El dios Horus en Villa Adriana: “Descubierto el templo de Isis”

Foto: El dios Horus encontrado en Villa Adriana.

Tívoli, las excavaciones en la Palestra han sacado a la luz estatuas y capiteles. Afloraron de la tierra en primavera, como floreciendo después de un “sueño” secular. Magníficas estatuas “emergieron” durante los trabajos de excavación y restauración de la “Palestra”: el complejo monumental seguramente más misterioso de Villa Adriana, al que nuevos hallazgos parecen ahora ligar aún más con el culto de dioses egipcios. De hecho, entre las estatuas más extraordinarias que se han hallado figura una zoomorfa del dios Horus en forma de halcón, sorprendentemente similar a la del Museo Arqueológico de Maratón – procedente de la villa de Herodes Ático – y expuesta en Villa Adriana justo en la época en la que de las obras de la “Palestra” emergía su probable modelo original.

Fuente: La túnica de Neso | Sara Grattogi  |  La Repubblica, 4 de diciembre de 2014

Pero el complejo, formado por siete edificios -entre ellos una sala rodeada por un pórtico doble, un jardín colgante y una basílica con columnas de mármol – “era polivalente”, recuerda la Superintendente para los Bienes Arqueológicos del Lacio Elena Calandra. Y entre las magníficas sorpresas que en los últimos meses ha reservado a  los arqueólogos, dirigidos por Zaccaria Mari (con la colaboración de Sergio Sgalambro, Anna Paola Briganti y Maria Grazia Fiore), hay también ejemplos refinadísimos de estatuaria clásica, incluida una espléndida cabeza de mármol, copia adrianea del Doríforo de Policleto. Los descubrimientos serán revelados al gran público el próximo domingo con motivo de la jornada dedicada por el Ministerio de Cultura a la “Arqueología y Restauración”.

Si el tiempo y las condiciones de seguridad lo permiten, se podrá visitar la excavación y restauración de la “Palestra” (tal como fue definida en el siglo XVI por Pirro Ligorio), que fue iniciada en 2013 por la Superintendencia para los Bienes Arqueológicos del Lacio y ha estado financiada con fondos Arcus. Considerada inicialmente como un espacio reservado sólo para ejercicios gimnásticos, ha resultado ser por contra un lugar dedicado con toda probabilidad al culto de divinidades egipcias. El descubrimiento en 2006 de una esfinge ya lo había sugerido. Y si bien la hipótesis avanzada por algunos arqueólogos de que podría albergar un templo de Isis no parece confirmada por ahora, la sugerencia se mantiene. Y quién sabe si en un futuro las excavaciones no nos reservarán nuevas sorpresas.

En el Antiquarium del Canopo, por otra parte, se puede admirar la esfinge y las nuevas estatuas descubiertas en primavera y restauradas en un tiempo récord, en una exposición comisariada por Calandra y la directora de Villa Adriana Benedetta Adembri.

Más información en la web www.villaadriana.beniculturali.it

Visitas: 5053

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 30, 2014 a las 11:36am

Descubren un santuario egipcio en la Villa Adriana

Horus emerge de la tierra durante las excavaciones de abril de 2014. © SOPRINTENDENZA PER I BENI ARCHEOLOGICI DEL LAZIO

Fuente: NATIONAL GEOGRAPHIC.COM | diciembre de 2014

En el siglo XVI, Pirro Ligorio, un arquitecto napolitano interesado en las antigüedades, realizó unas excavaciones en la Villa Adriana, construida por el emperador Adriano como lugar de retiro a las afueras de Roma. En uno de los extremos de la villa, junto al Teatro Griego, halló tres bustos viriles en mármol rojo con la cabeza afeitada que interpretó erróneamente como si fueran atletas (izquierda).

Las esculturas formaban parte de un complejo de siete edificios monumentales erigidos entre el 125 y el 135 d.C. Este espacio fue conocido durante siglos como laPalestra, dedicado por tanto a la competición atlética, pero en los últimos años se ha descubierto que las tres estatuas no representaban a atletas sino a sacerdotes isiacos, es decir, que rendían culto a la diosa egipcia Isis. 

Se trataba en realidad de un complejo que evocaba, en el estilo de Adriano, un santuario de las divinidades del Egipto greco-romano, del tipo Iseum et Serapeum, donde prevalecían los cultos de Isis y Serapis, difundidos en las metrópolis de la era imperial, explica Zaccaria Mari, arqueólogo de la Superintendencia de Bienes Arqueológicos del Lacio, a Historia National Geographic

Una esfinge acéfala y una estatua de Horus

Mari ha dirigido las excavaciones arqueológicas en esta parte de la Villa Adriana durante las campañas de 2005 y 2013. El complejo, que siempre me había fascinado, no formaba parte del recorrido turístico por la villa, estaba enterrado casi por completo y ocupado por los residuos de antiguos cultivos, expresa el arqueólogo.

En 2006 emergió la estatua de una esfinge (arriba) que no conservaba la cabeza y se encontraron numerosos fragmentos de esculturas y elementos arquitectónicos de gran calidad.

En 2014 salió a la luz una estatua zoomorfa de Horus, el dios halcón. Ambas esculturas, en mármol de Proconeso (Turquía), son obra de artistas que trabajaron en la Villa Adriana y en el Serapeo del Campo de Marte, en Roma.

Adriano se sintió cautivado por el Antiguo Egipto y visitó sus ciudades y lugares sagrados durante un viaje que realizó en el año 130, cuando su querido Antínoo se ahogó misteriosamente en las aguas del Nilo. Adriano en persona estableció el culto del jovencito como Osiris-Antínoo, favoreciendo la construcción de templos sobre todo en la parte oriental del imperio, afirma Mari.

También se han hallado varias esculturas de estilo clásico (arriba), entre ellas una copia de un original griego del siglo V a.C. y una magnífica cabeza viril, probablemente un atleta, muy parecida al Doríforo de Policleto. Esta estatua, la de Horus y la esfinge ya han sido restauradas y se encuentran expuestas en el Antiquarium del Canopo, en la Villa Adriana. 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más