Encuentran en Ucrania un reloj de sol de la Edad de Bronce

Según el portal Gearmix, este reloj de sol marca el lugar donde fue sacrificado un joven previamente elegido para ser 'el mensajero' de los dioses o ancestros, según la investigadora del Centro de Investigación Arqueoastronómica de la Universidad Federal del Sur de Rusia, Larisa Vodolázskaya.

Fuente: Actualidad.rt.com | Livesciencie.com, 13 de octubre de 2013



La científica analizó la geometría de las marcas y los signos en la piedra, y confirmó que la piedra tiene marcas para medir el tiempo a través de un sistema de líneas paralelas y un patrón elíptico en forma de descenso circular.

Precisamente estas características indican que este reloj solar es de tipo analemático, es decir, diseñado en una superficie horizontal y con escala horaria ubicada en el perímetro de una elipse. Se estableció que este reloj de sol puede marcar con precisión el tiempo. "Fueron creados específicamente para su uso en la latitud en que fueron encontrados", asegura Vodolázskaya.

Los relojes encontrados pertenecen a la cultura de Srubna, una de las culturas de la Edad de Bronce. Esa cultura es famosa por sus tumbas de madera y a día de hoy se siguen descubriendo sepulcros de este tipo en Ucrania. En 2011 un grupo de arqueólogos del Museo Regional de Donetsk halló un entierro de esa cultura que incluía esta piedra y que data de entre los siglos XII y XIII antes de Cristo.


Visitas: 3350

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 14, 2013 a las 4:30pm

Hola, José Luis:

Tenía previsto poner hoy la noticia sobre este interesantísimo reloj solar, por lo que procedo a exponer, como complemento, el comentario que al respecto ofrece LiveScience.

Un reloj de sol grabado ofrece información sobre el alcance de la tecnología en la Edal del Bronce

El hallazgo de una piedra grabada, que marca una tumba de la Edad del Bronce en Ucrania, es el reloj de sol más antiguo de su tipo que ha sido encontrado, según revela un nuevo estudio.

El reloj de sol puede haber marcado el lugar de descanso final de un joven sacrificado o señalado como mensajero de los dioses o de los ancestros, dijo la investigadora del estudio Larisa Vodolazhskaya (izquierda) del Centro de Investigación Arqueoastronómico de la Universidad Federal del Sur de Rusia.

Vodolazhskaya analizó la geometría de la piedra -del tamaño de un neumático- y sus grabados, y confirmó que la misma habría marcado el tiempo usando un sistema de líneas paralelas y un patrón elíptico de pequeñas depresiones circulares.

El patrón elíptico hace que el grabado sea un reloj de sol analemático. Un reloj de sol tradicional marca la hora usando un gnomon, un eje vertical fijo que proyecta una sombra. Un reloj de sol analemático tiene un gnomon que debe moverse todos los días del año para adaptarse a la posición cambiante del sol en el cielo. 

Mantener el tiempo

El reloj de sol pertenecía a la cultura Srubna o Srubnaya, conocida por las tumbas de entramado de madera que dejaron en las estepas de Ucrania, entre las montañas de los Urales y el río Dniéper. En 2011, un grupo de arqueólogos dirigidos por Yuri Polidovich, del Museo de Estudios Regionales de Donetsk, estuvo excavando un túmulo funerario de la Edad del Bronce, datándolo entre el siglo XII o XIII a.C., y descubrió un bloque pétreo grabado, el cual estaba marcado con líneas y círculos por ambas caras. En febrero de 2013, los arqueólogos enviaron fotos del hallazgo a Vodolazhskaya, sugiriéndole que podría encontrarlo interesante, dado su trabajo en petroglifos de la Edad del Bronce.

"Después de haber recibido las fotografías, estuve meditando sobre las posibles interpretaciones de las imágenes", escribe Vodolazhskaya en un correo electrónico enviado a LiveScience. "Una de mis hipótesis estaba asociada con un reloj de sol".

Para probar que los grabados representaban un reloj de sol, Vodolazhskaya calculó los ángulos que habían sido creados para el sol y las sombras en esa latitud, y confirmó que tales grabados podrían haber sido utilizados para marcar las horas con precisión.

"Ellos (los grabados) están hechos para una latitud geográfica en la cual fue hallado el reloj de sol", dijo.


