La Cueva de Chauvet (Francia) entra en el Patrimonio Mundial de la Unesco

Fuente: lasprovincias.es | COLPISA | AFP | 22 de junio de 2014

La Cueva de Chauvet (Francia), donde se encuentran las pinturas rupestres más antiguas conocidas a día de hoy, fueron inscritas este domingo en el Patrimonio Mundial de la Unesco, según ha anunciado el Comité de esta agencia de la ONU en Doha. La inmensa gruta, situada 25 metros bajo tierra en una meseta calcárea del sur de Francia, es "un testimonio único y excepcionalmente bien conservado", según el texto de la decisión adoptada por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

"Los vestigios arqueológicos, paleontológicos y artísticos de la gruta ilustran, como ninguna otra del comienzo del Paleolítico superior, lo frecuente que era el uso de las cuevas para prácticas culturales y rituales", destaca el Comité de la agencia de la ONU especializada en las artes, la educación y la cultura. La cueva, que permaneció cerrada 23.000 años por un deslizamiento de rocas y fue redescubierta en 1994 por tres espeleólogos -Jean-Marie Chauvet, Christian Hillaire y Eliette Brunel-, contiene más de mil dibujos, "expresión excepcional de la primera creación artística del hombre", durante el Paleolítico superior, hace 36.000 años.

La decisión subraya que en la cueva de Chauvet están "las representaciones pictóricas más antiguas conocidas a día de hoy". Los dibujos hechos sobre la roca incluyen un bestiario constituido por 435 representaciones, que muestran 14 especies: osos, rinocerontes, un león, una leona, una pantera, bisontes... En las paredes de la cueva pueden apreciarse también unas diez manos en negativo y positivo, representaciones de sexos femeninos y, justo al fondo, el dibujo excepcional del cuerpo de una mujer al lado de un bisonte.

El Comité de la Unesco valoró especialmente "la calidad artística" de estas pinturas, manifiesta en "el dominio en el uso de los colores, la asociación de la pintura y el entallado, la precisión de las representaciones anatómicas y la capacidad de dar una impresión de los volúmenes y el movimiento". En el suelo se aprecian también huellas de osos, dos veces más grandes que las que dejaría una mano humana, y osamentas de estos animales, que hibernaban en la gruta. La cueva, conservada de forma excelente y mucho más grande que la cueva francesa de Lascaux (cuyas obras tienen entre 17.000 y 18.000 años de antigüedad), cuenta con numerosas salas y galerías a lo largo de 800 metros, y de hasta 18 metros de altura.

Valor universal excepcional

"Estos espacios contienen todos los atributos del valor universal excepcional" reconocido con la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial, añade el Comité de la Unesco. "Las políticas estrictas de conservación preventiva, incluyendo las restricciones de acceso, han permitido mantener una situación casi idéntica a la encontrada en el momento del descubrimiento" de la cueva, destaca el Comité.

Al contrario que la de Lascaux, descubierta en 1940 y deteriorada por el dióxido de carbono generado por la respiración de los visitantes, la cueva de Chauvet nunca ha estado abierta al público. Una copia creada en la región y bautizada "Caverna del Pont-d'Arc" (abajo) permitirá admirar las riquezas de la cavidad original. Para este proyecto, pintores, escultores, agencias de arquitectos, escenógrafos y empresas de la construcción han colaborado para recrear a escala real y en 35.000 metros cuadrados lo mejor de la gruta verdadera. Esta reconstitución debe abrir al público en la primavera de 2015.

Visitas: 860

Comentario por Salvador Cuesta el junio 24, 2014 a las 4:23pm

Tiene sobrados méritos esta cueva. Basta una visita para comprobarlo :

 http://www.culture.gouv.fr/fr/arcnat/chauvet/fr/visite.htm#

El video es promoción de la recreación, un trabajo por lo que se ve minucioso y apasionante. Pero el original ha de ser sublime a la luz de lámparas de sebo. 

Son artistas contemporáneos los que hoy se las ven para calcar el trazo, aplicar los pigmentos precisos, difuminar las líneas. Cualquiera no vale, ha de ser un maestro. Me imagino por un momento al maestro de Chauvet tomando apuntes del natural con un sílex y una pizarra para luego casi a oscuras tener la mano precisa para trazar un león con ese aplomo en una superficie rugosa. Maravilloso. Sin duda eran unos artistas

http://www.bradshawfoundation.com/chauvet/chauvet_cave_art.php

Un saludo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más