Los europeos modernos descienden de tres grupos de antepasados distintos

Fuente: SINC | OCC-UPF | 17 de septiembre de 2014

El comienzo de la agricultura y la domesticación de animales, que se inició en Oriente Próximo hace 11.000 años, tuvo un gran impacto en la vida humana. En muchos lugares, los cazadores-recolectores fueron reemplazados por los agricultores sedentarios y hubo un considerable aumento en el tamaño de las poblaciones, lo que sentó las bases para la formación de grandes ciudades y sociedades complejas.

La evidencia arqueológica sugiere que en el centro de Europa, la transición a un estilo de vida agrícola se produjo hace 7.500 años aproximadamente, con la aparición de la Linearbandkeramik   (LBK), una cultura agrícola sedentaria.

Durante mucho tiempo se ha debatido si este cambio en la estrategia de subsistencia fue debido a la migración masiva de personas provenientes de Oriente Próximo que aportaron tecnologías innovadoras y animales domésticos en Europa, o si se debió a una transmisión de las prácticas culturales heredadas de poblaciones vecinas.

Recientes estudios genéticos de antiguos cazadores-recolectores y de agricultores tempranos sugieren una migración masiva de personas hacia Europa, coincidiendo con la difusión de la agricultura. Ahora bien, la contribución y la distribución de los componentes genéticos entre los cazadores-recolectores indígenas europeos siguen sin estar claras.

Foto: Excavación  en el humedal de  Kanaljorden (Suecia). Crédito: Fredrik Hallgren.

Un consorcio internacional liderado por investigadores de la Universidad de Tubinga (Alemania) y de la Harvard Medical School (EE UU), con la participación del Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC) de Barcelona y la Universidad de Santiago de Compostela, ha analizado antiguos genomas humanos: el de unos de los primeros agricultores, de unos 7.000 años de antigüedad, de la cultura LBK de Stuttgart (Alemania); el de cazadores-recolectores del refugio de  Loschbour  (Luxemburgo), de unos 8.000 años; y los de siete cazadores-recolectores de Motala (Suecia) de unos 8.000 años de antigüedad.

Para comparar el genoma de los antiguos seres humanos con las poblaciones actuales, el equipo de científicos ha generado también datos genómicos de 2.400 humanos de 200 diferentes poblaciones contemporáneas de todo el mundo.

Cráneo de mujer del yacimiento de Kanaljorden en Motala (Suecia), excavado entre 2009 y 2013. / Fredrik Hallgren. 

Los resultados del estudio se han publicado en la revista Nature. El hallazgo más sorprendente ha sido que los europeos de hoy en día remontan su ascendencia a tres grupos ancestrales, y no solo dos, como se creía.

En primer lugar, se remontan a poblaciones de cazadores-recolectores indígenas; en segundo lugar, a agricultores provenientes de Oriente Medio que emigraron a Europa hace unos 7.500 años; y por último, el resultado más notorio es que se remontan también a una tercera población que se extendió por el Norte de Eurasia y que llegó a Europa central después de que lo hicieran los primeros agricultores.


Todos los grupos europeos estudiados tienen el tercer componente identificado

Utilizando el conjunto de datos del estudio, los investigadores han calculado cuál es la proporción de componentes genéticos ancestrales en los europeos actuales. Así pues, todos los europeos actuales tienen ascendencia de los tres grupos ancestrales descritos, pero con proporciones diferentes: los europeos del norte tienen más ascendencia de cazadores-recolectores, mientras que los europeos del sur tienen más ascendencia de los primeros agricultores.

Sin embargo, en un principio, incluso los propios agricultores tenían alguna ascendencia de cazadores-recolectores.

La ascendencia noreste euroasiática es, proporcionalmente, el componente más pequeño en toda Europa, nunca sobrepasa el veinte por ciento, pero se ha encontrado en casi todos los grupos europeos estudiados, así como también entre las poblaciones del Cáucaso y de Oriente Próximo, lo que implica que una profunda transformación se produjo al oeste de Eurasia después de la Revolución Neolítica.

"La presencia de este tercer componente y su distribución en casi todas las poblaciones europeas actuales es un hallazgo inesperado que hace replantearnos cuáles han sido los procesos demográficos en Europa después de la llegada de la agricultura y la ganadería", dice David Comas (izquierda),del IBE.

Los investigadores han analizado también algunos genes con fenotipos conocidos para demostrar que algunos de los cazadores-recolectores probablemente tenían los ojos azules y la piel más oscura, mientras que los primeros agricultores tenían la piel más clara y ojos marrones.

