Entrevista con Ana María Santorum: "El patrimonio, bien gestionado, puede ser fundamental en el desarrollo económico de una región" La Torre de Hércules.

 La Torre de Hércules es el único faro fundado en época romana que todavía se mantiene activo. A pesar de su fachada neoclásica, son muchos los elementos que nos recuerdan su pasado más remoto. Mediterráneo Antiguo ha querido aproximarse al día a día de un monumento, Patrimonio de la Humanidad desde 2009, que es un testigo vivo de nuestra historia. Lo ha hecho de la mano de Ana María Santorun Ardone (izquierda), directora-coordinadora del conjunto y experta en museología y gestión del patrimonio.

Pregunta - La Torre de Hércules es la única construcción romana de este tipo que sigue activa ¿qué puede ver el visitante que se acerque hasta allí del faro original?

Respuesta - Al acercarse a la Torre de Hércules lo primero que ve el visitante es la imponente presencia del faro, una imagen de una enorme fuerza icónica que la ciudad de A Coruña ha sabido apropiarse. El primer elemento, sin duda fundamental para la interpretación del edificio, se puede ver medio escondido en una construcción aneja, se trata de una roca con una inscripción votiva que da muchas claves sobre el origen del faro. Es una inscripción latina que reza: “Consagrada a Marte Augusto, Caio Sevio Lupo, arquitecto de Aeminium (Conínbriga, hoy Coimbra), lusitano, en cumplimiento de una promesa”.

Este es el primer encuentro con Roma, muy probablemente la firma del ingeniero-arquitecto que diseñó la torre. Pero quien decida continuar la visita, luego de disfrutar del neoclasicismo exterior del edificio, se verá inmerso en la cultura romana, en primer lugar desde los cimientos mismos de la torre, que pueden verse en la excavación arqueológica, y a continuación visitando el corazón del faro, cuyo interior conserva la estructura y las paredes que levantó Roma, conservadas gracias a la habilidad, el respeto y el saber hacer de otro gran arquitecto, Eustaquio Giannini, que en el siglo XVIII, asesorado por el estudioso José Cornide, supo cómo abordar la tarea de rehabilitar el edificio y devolverlo plenamente a su función original. Giannini vistió, literalmente, el edificio romano con una “camisa” neoclásica, respetando los ritmos de la edificación antigua y dejando claramente señalada su intervención, para que no quedaran dudas acerca de qué era lo antiguo y qué lo moderno. Interior. Archivo Consorcio de Turimo. Xosé Castro

Pregunta - Háblenos un poco de su historia. La torre se ha vinculado al lugar donde fue enterrada la cabeza de Gerión o donde se encontraba la Torre de Breogán ¿algún vestigio arqueológico de estas leyendas?

Respuesta - Sin duda, la Torre de Hércules y su entorno son riquísimos en patrimonio inmaterial y las leyendas o la participación en temas mitológicos son un aspecto de este patrimonio inmaterial que añaden atractivo, no sólo por la estela mágica que aportan, sino también porque hacen referencia a contextos culturales e históricos poco difundidos. La torre, que había sido desde antiguo la “torre del faro”, comienza a llamarse Torre de Hércules a partir de la vinculación que Alfonso X fija en su Crónica General entre el héroe y el faro, partiendo posiblemente de una fuente árabe perdida. Además del objetivo repetido a lo largo de la historia de dar brillo a los pueblos vinculándolos con un pasado mitológico, en este caso a través de los trabajos de Hércules, también está voluntad de vincular a la monarquía con Hércules, que es todo un clásico, y no me voy a explayar en ello, aunque es un tema interesantísimo. A esto se pueden añadir otras muchas tradiciones, como la de Breogán, que usted señala y que nos pone en el contexto de las culturas atlánticas. Pero no, lamento decepcionarlo, pero no se han encontrado vestigios arqueológicos. Aunque algún niño de visita en la torre ha visto la corpulencia de uno de nuestros guías y le ha preguntado: “¿Tú eres Hércules?”. Inscripción latina. Dirección Xeral de Patrimonio Cultural

Pregunta - ¿Continúan realizándose trabajos arqueológicos en la zona?

Respuesta - Desde los últimos trabajos, realizados a principios de los 90, no se han realizado nuevas prospecciones en la Torre de Hércules, aunque existe el objetivo de ampliar la excavación en cuanto sea propicio. En cuanto al entorno, existen algunos proyectos del ayuntamiento de A Coruña, vinculados con los baluartes que existieron en la zona, y con la recuperación e interpretación de los petroglifos de Punta Herminia.

Pregunta - ¿Cómo contribuye el patrimonio al desarrollo económico?

Respuesta - El patrimonio, bien gestionado, puede ser un elemento fundamental en el desarrollo económico de una población, ya que significa un atractivo fundamental para provocar las visitas y desarrollar el turismo, en muchas ocasiones un turismo de proximidad y muy concentrado en las temporadas de vacaciones. No obstante, ese turismo necesita servicios y eso “tirará” de las iniciativas particulares, de los proyectos emprendedores, etc. Afortunadamente, esto ya se ve muy claro y no es necesario explicarlo. En lo que sí es preciso insistir es en que no se puede matar la gallina de los huevos de oro. Hay que cuidar el patrimonio, protegerlo y comunicarlo, organizar actividades de divulgación y de ocio en su entorno, propiciar la investigación sobre sus contenidos y hacer que la población local se sienta orgullosa de lo que tiene, para lo cual es imprescindible que lo conozca y que lo “use”. Y todo esto hay que hacerlo de manera adecuada, respetuosa, profesional y fundamentada en la investigación.

Pregunta - En el año 2009, la Torre de Hércules fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ¿qué ha cambiado desde entonces?

Respuesta - En primer lugar han cambiado algunos criterios en la gestión diaria del monumento. Se ha establecido una capacidad de acogida por motivos de conservación del monumento y de protección de la experiencia del visitante; se ha profesionalizado la plantilla de trabajadores; se ha establecido una dirección; se han hecho obras de conservación y de adecuación de las instalaciones para un mejor servicio a los visitantes, se trabaja para llevar un control exhaustivo de la procedencia de las visitas y de su nivel de satisfacción. Sin duda ha cambiado también la percepción del monumento, el 40% de los que nos visitan saben que la torre es patrimonio de la humanidad. Ana María Santorum. Y se hace un enorme esfuerzo para acercar la torre a la ciudadanía, en especial a través del contacto con colegios, institutos y asociaciones de la ciudad, convencidos de que únicamente a través de una gestión sostenible el patrimonio puede influir positivamente en el desarrollo social.

Pregunta - ¿Cuántos visitantes acuden a la torre anualmente?

Respuesta - Calculo que unos 120.000, aunque desde la reapertura de la torre en junio del año pasado, momento en que se comenzó a limitar la entrada a 30 personas, no tenemos datos de un año completo. Los tendremos al finalizar este año.

Pregunta - ¿Afecta de alguna manera la crisis económica a la gestión de un monumento como la Torre de Hércules?

Respuesta - Afecta fundamentalmente desde el punto de vista económico, ya que es más difícil obtener recursos.

Más información en la web oficial www.torredeherculesacoruna.com

Autor Mario Agudo Villanueva

Publicado por Mediterraneo Antiguo Etiquetas: Roma Mediterráneo Antiguo - arqueología e historia

Visitas: 1444

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más