Foto: Neandertal. Museo de Historia Natural de Londres.

Fuente: blogs.20minutos.es | Javier Yanes | 19 de septiembre de 2014

Resulta difícil imaginar cómo sería hoy este planeta si los neandertales no hubieran desaparecido, si dos especies humanas estuviéramos conviviendo en esta roca mojada. Quizá la mezcla entre ambos linajes habría llegado a difuminar las diferencias hasta hacernos indistinguibles. O quizá, entendiendo cómo viene funcionando el mundo, los neandertales, diferentes en varios aspectos de los humanos modernos, habrían sido estigmatizados, recluidos y sometidos a uno de esos genocidios sistemáticos que tanto nos gustan a los Homo sapiens. Quién sabe. Lo cierto es que los neandertales ya no existen y, aunque parte de su legado genético pervive en nosotros, aún estamos aprendiendo a comprender quiénes eran aquellos tipos bajitos y corpulentos que poblaron Europa y Asia central.

Sabemos que los neandertales fabricaban herramientas y dominaban el fuego, pero tradicionalmente los hemos imaginado como una raza de brutos trogloditas sin el menor atisbo de intelecto, hasta tal punto que su apelativo se utiliza a menudo como insulto. Sin embargo, la revista científica  PNAS publicó  hace dos semanas el hallazgo de una posible muestra de arte neandertal en la cueva gibraltareña de Gorham, en la forma de un grabado (izquierda) en la roca tallado hace 40.000 años que los medios de comunicación compararon humorísticamente con un  hashtag  de Twitter. 

Bromas aparte, lo cierto es que un grabado es mucho más que un grabado: es una prueba de cultura, de abstracción y pensamiento simbólico, lo que podría rehabilitar definitivamente la imagen de los neandertales entre los Homo sapiens. Hoy se extiende la idea de que, como titulaba el director del Proyecto Genoma Neandertal, Svante Paabo, en un artículo publicado el pasado abril en el diario The New York Times, “los neandertales también son gente”.

Pero esa gente desapareció, y aún ni siquiera estamos seguros del porqué. Algunos científicos vuelven el dedo acusador hacia nosotros, los sapiens, que por entonces ni siquiera habíamos adquirido esa costumbre del genocidio en masa. Otro de los sospechosos es un cambio climático que trajo el frío, al que los neandertales estaban bien adaptados, pero no así sus fuentes de alimento. Sea como fuere, sabemos que el linaje neandertal en retirada encontró sus últimos refugios en la península ibérica, y que dejó de existir hace unos 40.000 años. De esto último estamos seguros. ¿O no?

Para añadir más intriga a la historia de los neandertales, está comenzando a propagarse la noción de que su extinción fue en realidad más temprana de lo que creíamos. Esta teoría es materia de estudio de un equipo de científicos españoles que excava los yacimientos paleolíticos de El Salt y el Abric del Pastor, ambos en Alcoy (Alicante). En la cueva de El Salt, los investigadores, de la Universidad tinerfeña de La Laguna, de la Complutense de Madrid y otras instituciones, han encontrado restos dentales pertenecientes a un joven neandertal (derecha) que habitó la cueva al final del Paleolítico Medio, hace unos 45.000 años. Conservados en el mismo estrato han aparecido fragmentos de piedra trabajada y huesos de animales. Y sin embargo, en el libro de la vida que forman las capas rocosas, a este bullicioso período le sigue un estrato superior en el que no hay absolutamente nada. Los científicos concluyen así que el individuo hallado representa el punto y final a la ocupación humana de la cueva de El Salt.

En apariencia, el hallazgo podría pasar por uno más entre la veintena de yacimientos neandertales descubiertos en la península ibérica. Pero los resultados, publicados en la revista Journal of Human Evolution, cobran una inmensa trascendencia al poner la lupa sobre las fechas y situarlas en contexto. En un segundo estudio que acompaña al anterior, los investigadores de la Laguna, Bertila Galván, Cristo M. Hernández, Carolina Mallol y sus colaboradores detallan la cronología del enclave de El Salt y concluyen que la cueva fue vivienda humana entre 60.000 y 45.000 años atrás, hasta que el frío extremo puso fin a la última población neandertal del lugar.

