Estructuras circulares neolíticas en Gales (Reino Unido) podrían ser centros de rituales religiosos

 

Fuente: Wales Online | James-Al-Mudallal| 12 de abril de 2013 (Traducción de G.C.C, para Terrae Antiqvae)

 

Mid Wales podría haber sido el lugar de un "parque temático del neolítico" que se utilizaba para reuniones, rituales religiosos y fiestas, sugieren los arqueólogos.

 

Una excavación en la cuenca Walton, en Radnorshire, está prestando peso a la teoría de que pudo haber sido un centro neolítico tribal con sede en la zona.

 

El enclave ha sido datado entre 3.800 y 2.300 a.C. y muestra restos de empalizadas, cursus (bancos de tierra longitudinales) y recintos, que tienen cierta semejanza con los monumentos que se encuentran en Stonehenge.

 

El Clwyd-Powys Archaeological Trust ha estado llevando a cabo excavaciones intermitentes en dicho lugar durante cerca de 40 años.

 

Los resultados muestran que Gales es por lo menos el hogar de los restos de una de las construcciones más grandes de madera del periodo Neolítico en el conjunto de Europa.

 

Son siete monumentos enterrados en el suelo que los expertos creen podrían haber sido las sedes de ceremonias tribales que se celebraban en ciertas épocas del año.

Entre los monumentos está el recinto Walton (izquierda) una empalizada con un perímetro circular formada con 1.100-1.200 troncos de madera de cuatro metros de altura, y el similar recinto monumental Hindwell que es otra empalizada tan grande que habría acomodado cinco estadios Olímpicos como el de Londres dentro de su área.

 

Bill Britnell, director del Clwyd-Powys Archaeological Trust, y parte del equipo de excavación en la cuenca Walton, dijeron que estaban sorprendidos por la magnitud de las estructuras.

 

"Tú miras el poder del hombre que las han llevado a cabo y debió haber sido gigantesco, ya que son absolutamente enormes. Habría grandes comunidades de personas motivadas por algún tipo de concentración tribal, donde miles se reunían para construir estos monumentos".

"Si queremos saber lo que esta gente estaba haciendo en el pasado, la información está ahí y es invaluable. Estas construcciones incrementaban la conciencia de la gente en los lugares en que vivían y eso es interesante en términos de cambios por los que la humanidad atraviesa", dijo.

 

Durante las excavaciones se han encontrado cerámicas, herramientas de piedra y restos de plantas y alimentos. Sin embargo, con el fin de profundizar en ello, los arqueólogos deben encontrar una zona anegada en el paisaje que bien pueda contener artefactos que se hayan conservado en un grado mucho mejor.

 

 

 

El Sr. Britnell dijo que el tamaño de los sitios arqueológicos significa que el proyecto arqueológico no está terminado y cree que podrían encontrarse más. 

 

"Quizá haya más depósitos en la cuenca, y si los encontramos producirían una enorme cantidad de información. Tendremos que hacer un balance de dónde estamos y tratar de pensar en algunas de las grandes preguntas y averiguar cómo podemos contestarlas. Hay, simplemente, muchas cuestiones fundamentales que hacer acerca del pasado".

 

Los arqueólogos de Gales han señalado las similitudes entre estos sitios y el de Stonehenge.

 

El Sr. Britnell subraya que la cuenca podría haber sido uno de los muchos lugares utilizados en el Neolítico como punto de encuentro de miles de personas y tribus de todo el Reino Unido.

 

Su ubicación, en una ruta muy utilizada cerca del bosque Radnor, y entre las tierras altas del centro de Gales y las tierras bajas de la región central de Inglaterra, la colocó en un lugar privilegiado para la visita de viajeros nómadas.

 

Él dijo: "Tuvo que haber grandes concentraciones de personas durante todo el año. Ello te dice algo acerca de la sociedad, de que en ciertas épocas del año se reunía un gran grupo de sociedades. Sólo tenemos que averiguar por qué se reunían. Es como descubrir una parte nueva del conjunto de la civilización y, además, ello ha cambiado nuestra opinión global de lo que pensábamos que era el Neolítico en Gales. Lo que hemos encontrado aquí no ha ocurrido en todas partes. Podemos decir con certeza que debió haber sido un importante centro tribal durante muchos años".

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Enclave neolítico descubierto en Cornualles (Gran Bretaña) (02/11/2012)

Visitas: 1224

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más