Stonehenge no es único: hallan más estructuras enigmáticas a su alrededor

Nuevos monumentos (señalados con puntos rojos) descubiertos en Stonehenge. Stonehenge Hidden Landscape Project

Fuente: El Mundo.es | Lourdes Gómez| 10 de septiembre de 2014

Un proyecto de alta tecnología arqueológica en el área de Stonehenge ha descubierto un entramado de templos y estructuras alineadas astronómicamente con las impactantes piedras cuya existencia se desconocía hasta la fecha. El equipo de arqueólogos ha detectado 17 monumentos y muchos otros restos neolíticos bajo la tierra que cubren una superficie de 12 kilómetros cuadrados en torno al famoso complejo del condado inglés de Wiltshire.

En la investigación se han empleado los últimos avances en radar subterráneo y magnetometría de alta resolución que han permitido delinear un mapa con estos tesoros escondidos bajo la hierba del Plano de Salisbury. Las imágenes difundidas muestran estructuras circulares, puntos y líneas donde antaño habría zanjas, edificios de madera y columnas de piedra. Todas ellas datan del mismo abanico temporal, entre 3.000 BC y 2.500 a.C., en que se construyó Stonehenge, según los expertos.

Foto: Radar de penetración en la tierra.

El Stonehenge Hidden Landscape Project es un proyecto de cuatro años de investigación emprendido por la Universidad de Birmingham en colaboración con elInstituto austriaco Ludwig Boltzmann. Y los resultados anunciados en las últimas horas avalan la teoría de que las monumentales piedras que siguen en pie formaban parte de un muy extenso complejo litúrgico, con zonas de enterramientos y espacios para preparar el cuerpo de los difuntos y quizá también para atender a los enfermos.

Rituales funerarios

"Este proyecto ha desvelado que el área de Stonehenge está plagada de restos arqueológicos que nos se habían detectado anteriormente", ha explicado Vince Gaffney  (izquierda), director del equipo de expertos ingleses.

Los 17 nuevos monumentos son de pequeño o mediano tamaño, con una superficie de entre 10 y 20 metros. Pero también se ha descubierto que el llamado Muro de Durrington estaba rodeado por una hilera de 60 enormes columnas entre su circunferencia de 1.5 kilómetros de extensión.

Otro enterramiento, apodado el túmulo largo, incluía un edificio de madera que los arqueólogos relacionan con rituales de desmembramiento y homenaje a los muertos.

La nueva investigación proyecta más luz sobre el misterio astronómico del complejo megalítico. Los instrumentos de radar han detectado dos grandes pozos socavados en coordinación con el solsticio del verano, uno con el amanecer y el segundo con el anochecer. Estos agujeros, que podrían haber soportado elevados tótems de piedra, se han localizado dentro del Cursus, una superficie rectangular de tres 3 kilómetros de largo y cien metros de ancho, levantada al norte de Stonehenge en una fase anterior a las mismas piedras.

Estructuras subterráneas detectadas en Stonehenge con un radar. Stonehenge Hidden Landscape Project

Gaffney resalta que la importancia del proyecto de ambas instituciones académicas "no es el descubrimiento de otro grupo de extraños monumentos arqueológicos, sino poder confirmar que estos restos tienen una relación espacial con Stonehenge". "Creíamos en el pasado que Stonehenge se elevaba en esplendido aislamiento, pero no es así, es absolutamente gigantesco", celebra el arqueólogo inglés.

Hay imágenes disponibles para  descargar aquí.
Videoclips con entrevistas y material de archivo en general están disponibles para descargar aquí  y aquí .

Artículos relacionados: 

* New digital map reveals stunning hidden archaeology of Stonehenge (University Birmingham)

* Stonehenge had 'huge stone religious sibling' just two miles away (The Independent)

* What Lies Beneath Stonehenge? (Smithsonian.com)

Artículos de Terrae Antiqvae relacionados:

* Luz sobre el misterio de Stonehenge; arqueólogos británicos halla... (01/02/2007)

* Stonehenge, santuario para los antiguos druidas (09/02/2008)

* ¿Fue Stonehenge el santuario de Lourdes del Neolítico? (31/03/2008)

* Stonhenge data del 3000 a.C. (29/05/2008)

* Stonehenge, ¿centro de curación? (23/09/2008)

* Hallan niño prehistórico enterrado en Stonehenge (14/10/2008)

* Localizado un 'segundo Stonehenge' cerca del original  (07/10/2009)

* Los arqueólogos hallan una nueva estructura circular de madera ce... (22/07/2010)

* Stonehenge, 'destino turístico' desde la Edad del Bronce (30/09/2010)

* El misterio de la construcción de Stonehenge podría descansar sob... (20/11/2010)

* Nueva teoría sobre Stonehenge: pudo haber sido construido mediant... (02/12/2010)

* Un nuevo descubrimiento arroja luz sobre los orígenes de las famo... (25/02/2011)

* Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan la... (27/11/2011)

* Desvelado el origen de las rocas de Stonehenge (20/12/2011)

* Una aplicación de 'Google Earth' permite observar distintas capas... (24/01/2012)

* El meteorito de Stonehenge (13/02/2012)

* Una nueva teoría sostiene que Stonehenge fue un monumento dedicad... (26/06/2012)

Los pastores, no los agricultores, construyeron Stonehenge (09/09/2012)

* Encuentran, mediante un escáner, dibujos de herramientas en las p... (10/10/2012)

* Revelan un nuevo calendario para la construcción de Stonehenge  (01/12/2012)

