En este mapa se puede observar la difusión de las lenguas indoeuropeas. Los colores muestran la edad aproximada de cada familia con las ahora perdidas lenguas anatólicas en la base. Science/ Remco Bouckaert et al.

 

Fuente: SINC| 23 agosto de 2012

Las lenguas indoeuropeas, que comprenden la mayoría de los idiomas que se hablan actualmente en Europa y Asia meridional, emergieron en Turquía y se propagaron alrededor del mundo a la vez que la agricultura, según un nuevo estudio que publica la revista Science.

La familia de lenguas indoeuropeas es una de las más grandes del mundo y engloba la celta, germánica, itálica, baltoeslava e indoiraní, que evolucionaron a partir de un antepasado común.

Hasta ahora existían dos hipótesis sobre su origen. Por un lado, se ubicaba la procedencia de estas lenguas en el norte del Mar Caspio, en las estepas rusas, donde habrían sido diseminadas por una población de jinetes, seminómada, conocidos como Kurgan, hace unos 6.000 años.


Sin embargo, otra teoría propuesta por primera vez por el arqueólogo Colin Renfrew (izquierda) señalaba a la región de Anatolia (Turquía) como la cuna de esta familia de lenguas, que habrían surgido hace entre 8.000 a 9.500 años. Esta época coincide aproximadamente en el tiempo con el comienzo de la extensión de la agricultura en el mundo, por lo que se podrían haber adoptado estos dos conocimientos a la vez.

Ahora una investigación publicada en la revista Science, y que lidera la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, confirma esta última hipótesis.

 

Rastreando lenguas con bilogía evolutiva

Para poner a prueba estos dos escenarios, Remco Bouckaert (izquierda) autor principal del estudio, y su equipo adaptaron un método estadístico que emplean los biólogos evolucionistas para entender cómo están relacionadas las especies –por ejemplo, para rastrear el origen de los brotes de virus– dentro de un árbol genealógico, tomando como base sus similitudes y diferencias de ADN.

En vez de comparar especies, los autores compararon los lenguajes indoeuropeos, y en vez de ADN, observaron cognados compartidos, es decir, aquellas palabras que tienen un origen común, tales como ‘mother’, ‘mutter’ y ‘madre’.

“Para un oído inexperto, idiomas como el griego, holandés, español o ruso suenan muy diferentes unos de otros, pero muestran notables similitudes. Donde el inglés utiliza ‘mother’, encontramos que el holandés emplea ‘moeder’, en ruso es ‘mitéra”, explica Bouckarert.

Tras analizar muchas similitudes sistemáticas como estas, los académicos concluyeron que estos idiomas y cientos de otros están relacionados y surgieron de una fuente común, apodado indoeuropeo, explica la investigación. Esta familia lingüística se extiende desde Islandia hasta Sri Lanka, donde se habla cingalés.

Palabras con el mismo origen etimológico

 

Para establecer una relación de cognación entre palabras, es decir, determinar que están emparentadas morfológicamente, deben tener significados similares y, lo más importante, mostrar correspondencias sistemáticas en los sonidos que indiquen un origen común. Por ejemplo, la palabra ‘cinco’ tiene cognados en alemán (funf), en sueco (fem), y en holandés (vijf), que reflejan el descendiente del protogermánico (fimf).

“La identificación de este fenómeno puede ser complicada”, aseguran los expertos. En el caso de palabras como la inglesa ‘mountain’, en francés ‘montagne’, se conocen como préstamos porque reflejan contactos recientes del idioma, más que una ascendencia común.

Los autores utilizaron el árbol genealógico, conocido como filogenia, junto con información sobre las ubicaciones de las lenguas hoy en día, para inferir la ubicación y la edad de la raíz de la familia. “Los idiomas evolucionan a través del tiempo de forma similar a las especies biológicas”, aseguran.

Para ello crearon una base de datos con 103 lenguas indoeuropeas (incluidas 20 idiomas antiguos) y 207 significados que fueron analizados por expertos lingüísticas. Sus resultados apuntan a que la primera lengua indoeuropea tiene origen anatoliano, en la actual Turquía.

 

Visitas: 3628

Comentario por Mario Valdez el agosto 27, 2012 a las 4:07am

La arqueología confirmaría que Gobleki Tepe y Catal Huyuk  en Turquía son una posible ubicación para el origen de la civilización agrícola, serian los tan anelados puntos de origen de los indoeuropeos?. Arqueología y lingüística coinciden en ese hecho. ¿Qué opinan?.

Comentario por Dani García de la Cuesta el agosto 27, 2012 a las 12:51pm

¿Y entonces el Turco, con su conglomerado de variantes de donde sale?

Comentario por José Luis Santos Fernández el agosto 27, 2012 a las 7:20pm

Indo-European languages originate in Anatolia

August 27, 2012

The Indo-European languages belong to one of the widest spread language families of the world. For the last two millenia, many of these languages have been written, and their history is relatively clear. But controversy remains about the time and place of the origins of the family. A large international team, including MPI researcher Michael Dunn, reports the results of an innovative Bayesian phylogeographic analysis of Indo-European linguistic and spatial data. Their paper 'Mapping the Origins and Expansion of the Indo-European Language Family' appeared this week in Science.
Zoom Image
Map showing the inferred geographic origin of the Indo-European language family. The inferred point of origin is plotted... [more]

The majority view in historical linguistics is that the homeland of the Indo-European language family was located in the Pontic steppes (present day Ukraine) around 6000 years ago. The evidence for this comes from linguistic paleontology: in particular, certain words to do with the technology of wheeled vehicles are arguably present across all the branches of the Indo-European family; and archaeology tells us that wheeled vehicles arose no earlier than this date. The minority view links the origins of Indo-European with the spread of farming from Anatolia 8000-9500 years ago.

