La domesticación de ganado también tuvo lugar en China en la misma época que en el Cercano Oriente

Un equipo internacional de investigadores, co-dirigido por científicos de la Universidad de York y la Universidad Normal de Yunnan, ha obtenido la primera evidencia multidisciplinaria de la gestión de poblaciones de ganado en el norte de China, alrededor de la misma época en que la domesticación de la ganadería tuvo lugar en el Cercano Oriente, hace más de 10.000 años.

La domesticación del ganado es un logro fundamental en la historia humana. Hasta ahora, los investigadores creían que los seres humanos comenzaron a domesticar el ganado hace unos 10.000 años en el Cercano Oriente, lo cual dio lugar al ganado sin joroba (toros), mientras que dos mil años más tarde los humanos comenzaron la gestión del ganado con joroba (Cebús) en Asia meridional.

Sin embargo, la nueva investigación, que se publica en Nature Communications, revela evidencias morfológicas y genéticas de la gestión del ganado en el noreste de China alrededor de hace 10.000 años, en la misma época en que tuvo lugar la primera domesticación del ganado taurino en el Cercano Oriente. Esto indica que los seres humanos pudieron haber comenzado a domesticar ganado vacuno en más regiones de todo el mundo de lo que previamente se pensaba.

Diferentes puntos de vista de las mandíbulas encontradas en Kongni, noreste de China

Único patrón de desgaste

Una mandíbula inferior de un antiguo ejemplar de ganado fue descubierta durante una excavación en el noreste de China, y fue datada, mediante radiocarbono, con 10.660 años de antigüedad. La mandíbula muestra un patrón único de desgaste de los molares, lo que, según los investigadores, se explica por los resultados de la gestión humana a largo plazo del animal. El ADN antiguo de la mandíbula reveló que el animal no pertenecía a los mismos linajes ganaderos que fueron domesticados en el Cercano Oriente y sur de Asia.

La combinación de la antigüedad de la mandíbula, el patrón único de desgaste y la firma genética, sugieren que este hallazgo representa la primera evidencia de la gestión del ganado en el noreste de China; un tiempo y un lugar no considerado anteriormente como potencial centro de domesticación de ganado.

La investigación fue co-dirigida en el Departamento de Biología de la Universidad de York por el profesor Michi Hofreiter (izquierda) y el profesor Hucai Zhang  (derecha) de la Universidad Normal de Yunnan.

Un proceso complejo


El profesor Hofreiter dijo: "El especímen es único y sugiere que, al igual que otras especies, como cerdos y perros, la domesticación del ganado fue probablemente también un proceso complejo en lugar de un acontecimiento repentino".


Johanna Paijmans (izquierda), estudiante de doctorado en la Universidad de York, y que realizó el análisis de ADN, dijo: "Este es un ejemplo muy sobresaliente del poder de la investigación multidisciplinaria; el patrón de desgaste en la propia mandíbula inferior es realmente muy interesante, y junto con la datación mediante radiocarbono y el análisis de ADN antiguo, hemos sido capaces de ampliar el cuadro sobre los inicios de la domesticación del ganado".

Además de los investigadores de los Departamentos de Biología y Arqueología de York, el equipo de investigación también incluyó a científicos de la Universidad Normal de Yunnan, en Kunming, la Universidad de Pekín, Beijing; Universidad Northwest A & F, en Yangling, y el Museo de Haelongjiang, en China, el Trinity College de Dublín y el Museo de Historia Natural de Copenhague.

Fuente: The University of York| 8 de noviembre de 2013

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

La agricultura china tiene raíces profundas en la Edad del Hielo (24/03/2013)

Visitas: 1563

Comentario por F.J. Barragán de la Rosa el noviembre 13, 2013 a las 6:42pm

Alguien debería explicar que tiene que ver con la domesticación  y qué es el patrón único de desgaste de la mandibula de un vacuno.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 14, 2013 a las 3:39am

Me alegro que haga esta pregunta, amigo Barragán de la Rosa, pues en su momento yo también me la hice, y no me fue posible indagar en el artículo de Nature Communications, dado que es de pago.

Yo me suponía (a tenor de las fotos publicadas en el post) que el aludido patrón de desgaste en la mandíbula de un bóvido, y su relación con la domesticación, venía dado por el uso de un bocado (un trozo de madera atado en la boca del animal que facilitara su manejo).

Dicha suposición pude confirmarla, no obstante, al rastrear los suplementos que suelen acompañar a los trabajos de investigación, los cuales suelen ofrecerlos gratuitamente. 


En este enlace puede observar la foto que pongo aquí debajo.

Como puede verse hay un hiper-desgaste entre P4 y M1, indicado con el nº 1, zona en la cual iría un objeto de madera atado a la boca del animal para su manejo. El nº 2 indica la zona superficial del hueso inflamada (periostitis) por la acción a largo plazo del objeto en cuestión. El nº 3 indica el desgaste de los molares en un bóvido muerto entre los 7 y 9 años.

En el recuadro a la izquierda puede observarse la posición del objeto de madera (punto rojo) en la boca del animal. La escala está dada en centímetros.

Un cordial saludo

Comentario por F.J. Barragán de la Rosa el noviembre 14, 2013 a las 10:57am

Perfectamente aclarado, amigo Guillermo.

Gracias.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más