“Comenzamos a observar un declive progresivo en la población neandertal hace unos 49.000 años, que coincide con un empeoramiento climático hacia un clima más frío”, explica Cristo M. Hernández (izquierda) a Ciencias Mixtas. “Por fin, en el 43.000 desaparece todo rastro de presencia humana. Los compañeros que trabajan con el registro faunístico han descrito la desaparición de otras especies a partir de estas mismas fechas, como la tortuga mediterránea, lo que indica que el impacto climático no solo afectó a las poblaciones humanas”.

¿Qué significa esto? Hace dos años, en la revista Quaternary International, los mismos científicos analizaban los datos de todos los yacimientos neandertales ibéricos, llegando a la conclusión de que entre los últimos restos de esta especie y los primeros sapiens había una brecha, un espacio en blanco, y que este patrón sugería una desaparición de los neandertales en una época de clima riguroso, miles de años antes de que los sapiens se extendieran por la península. “Ocurre lo mismo que describimos en El Salt: por encima de las últimas ocupaciones neandertales hay un depósito estéril”, señala Hernández. “No hay ningún caso donde tengamos ocupaciones de los primeros humanos modernos directamente encima de los últimas neandertales”. No existen, destaca el investigador, restos humanos neandertales datados en la Península Ibérica que sean posteriores a hace 43.000 años.

Para Hernández y sus colaboradores, los nuevos hallazgos de El Salt no hacen sino confirmar la hipótesis de que nuestros primos humanos se marcharon antes de lo que creíamos. Pero ¿qué ocurre entonces con casos de fechas más recientes, como el de la cueva de Gorham? “Solo hay algunos yacimientos, como el caso de Gibraltar, que nos dan fechas recientes, pero obtenidas en estratos donde no hay restos humanos y donde la industria está muy poco diagnósticada”, valora Hernández. “Lo que tienen datado es el estrato que cubre los grabados, pero ese estrato no tiene restos humanos y no sabemos con exactitud quién es el autor de esas industrias, que tampoco son muy abundantes”. Una posibilidad es que los autores del hashtag de Gorham no fueran en realidad neandertales, sino sapiens como nosotros.

Excavación en el yacimiento de El Salt, en Alcoy (Alicante). Foto de Garralda et al., Journal of Human Evolution.

La clave de este cambio de interpretación está en la datación de los restos. “Muchos yacimientos que estaban datados con fechas recientes, como Jarama VI [Guadalajara] o Zafarraya [Granada], se han vuelto a datar con las últimas técnicas, que evitan la contaminación de las muestras, y se han atrasado las fechas”, apunta el investigador. Y esto no solo ha ocurrido en la península ibérica: “Se acaba de publicar un trabajo en Nature que cubre todos los yacimientos europeos y que demuestra una desaparición más antigua de los neandertales. No somos nosotros únicamente los que planteamos esto, hay otros equipos defendiendo lo mismo. Cada vez hay más grupos que están barajando esta posibilidad”, afirma Hernández.

Así, los nuevos datos dibujan una cronología que separa los reinados de neandertales y sapiens en la península ibérica: los primeros desaparecieron hace unos 45.000 años, mientras que los segundos no llegaron hasta hace unos 40.000. “Hay un vacío de población hasta que llegan los primeros humanos modernos”, resume Hernández. Si, como demuestran las pruebas genéticas, algo de sangre neandertal corre por nuestras venas, estas comunidades mixtas nunca vivieron en la península ibérica.  Sencillamente, jamás llegamos a conocernos. Pero, si tal es el caso, al menos no fuimos culpables de este genocidio.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados: 

* Los últimos neandertales fueron ibéricos y desaparecieron hace 37... (27/01/2010)

* Un estudio pone en duda que los neandertales y los 'sapiens' conv... (11/05/2011)

* La superioridad numérica del 'Homo sapiens' acabó con los neander... (28/07/2011)

* Neanderthales y homo sapiens convivieron en la cueva del Castillo (31/07/2011)