¿Cómo funciona?

A diferencia de muchos relojes de sol modernos, producidos de forma masiva, pero comprados y puestos en los jardines sin pensar en el ángulo de la Tierra y el Sol, los antiguos grabados ucranianos revelan una sofisticada comprensión de la geometría.

Las pequeñas depresiones circulares, dispuestas en un patrón elíptico, marcan las horas en un reloj de sol analemático. El gran surco sobre la superficie, señala donde se habría puesto la vertical: el gnomon que marca las sombras habría sido colocado en el solsticio de invierno.

Mientras tanto, una línea larga tallada, cortada transversalmente por una serie de ranuras paralelas en el centro del bloque, habría actuado como una escala lineal en un reloj de sol horizontal tradicional, donde las horas están marcadas por la sombra del gnomon que cae a lo largo de las líneas de horas. En este caso, el reloj de sol horizontal tiene en realidad dos gnomon, dijo Vodolazhskaya. Un gnomon sigue el tiempo de las horas por la mañana y la tarde, y el segundo gnomon cubre desde el final de la mañana hasta la noche, midiendo el tiempo en intervalos de media hora. Los antiguos relojes de sol con marcas de media hora son raros, aunque uno de ellos fue descubierto a principios de este año en el Valle de los Reyes, en Egipto (derecha).

Sobre la otra cara del bloque pétreo hay grabado un reloj de sol horizontal más pequeño, una imitación de un reloj de sol analemático, pero que es incapaz de marcar la hora correcta. No está claro por qué se hizo este segundo grabado, dijo Vodolazhskaya, si bien puede haber sido como un homenaje a los muertos. Los grabados del reloj de sol que funciona en un lado del bloque pétreo pudieron no haber sido hechos por parte de la comunidad que grabó de forma inexperta la segunda cara, concluye.

Los resultados del estudio aparecen en la página arxiv.org. Vodolazhskaya.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

El mecanismo de Antikythera tenía un sorprendente dispositivo de se... (07/04/2011)

Un investigador de Creta presenta un artefacto de la época minoica ... (07/04/2011)

El Panteón de Roma era usado como un gran reloj solar, según un est... (04/08/2011)

El misterio del monolito de Gardom's Edge (Inglaterra) (31/03/2012)

Hallan un reloj de sol greco-romano en el norte de Grecia (21/10/2012)

Encuentran en el Valle de los Reyes (Luxor, Egipto) un reloj de sol... (15/03/2013)

Los primeros astrónomos fueron mujeres (08/06/2013)

¿Es este el observatorio astronómico más antiguo del mundo, el cual... (23/04/2013)

Comentario por José Luis Santos Fernández el octubre 14, 2013 a las 5:06pm

Gracias, Guillermo:

Mucho más claro en tu comentario que en el artículo. :)

Comentario por Marcello Cabriolu el octubre 14, 2013 a las 6:32pm

Grabados en Montiferru ... escribir señales de la antigüedad

El Nuraghe Uràssala está situado a una altitud de 694 metros sobre el nivel del mar, en el municipio de Scanu Montiferru en plena meseta basáltica, cerca de la frontera con la ciudad de Boroughbridge, situada al este de la aldea. El edificio parece torres y se eleva desde el nivel del suelo, por alrededor de veinte filas de bloques de basalto y andesita, tendiendo all'isodomia. La estructura se extrae en el noroeste por una profunda abertura en la malla de la pared, lo que probablemente causó la tracción de las raíces deslizado en las paredes, traerá la estructura para ser abierto en dos conos medio.   Penetra al edificio por una entrada coronada por un enorme dintel coronado por una pequeña ventana de "descarga". La sección del corredor, antes de desembocar en el tholos de la sala central, tiende el cono de la nariz. Se supone que el nivel de desgaste originales todavía está enterrado bajo unos pocos pies de la tierra, debido al entierro evidente que se encuentra en la cámara principal.

