Aparece en Sagunto (Valencia) un pequeño altar con inscripciones de época romana

Fuente: lainformacion.com | Europa Press| Ayuntamiento de Sagunto |18 de junio de 2014

La riqueza arqueológica de Sagunto y su importancia en la historia de la época romana se han visto reafirmadas con la aparición de un ara votiva romana en las proximidades del Muro de Diana (BIC), detrás de la Iglesia de Santa María. Se trata de un pequeño altar con inscripciones que resulta "excepcional por su policromía y material", informa la Conselleria de Cultura en un comunicado.

La pieza, de caliza travertinica con unas dimensiones de 25 x 25 cm., se encontraba reutilizada como material de construcción en un muro, pues hasta épocas no muy lejanas era común usar piezas de piedra antiguas a modo de sillares para nuevas construcciones.

El descubrimiento de este ara, que ha presentado la directora general de Cultura, Marta Alonso, "es excepcional ya que existen pocas inscripciones de este tipo de piedra, procedente posiblemente de las canteras de Viver, en Sagunto". Además, conserva restos de pintura roja original en algunas letras (óxido de hierro con aglutinante), que se conserva en pocas ocasiones, subrayan.

Así pues, como se destaca desde la Dirección General de Cultura, la riqueza arqueológica de Sagunto y su importancia en la historia de la época romana se han visto reafirmadas esta misma semana con la aparición de esta pieza. Marta Alonso ha afirmado que “es una gran noticia para el patrimonio de la ciudad de Sagunto ya que estamos hablando de una pieza excepcional y singular que se ha incorporado al rico patrimonio que ya posee este museo. Este descubrimiento también nos permite poner en valor el importante trabajo de investigación que se está haciendo en el equipo de este museo y también en el del Ayuntamiento de Sagunto. El reto es muy interesante, investigar el origen de esta pieza que va a formar parte de la colección permanente del museo”

Foto

PROCESO DE ESTUDIO Y TRADUCCIÓN

Aunque se encuentra en proceso de estudio para su traducción y adscripción cronológica, se puede leer en latín en la primera línea D R A C O N I B V S, en la segunda P - B A E B - H E R M A y la tercera V S L A. La primera línea corresponde a dedicatoria: "para Draconibus", que puede ser un dios local aunque se trata de una primera hipótesis a falta de un estudio más profundo, ya que hay una ausencia de bibliografía sobre este dios.

La segunda línea corresponde al nombre de quien la ofrece, que es el liberto Publio Baebio Herma, y la tercera línea hace referencia a las iniciales de "ha cumplido su voto de buen ánimo".

El hallazgo presenta doble moldura corrida en tres de sus lados. En la parte anterior las molduras enmarcan la inscripción y la trasera no tiene moldura puesto que está preparada para adosarla. Las letras tienen unas dimensiones 2,5 a 3 cm y la moldura es de 1,5 cm. Esta primera aproximación al estudio de esta pieza arqueológica ha sido realizada por los técnicos del Museo de Arqueología de Sagunto en colaboración con el profesor Pere Pau Ripollés de la Universitat de València.

El ara votiva se encuentra actualmente depositada en el Museo de Arqueológico de Sagunto y como cualquier resto arqueológico es de dominio publico de la Generalitat. A partir de ahora, formará parte de los fondos permanentes de este museo, concretamente será parte de la Colección Epigráfica Romana, que es una de las más relevantes de la Comunitat Valenciana formada por 220 inscripciones.

Visitas: 2084

Comentario por Alicia M. Canto el junio 19, 2014 a las 10:06am

Bonito hallazgo, aunque por desgracia la lectura y la comprensión del ara, sobre todo habiendo tanta gente implicada en su estudio, y tenido tiempo para hacerlo bien, dejan que desear. Draconibus, por ejemplo, no es singular, es dativo plural de Draco, y no es ningún "dios local" ni algo desconocido o de lo que no haya bibliografía. Incluso hay un famoso epígrafe en Roma, conocido hace siglos (CIL VI, 143), dedicado sanctis Draconibus por otro liberto, aunque imperial, pero hay más inscripciones, a uno o a varios. Los dracones son serpientes, usualmente aladas, relacionadas con Hércules, con Diana (lo que en Sagunto sería muy significativo), y con Hécate.

También me extraña que no destaquen que se trata de un nuevo Baebius saguntino, de una importante familia seguntina, que en 1977 fue objeto de un famoso estudio por G. Alföldy: Los Baebii de Saguntum. Eso sí que tiene una relevancia local y merecía ser mencionado.

En fin, pero, como suele decirse "es lo que hay", y quedémonos con lo mejor: el hallazgo mismo.  Supongo que de aquí a que lo publiquen tendrán ocasión de enterarse y corregir los fallos, y que esta breve nota de aviso contribuirá a ello.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 19, 2014 a las 4:45pm

Ciertamente, como apunta la Dra. Alicia, extraña bastante que las referencias sobre este hallazgo, por parte de los especialistas implicados, sean tan someras, máxime respecto al dedicante, Publio Baebio Herma, sobre el cual no dicen o destacan nada, cuando, además, aparte del trabajo del ya fallecido Alfödy -que cita la Dra. Canto-, en la misma ciudad de Sagunto tienen un Aula Didáctica de Cultura Clásica (promovida por su Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Cultura) denominada "Domus Baebia Saguntina".