* Un estudio informático de la Universidad Estatal de Arizona sosti... (18/11/2011)

«El neandertal no se extinguió, evolucionó culturalmente» (04/02/2012)

Los neandertales desaparecieron debido a varias causas, incluyendo ... (09/02/2012)

* Los neandertales europeos rozaron la extinción antes de la llegad... (25/02/2012)

* ¿Se comieron los humanos modernos a los neandertales? (27/04/2012)

* Los últimos neandertales habrían habitado en Cantabria y no en Gi... (07/07/2012)

* Los neandertales de la cueva asturiana La Güelga envejecen 10.000... (18/07/2012)

* Neandertales y 'Homo sapiens' nunca coincidieron, según una tesis... (15/10/2012)

* Una investigación de la Universidad de la Laguna cuestiona la coe... (31/10/2012)

* Una nueva investigación confirma que los neandertales y los Homo ... (05/02/2013)

Neandertales y Homo sapiens, una relación conflictiva (25/03/2014)

Neandertales y humanos modernos "no se vieron las caras" en la Pení... (12/04/2014)

La diversidad genética de los neandertales era menor que la de los ... (22/04/2014)

 

 

Visitas: 1639

Comentario por María José Grech el septiembre 20, 2014 a las 3:01pm

Pregunto: ¿Hay evidencias o estudios sobre la existencia de poblaciones neandertales en el norte de Africa?; ¿Pudo ser el actual estrecho de Gibraltar un punto por el cual se canalizaran ancestrales migraciones de hombres y animales?. Solamente se oye hablar de la difusión de los homínidos a través del Mar Rojo y de la península de Asia Menor, pero ¿estamos seguros que han sido los únicos focos de expansión y colonización?.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 21, 2014 a las 8:12pm

Hola, María José:

Tradicionalmente se ha venido especulando, con base a varias evidencias, con la posibilidad de que neandertales del norte de África cruzaran el Estrecho de Gibraltar en su camino hacia Europa, pero todavía no se han econtrado pruebas contrastadas de ello.

En la cueva de Benzú, en Ceuta, se han hallado restos de industria musteriense (propia de los neandertales), pero no fósiles. Así es que habrá que esperar a ver si los encuentran en dicho lugar u otro.

Puedes echar un vistazo a los siguientes posts que te relaciono al respecto:

Hallados restos en Ceuta que prueban que se pescaba marisco hace 25... (24/04/2010)

Inauguran la exposición "Benzú y los orígenes de Ceuta" (18/05/2011)

La trascendencia del Neolítico de la Cueva del Benzú (Ceuta) (15/09/2011)

La pesca se registra como el mayor recurso del Abrigo de Benzú (Ceuta) (19/03/2012)

Ceuta: la Cueva de Enrique proporcionará importantes resultados par... (02/04/2012)

Nuevos datos confirman las relaciones que en la Prehistoria había e... (30/09/2012)

La última tesis sobre Benzú (Ceuta) desmonta el paradigma de la ‘hu... (16/12/2012)

* Las investigaciones en la cueva de Benzú, en un libro (30/05/2013)

Saludos

Comentario por María José Grech el septiembre 22, 2014 a las 5:33pm

Muchas gracias Guillermo. Siento una auténtica fascinación por los neandertales, a los que considero infravalorados en sus aspectos culturales y raciales. De vez en cuando, a través de fotografias aparecidas en la prensa, descubro personas actuales cuyas características físicas podrian asimilarse con las de ellos. Concretamente vi una de un campesino marroquí que parecía exactamente una reencarnación de un neandertal. Cuando decimos que un pueblo desaparece de la historia lo que en realidad se quiere decir es que pierden la hegemonía que han ejercido en un momento dado, no que físicamente se evaporen sin dejar rastro. Si no entendemos adecuadamente a nuestros ancestros será muy difícil entendernos a nosotros mismos y evolucionar en la dirección correcta.

De nuevo gracias por los links, que todavia no he podido revisar en su totalidad, pero estoy deseando tener tiempo suficiente para ello.

Un cordial saludo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más