Stonehenge fue usado como cementerio desde sus orígenes y se festej... (10/03/2013)

Estructuras circulares neolíticas en Gales (Reino Unido) podrían se... (15/04/2013)

Stonehenge fue ocupado 5.000 años antes de lo que se pensaba (22/04/2013)

Stonehenge fue construido sobre el eje de la Avenida procesional qu... (11/09/2013)

El 'Stonehenge' escocés (19/09/2013)

El Wiltshire Museum (Inglaterra) expondrá de forma permanente los t... (16/10/2013)

Una excavación en Amesbury podría explicar por qué Stonehenge fue c... (22/10/2013)

Descubren el origen de los bloques pétreos de Stonehenge (24/11/2013)

En Stonehenge también hay monolitos debajo de la tierra (01/09/2014)

Visitas: 1578

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 10, 2014 a las 3:46pm

El tesoro subterráneo de Stonehenge

Fuente: Efefuturo.com. | Ricardo Segura  | 9 de octubre de 2014

Los arqueólogos de las universidades de Birmingham (www.birmingham.ac.uk) y Bradford (www.bradford.ac.uk), en el Reino Unido, y del Instituto Ludwig Boltzmann para la Prospección Arqueológica y Arque... (archpro.lbg.ac.at), de Viena, Austria, han descubierto que el monumento megalítico de Stonehenge tuvo un gran hermano de piedra situado a dos millas de distancia (unos tres kilómetros), al noreste.

Stonehenge es una de las estructuras más grandes y estudiadas del mundo del tipo “megalito”, un monumento construido con grandes piedras sin labrar en la remotísima antigüedad.

TÉCNICAS PARA DESVELAR EL SUBSUELO

Utilizando un potente radar de penetración terrestre, o GPR, que es capaz de detectar construcciones a una profundidad de hasta cuatro metros y visualizarlos generando una especie de imagen radiográfica, los investigadores han descubierto una línea de 330 metros de largo, constituida por decenas de piedras de grandes dimensiones, y una veintena de enigmáticos pozos rituales, de hasta cinco metros de diámetro cada uno, de acuerdo a The Independent .

 Recreación del edificio Long Barrow, cercano a Stonehenge. Foto: LBI ArchPro 

 

 

Estas estructuras están enterradas debajo de una parte del banco de “henge” prehistórico más grande de Gran Bretaña. La palabra inglesa “henge” designa a una estructura arquitectónica de forma casi circular u ovalada, de entre 20 y 300 metros de diámetro, que suele contener círculos formados por piedras y, en algunos casos, por postes de madera, y que data del Neolítico (año 6.000 a 3.000 aC) y la Edad de Bronce (año 3.000 a 1.500 aC).

Según la UB, mediante las más modernas técnicas de teledetección (detección a distancia) y estudios geofísicos, que incluyeron el uso de un GPR, un magnetómetro y un escáner láser de 3D, se han descubierto 17 monumentos rituales de la época en que Stonehenge adquirió su forma característica y se han mapeado en detalle decenas de túmulos funerarios.

 

Bajo uno de estos túmulos, se ha detectado un edificio masivo de madera, que ha sido bautizado como “long barrow” (carretilla larga) debido a su forma, y que probablemente era utilizado para la inhumación ritual de los muertos y posteriormente fue cubierto por un montículo de tierra.

“Este edificio tiene 33 metros de largo y alrededor de 300 metros cuadrados, es de unos 6.000 años de antigüedad y también se encuentran en él tres filas de vigas para sostener el techo que es ligeramente trapezoide”, según el profesor Wolfang Neubauer (izquierda), director del Instituto Boltzmann.

 

EL ‘SUPER HENGE’ DE DURRINGTON WALLS

Este proyecto también ha aportado una información nueva y completamente inesperada acerca de algunos monumentos conocidos previamente, como el ‘super henge’ de Durrington Walls, situado a poca distancia de Stonehenge, un inmenso monumento ritual, probablemente el más grande de su tipo en el mundo, que tiene una circunferencia de más de 1,5 kilómetros.

Los trabajos arqueológicos también revelaron nuevos tipos de monumentos, entre ellos unos pozos prehistóricos gigantes, algunos de los cuales parecen formar alineamientos astronómicos, y aportaron nueva información sobre cientos de túmulos funerarios de las edades de Bronce y de Hierro y los asentamientos romanos, con un nivel de detalle nunca visto.

Stonehenge, exploraciones con radar GPR. Foto: LBI ArchPro 

 

“Hasta ahora, no teníamos ni idea de que esas piedras estuvieran allí, y este hallazgo demuestra que, en términos de templos y santuarios, Stonehenge estaba lejos de estar solo”, ha señalado a ‘The Independent’ Vince Gaffney, profesor de Arqueología del Paisaje y Geomática en la UB y codirector de esta investigación.

“A pesar de Stonehenge es el más emblemático de todos los monumentos prehistóricos y ocupa uno de los paisajes arqueológicos más ricos e importantes del mundo, gran parte de este paisaje sigue siendo una ‘terra incognita’”, añade el arqueólogo.

Para el profesor Gaffney, han sido revelados nuevos monumentos y tipos de monumento que nunca habían sido vistos por los expertos y “toda esta información ha sido colocada dentro de un mapa digital único, que orientará la forma en que Stonehenge y su paisaje serán estudiados en el futuro. Después de este estudio, Stonehenge ya nunca volverá a ser el mismo”, concluye.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más