En dicho enlace puede leerse un resumen de la importancia que tuvo la familia de los Baebii en la ciudad de Sagunto (por cierto, en la bibliografía citan el estudio de Alfödy).

Comentario por Juan Domingo Álvarez Fernández el junio 20, 2014 a las 1:45pm
Con respecto a Sagunto, quiero hacer un comentario por si a alguien más le ha pasado lo que me pasó a mí, y al grupo con el que iba, en esta bonita ciudad.
Fue en la década de los 90, por lo que espero que lo hayan corregido ya.
Me dirigía, en un grupo de cuatro personas, a visitar el teatro romano de Sagunto. Nos encontramos a otro grupo esperando a la puerta del teatro. Una señora, aparentemente la que estaba a cargo de los grupos de visitantes, se dirigió a todos los presentes en lengua valenciana. Como no la entendimos, se lo hice saber, identificando nuestra procedencia (Cantabria), disculpándonos por no conocer su idioma y pidiéndole nos repitiera en castellano lo que hubiera dicho, más que nada para enterarnos. La señora en cuestión (aparentaba tener entre 30-40 años) nos dijo, esta vez en castellano, que, si no entendíamos el valenciano no podíamos ver el teatro, sólo nos dejaría pasar para que viéramos la parte de la entrada, pero no la ruta guiada por el interior, según ella "porque no íbamos a entender nada", ya que todas las visitas guiadas eran exclusivamente en valenciano. Le comenté que era historiador y que no tenía ningún problema en explicar yo mismo a mis acompañantes lo que íbamos a ver, pero de nada sirvió. Entramos dentro bastante cabreados, vimos la horrible "restauración" realizada con dinero público, y, en cuanto el grupo entró en los pasadizos del teatro, decidimos ir detrás, en silencio, viéndolo y escuchando a ver si pillábamos algo de lo que contaban. En cuanto nos vió la señora guía, muy enfadada, llamó a un guardia de seguridad para que nos expulsara del recinto. Eso sí, en castellano, para que nos enterásemos bien.
Jamás en ningún lugar de España ni en ningún otro país me he sentido discriminado por hablar en mi idioma, a excepción del caso que les acabo de relatar. Estuve a punto de enviar una carta de queja, pero mis acompañantes me disuadieron de hacerlo, entre otras cosas porque "para el caso que nos van a hacer...".
Mil veces he oído criticar a catalanes y vascos por hablar su idioma. Sin embargo, todas las veces que he estado en su tierra, en cuanto han visto que no les entendía me han hablado en castellano y, faltaría más, he entrado en todos los lugares públicos en los que he querido sin el más mínimo incidente. Pero en este caso, en Valencia, me hicieron sentir como un extranjero en mi propia patria. Peor aún, porque dudo mucho que a los turistas ingleses, franceses o de cualquier país del mundo les impidan ver el teatro romano por no saber valenciano.
No he vuelto a pisar Valencia desde entonces.
Comentario por Alicia M. Canto el diciembre 15, 2014 a las 8:34am

De forma muy rápida se ha producido la presentación científica de esta pieza (para mí una de las más interesantes inscripciones hispanas de 2014), en el siguiente número de Lucentum XXXIII, 2014, en el que Aranegui y Hernández Hervás (pp. 261-266) publican esta curiosa arita dedicada Draconibus, "A los Dragones", y corrigiendo debidamente el primer y serio yerro en su interpretación como "un dios local desconocido", a cuya subsanación tuve el gusto de contribuir el pasado mes de junio (aquí arriba).

Pero su texto se podría perfilar todavía un poco más, ya que en la lín. 2 el cognombre del dedicante se lee mejor HERME[S], o incluso HERMES, mucho más frecuente en la zona que el solitario y perdido Herma de CIL II 3938 que ellas proponen. De hecho, entre Saguntum, Liria y Valentia, tan próximas, suman seis ejemplos de esclavos de nombre Hermes, en dos de ellos relacionando Baebios y Valerios. Uno de tales casos fue publicado por Josep Corell en Ficheiro Epigráfico, FE 39, nº 178 (HEp 4, 941 = AE 1991, 1099).

También el basamento podría contener alguna otra curiosidad, ya que, con mejores fotos, creo ver además en él algunas X más débilmente grabadas. Pero su revisión quedará para Hispania Epigraphica, cuando corresponda (acaba de aparecer nuestro nº 19, correspondiente al año 2010).

Saludos navideños para todos.

© foto Museo Arqueológico de Sagunto (en Lucentum 33, 2014, p. 262, fig. 2a).

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más