El dormitorio principal, que nace en las filas regulares tendientes cono completo, consta de tres nichos con sección de forma ojival de cruz y enterrado todavía. La habitación intacta y forma de cúpula restante y el ápice se alcanza por una escalera exterior, que va hacia la derecha, que se encuentra en el lado izquierdo del pasillo de entrada. En la planta superior se accede por una empinada escalera que fluye como un vértice del dolmen - supone entregado edad - se remonta hacia el frente. Esto conduce a un altillo situado por encima del pasillo de entrada observado en numerosas otras instalaciones. El edificio circular se caracteriza por su pueblo y por la presencia de una corriente de forma estacional, pero la peculiaridad de la encuesta, ya se ha informado por el Dr. Paschina en 2000, es la presencia de incisiones en forma de barra. Se observan las primeras grabaciones detectados, a pocos metros del edificio, en una piedra colocados en el suelo para formar la cubierta de acceso al monumento. Alrededor de una docena de veces, casi de forma ovalada, con fuerza, mostrar en paralelo en grupos de tres / cuatro más de cuatro pulgadas de sección en "v" y "u". El segundo grupo de grabados se pueden ver en una roca en la pared frente a la izquierda antes de la entrada del dolmen. En este caso las incisiones, con una longitud de unos 20 centímetros, unos treinta, agrupados en grupos de 5-7 elementos, colocados de forma horizontal o vertical.
Caída, como incompatible, la hipótesis de que estas incisiones se derivan de la función de la afilador de herramientas de corte para el hecho de que no aparecen en los bordes de los cantos rodados como por lo general son los resultados de afilado. Estas incisiones daño se prestan a un uso práctico como un afilado mientras bastante, dada la ubicación y el procesamiento de los segmentos, parecen clasificarse en culto contextos / invocadores. Para una cronología podemos referirnos a la Edad del Cobre o el proceso al máximo que los signos habituales de que el tiempo trovassero para su uso en la Edad del Bronce. Otro descubrimiento que hace hincapié en que el área de Scanu Montiferru y en todo el Nuraghe Nuracale fueron testigos del desarrollo de proto código expresivo que se manifiestan en todo el Mediterráneo occidental, procedente de un fondo Paleolítico establecido y contribuciones ciertamente no improbables de Levante posiblemente llegado a unos pocos miles de años más tarde.

Comentario por María // el octubre 14, 2013 a las 7:10pm

Gracias !también estuve a punto de ponerla el otro día,pero entre que en las fotos del artículo que ví no distinguía nada,entre que no suelo entender nada de asuntos matemáticos y entre que no domino el inglés...esperé que la pusierais aqui:-D .Sólo entendí lo de que podría haber sido colocado en el lugar del sacrificio de un jove,pero veo que no dán más datos sobre el asunto.

Pongo aquí el posible reloj de 

Knowth ,Irlanda de alrrededor del 3000 BD

Comentario por josefa yañez el octubre 14, 2013 a las 9:30pm

Hola Maria,caso cierto lo que has expuesto ,entonces seria este mas antiguo que el de Ucrania?

Saludos..

Comentario por María // el octubre 14, 2013 a las 10:49pm

Hola Josefa ;pues sí lo sería porque ,según dicen ,es anterior al Bronce.No sé si está reconocido como reloj solar de forma oficial ,pero la pinta la tiene .Lo que parece es que el de Ucrania es un sistema distinto.Este y el Egipcio sólo tienen la parte de abajo y la vara ,el gnomón iría  fijo  .Y,si lo he entendido bien,en el de Ucrania el gnomon vá variando.

 Saludos

Comentario por josefa yañez el octubre 15, 2013 a las 11:24am

Gracias Maria..

Comentario por Eduard el octubre 16, 2013 a las 3:50pm

Hay varias cosas que no acabo de comprender.

1) La primera foto es magnífica, pero como una vez me entretuve en hacer un reloj solar (es laborioso pero sencillo, sobre todo con un reloj patrón) no he encontrado ninguna similitud por mas vueltas que le he dado. Por contar algo, he contado unas 38 oquedades a lo largo del perímetro. Y prácticamente las líneas son casi paralelas, incluso algunas son perpendiculares. Esto no se da en un reloj de sol, por definición la sombra cambia de ángulo de oeste a este. Aunque luego se explica que no se trata de un reloj clásico de varilla, sino analemático.