Tanto los cazadores-recolectores, como también los primeros agricultores, muestran un alto número de copias de genes que codifican para la amilasa en sus genomas, lo que apoya la idea de que las dos poblaciones ya se habían adaptado a una dieta rica en almidón. Sin embargo, ninguno de los antiguos seres humanos se había adaptado aún a digerir el azúcar de la leche en la edad adulta.

Modelo genético que reconstruye la historia a partir de los datos genómicos

Finalmente, los investigadores han sido capaces de ajustar los datos genómicos de los humanos modernos y los antiguos en un modelo genético simplificado que reconstruye en profundidad la historia de la población humana moderna fuera de África en los últimos 50.000 años.

Mientras que el modelo sugiere que hoy en día los europeos recibieron contribuciones de al menos tres poblaciones ancestrales, también muestra que los primeros agricultores de Oriente Próximo llevaban material genético diferente de la típica variante no-africana, lo que indica que la relación genética de nuestros antepasados fue más compleja de lo que se pensaba hasta ahora.

Artículo relacionado:

* New branch added to European family tree (PHYSORG)

Europeans drawn from three ancient 'tribes' (BBC News)

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Los cromañones no aprendieron a labrar el campo (07/09/2009)

* La agricultura y la ganadería no surgieron en el Neolítico de una... (10/12/2009)

* Los hombres europeos descienden de agricultores de Oriente Próximo (21/01/2010)

* Los cazadores del norte de Europa frenaron a los agricultores del... (02/02/2011)

* Un nuevo estudio asesta un duro golpe a la teoría sobre los oríge... (08/09/2011)

* Restos de alimentos en ollas antiguas sugieren que la agricultura... (25/10/2011)

Lepenski Vir, el primer pueblo prehistórico organizado en Europa se... (06/11/2011)

* El ADN antiguo de una temprana población neolítica ibérica es com... (29/11/2011)

* Localizan en Albania uno de los primeros lugares agrícolas de Europa (17/04/2012)

* Huelva cuenta con el sistema agrícola más antiguo de Europa occid... (25/04/2012)

* Un estudio genético confirma que una migración del sur propagó la...(27/04/2012)

* Hallan en Chipre la comunidad agrícola más antigua de las islas d... (19/05/2012)

* Las desigualdades sociales surgieron en Europa en los inicios de ... (30/05/2012)

* Los lazos genéticos de Ötzi con la población sarda (Cerdeña) ofre...(13/11/2012)

* El desarrollo de la agricultura neolítica en Europa estuvo acompa... (20/11/2012)

* Datos isotópicos demuestran que la agricultura llegó a Europa de ... (16/02/2013)

* Análisis de ADN antiguo revela la dinámica historia genética de E... (25/04/2013)

* Hallan evidencias de endogamia social entre los primeros agricult... (21/06/2013)

* El comienzo de la agricultura en el Creciente Fértil estuvo más e... (08/07/2013)

* Descubren cuando comenzó el uso de fertilizantes en la agricultur... (17/07/2013)

* Las primeras poblaciones agrícolas europeas experimentaron un aug... (04/10/2013)

* La domesticación de ganado también tuvo lugar en China en la mism... (09/11/2013)

* La agricultura diezmó la capacidad física de los antiguos europeos (10/04/2014)

* La Ruta de la Seda y de los inicios de la agricultura (02/04/2014)

* Cazadores-recolectores y agricultores, genéticamente distintos en... (26/04/2014)

* Un estudio revela cómo nació la agricultura en Oriente Próximo ha... (27/05/2014)

------------------------------------------------------------------------------------------------

Que los avances en la obtención y secuenciación de ADN antiguo está cambiando radicalmente los viejos paradigmas interpretativos sobre el desarrollo evolutivo y demográfico de las antiguas poblaciones que se han extendido por el mundo y, en consecuencia, las implicaciones y cambios culturales que a ellas van anejas, se demuestra, una vez más, con este nuevo estudio.

Con ser ya sumamente interesante lo que nos cuenta la agencia SINC, sobre las tres vías de influencia genética en los europeos actuales, en el artículo complementario que se adjunta de PHYSORG se añade incluso, por parte del investigador del HMS, David Reich, que cabe la posibilidad de que no se termine ahí la historia del perfil genético europeo y que puede haber más de tres grupos antiguos que hayan contribuido al mismo.

Otro aspecto digno de reseñar es también la afirmación de Reich de que las tres vías de influencia genética en los europeos explica, asimismo, la relación genética, recientemente descubierta, que mantienen con los nativos americanos, dado que el mismo grupo proveniente del norte euroasiático contribuyó a los dos, aclarando bastante las incógnitas que se derivaban de ello.

 

Visitas: 2730

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más