Sale a la luz en Orvieto (Italia) una cabeza de Voltumna, dios de los etruscos

Foto: La cabeza de terracota que representa seguramente a Voltumna, tal como ha sido hallada. Foto Adnkronos.

En las excavaciones llevadas a cabo en la zona del Fanum Voltumnae, cerca de Orvieto (Italia), ha salido a la luz una cabeza que representa probablemente al dios etrusco Voltumna y un templo de dimensiones considerables.

Fuente: La túnica de Neso / Adnkronos  |  Trovata a Orvieto la testa del Dio degli Etruschi

Encontrada la cabeza del dios de los etruscos, Voltumnala principal divinidad del antiguo pueblo. Nuevos hallazgos arqueológicos excepcionales en Orvieto, en la zona del Fanum Voltumnae, el gran y mítico santuario federal de los etruscos que se remonta al siglo VI antes de Cristo. Sale a la luz también el templo principal y la vía sacra. Lo ha anunciado la directora de las excavaciones, la arqueóloga Simonetta Stopponi, de la Universidad de Perugia, en la víspera de la conferencia que tendrá lugar mañana en Carmignano (Prato), en el ámbito del ciclo sobre “Los grandes santuarios del mundo antiguo” (21 horas, Ayuntamiento) organizado por el Museo Etrusco de Artimino.

Junto con un templo de grandes dimensiones, probablemente el principal del Fanum, ha salido a la luz una espléndida cabeza de terracota de un varón originalmente policromada, de tamaño natural, que según las primeras investigaciones podría identificarse con Voltumna, divinidad suprema del panteón etrusco. Descubierto también un tramo de la vía sacra que conducía  al templo. “La cabeza es muy hermosa y está bien conservada – señala la profesora Stopponi – Un descubrimiento importante, como también el del templo, que mide 12 x 18 metros. Hasta el momento no se han hallado inscripciones, pero todavía estamos excavando y esperamos encontrar pronto otros excelentes materiales. Por contra, será difícil descubrir toda la vía sacra. En su trazado se encuentra de hecho una villa privada cuya construcción ha puesto sin duda en peligro la integridad de la zona”.

El Fanum Voltumnae se encuentra como es sabido en la localidad de Campo della Fiera, una zona llana al oeste de la meseta sobre la que se erige Orvieto. El nombre deriva del hecho de haber sido sede de ferias (fiere) y mercados durante siglos, inclusive en época romana, hasta 1384, el año de la mortífera peste negra que despobló ciudades y zonas rurales. En 1876 las primeras excavaciones arqueológicas sacaron a la luz restos de muros de toba y fueron recuperadas valiosas terracotas arquitectónicas hoy en el Pergamon Museum de Berlín. En el dos mil fueron retomadas las investigaciones a partir de estudios más recientes según los cuales el legendario Fanum Voltumnae, el mayor santuario del pueblo etrusco, tenía que encontrarse en Campo della Fiera.

Buscado en vano desde el siglo XV, el Fanum era el lugar de reunión anual de los representantes de la liga de las doce ciudades etruscas. El historiador romano Tito Livio recuerda que con ocasión de ello las ceremonias religiosas se acompañaban de ferias, mercados, espectáculos teatrales y juegos solemnes. Tenía que tratarse por ello de un área muy grande, capaz de acoger a todas las delegaciones y dar cabida a tantas manifestaciones diferentes. Los últimos descubrimientos en el área arqueológica no se limitan sin embargo al periodo etrusco. En las últimas semanas -recuerda la profesora Stopponi, quien dará en la conferencia más detalles- se han descubierto los restos de un gran edificio de alrededor de 30 metros de largo, probablemente el refectorio, con su correspondiente claustro, de la iglesia medieval de San Pietro in Vetere. Las excavaciones en Campo della Fiera corren a cargo de la Universidad de Perugia en base a una concesión ministerial y están financiadas por la Fundación Cassa di Risparmio de Orvieto.

Visitas: 1235

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más