, al menos, a cierta normalidad y se recupere la mayor parte de lo expoliado en Irak y Siria. De momento, sólo cabe pedir que el Museo Nacional de Irak no vuelva a sufrir deplorables experiencias de destrucción y saqueo, y que los propios irquíes de bien lo defiendan y protejan con el máximo interés.

Comentario por María José Grech el marzo 4, 2015 a las 4:55pm

¡Crucemos los dedos contra los fanatismos!

Comentario por Luisa Blanes el marzo 16, 2015 a las 10:11pm
sí, crucemos los dedos...

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más