Lo que aprende uno aquí no tiene precio, en serio. Search “reloj analematico”

2) En la segunda foto se representan 24 oquedades, regularmente distribuidas. Eso presenta varias incongruencias: a) Yo he contado al menos 38. b) El dia no se dividió en 24h hasta varios siglos mas tarde, y creo que fue en Grecia, no en Ucrania. c) El reloj ya no es analemático sino radial d) De noche no hay sombra solar, no existe división posible a las 3 de la mañana, salvo a una latitud mas que considerable (se descarta Ucrania). Debería ser evidente que el supuesto reloj no puede funcionar de noche aunque sea analemático. e) La distancia entre horas no se puede nunca distribuir en un arco de circumferencia/elipse constante tal y como se representa, ni con lineas paralelas uniformemente distribuidas.

3) Está claro que hay 17 lineas mas o menos paralelas sin patrón alguno, realizadas por alguien que ni siquiera usaba un palo lo mas recto posible o un simple cordel tensado para grabar una linea recta en la piedra. Se puede asegurar que esas técnicas eran ya antiguas en su tiempo, así que era alguien de escasísimos recursos tecnológicos. Es obligatorio dudar de su precisión respecto a observaciones astronómicas.

4) Alguna de las fotos como la que lleva sobreimpresionada los “puntos a y b” son absolutamente irreconocibles en el original, además de repente son radiales, pura invención si se acaba de reconocer que no hay gnomon fijo.  Pero es  tremendamente fácil sacar de ahí un patrón astronómico, para ello es imprescindible dar cualquier hipótesis por cierta antes de empezar.

Si alguien ha leído el Péndulo de Foucault, Eco presenta un ejemplo muy ilustrativo: de las dimensiones del quiosco de la esquina (alto, largo ancho…) pueden deducirse todas las dimensiones del universo. ¿Como? Muy fácil, siendo sesgados, olvidándonos del método científico y abrazando la numerología.

 

Entiendo que lo del reloj de sol es una hipótesis de trabajo, pero hay otras mucho mas sencillas:

a) representa una aldea o fortificación, con su cercado y sus calles.

b) es el esquema de unos campos protegidos por un cercado, y sus caminos interiores, con una clarísima avenida principal.

c) es un juego de mesa primitivo con el que se podría ir saltando de agujero en agujero utilizando unas semillas como fichas, parecido al parchís...

d) alguien hizo dibujos geométricos sin ningún sentido, porque le dió la gana, tenía tiempo y porque le pareció diferente y bonito lo que hacia. Era un artista. Sin ser yo artista en nada, de pequeño hacía dibujos muy parecidos en mi libreta porque sí, a lo mejor porque en aquel momento me aburría tanto como el ucraniano.

En mi opinión la opción d) es la que tiene mas sentido y no le quita ningún interés a la pieza, al contrario. ¿Se podría considerar como una notable obra artística de por si valiosa, sin buscarle tres pies al gato?

 

Comentario por Eduard el octubre 17, 2013 a las 12:43pm

"Para probar que los grabados representaban un reloj de sol, Vodolazhskaya calculó los ángulos que habían sido creados para el sol y las sombras en esa latitud, y confirmó que tales grabados podrían haber sido utilizados para marcar las horas con precisión".

"Ellos (los grabados) están hechos para una latitud geográfica en la cual fue hallado el reloj de sol", dijo.

¿De qué ángulos estamos hablando, cuando solo se observan 17 lineas paralelas y pésimamente ejecutadas? Me gustaría entender que tienen que ver 17 rayas con un reloj solar.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el octubre 18, 2013 a las 12:04pm

No soy experto, desde luego, en relojes de sol, pero he leído atentamente el trabajo de la Sra. Vodolázskaya  y, francamente, estimado Eduard, no veo que se verifiquen las objeciones que apuntas (aunque tal vez las haya, ya digo que no soy experto).

Me gustaría que leyeses el trabajo (que te he enlazado) con detenimiento y nos dijeras si encuentras alguna contradicción. Ten en cuenta que en la primera fotografía (la cara "A", por así decir, del bloque pétreo) el grabado representa al mismo tiempo un reloj de sol horizontal y un reloj de sol analemático. Y recuerda que en la cara "B" el otro reloj de sol, tal como comunica la autora del trabajo, aunque imita a un reloj analemático, "no funciona". Luego no cabe comparar uno con el otro.

Un saludo cordial.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más