The minority view is decisively supported by the present analysis in this week's Science. This analysis combines a model of the evolution of the lexicons of individual languages with an explicit spatial model of the dispersal of the speakers of those languages. Known events in the past (the date of attestation dead languages, as well as events which can be fixed from archaeology or the historical record) are used to calibrate the inferred family tree against time.

.
A new analysis indicates that Indo-European languages originiated in Turkey between 8,000 and 9,000 years ago. Read more:http://www.nature.com/news/1.11270
.
 
Zoom Image
Maximum clade credibility tree for the 103 Indo-European languages in our sample. Branches are colored to indicate the... [more]

The lexical data used in this analysis come from the Indo-European Lexical Cognacy Database (IELex). This database has been developed in MPI's Evolutionary Processes in Language and Culture group, and provides a large, high-quality collection of language data suitable for phylogenetic analysis. Beyond the intrinsic interest of uncovering the history of language families and their speakers, phylogenetic trees are crucially important for understanding evolution and diversity in many human sciences, from syntax and semantics to social structure.

Fuente: © 2003-2012, MAX-PLANCK-GESELLSCHAFT, MÜNCHEN

http://www.mpg.de/6325669/Indo-European-languages_Anatolia

Comentario por José Luis Santos Fernández el agosto 27, 2012 a las 8:06pm

También me parece una cronología muy forzada para sacar un gráfico bonito. Por ejemplo, el historiador griego Estrabón del siglo I, al hablar de los turdetanos (actual Andalucía) nos dice de ellos, que eran: "los más cultos de los íberos y tienen escritura y escritos históricos en prosa y verso y leyes en forma métrica que según se dice datan de 6.000 años". ¿Ex Oriente Lux?

Comentario por F.J. Barragán de la Rosa el agosto 29, 2012 a las 3:43am

Para mi es un debate inconcluso por la falta de precisión temporal de estos analisis estadisticos aplicados a la lingistica, nos pueden dar pistas sobre el origen de un fenomeno pero no son fiables en cuanto al comienzo de la expansión del mismo en la fecha inicial.

Para constrastar el modelo por ejemplo se podria aplicar al latin para ver cual es su origen geográfico, creo que en cambio no habría precisión para saber en que momento se desgajaron los distintos idiomas romances.

Comentario por Brigantinus el agosto 30, 2012 a las 3:50pm

No acabo de ver tan claro lo de la agricultura. Conforme a los mapas que se muestran en el artículo, las lenguas indoeuropeas se expandieron antes por las islas británicas que en la península ibérica. Con la agricultura pasó justo lo contrario.

Si contrastamos mapas, vemos que en un primer momento, parecen coincidir; pero según vamos avanzando hacia el oeste, las cronologías de la expansión de la agricultura en Europa, y las propuestas para las lenguas indoeuropeas, parecen divergir.

En todo caso, parece que el artículo vuelve a poner de moda la propuesta de Renfrew (que él matizó en varios aspectos, en un artículo varios años posterior a su "Archaeology and Language") Parece que la Teoría de la Continuidad Paleolítica -con muchos seguidores en Galicia- tiene una repercusión marginal...

Comentario por F.J. Barragán de la Rosa el agosto 30, 2012 a las 9:23pm

Evidentemente Brigantinus se trata de un trabajo con concluisones poco consistentes, como la aseveración que tu haces. Es un esfuerzo en agrupar lenguajes por proximidad linguistica pero trasladado a esferas geograficas sin mucho sentido lo unico que indica el mapa es que el lenguaje que se ahbla en gran bretañas tiene más afinidad con el que originalmanete era la cuna del indoeuropeo que se ahbló en Anatolia. Este trabajo como tantos otros, se difunde con métodos de mercadotecnia. Se vincula el metodo estadistico de datación de la filogenia de microorganismos con temas linguisticos, pero en el fondo no es mas que una misma herramienta estadistica (analisis cluster o de componetes principales, etc) la que se aplica. En el caso de la biología y las mutaciones de los genes se trata de determinar si dos seres vivos tienen un origen comun y supuesta una cierta frecuencia temporal en las mutaciones, determinar aproximadamente  el momento o los años trasncurridos desde que ocurrió la divergencia evolutiva. En este caso esto puede tener cierta validez en cuanto al tiempo, pero aplicar esto a la lingüistica, es justamente emprender el camino en sentido contrario una vez que se sabe que hay una lengua troncal comun crear un modelo estadistico-matematico de como esta se diversifica. Las extrapolaciones siempre son peligrosas porque incluyen una gran incertidumbre, si en el origen se da una pequeña variavilidad de los parametros considerados está se amplifica tanto que los resultados a los que se llegan son exponencialmente más imprecisos.

Por tanto un metodo estadistico para llegar a resultados fiables tiene que ser calibrado, es decir deajar aparte algunos casos de los cuales se sabe con toda certeza su evolucion temporal (por ejemplo un conjunto de palabras que se supiese cuando se transformaron en cada caso de las lenguas consideradas). Una vez que se han metido esos datos en el modelo general, si la clasificación de los mismos es acertada se puede dar el modelo por válido. Me temo que esta "calibración" no se ha hecho o no se puede hacer porque no tenemos datos de control. por tanto se trata simplemente de saber que todas las lenguas indoeuropeas tienen un origen comun en Turquia , como conforme nos separamos de ese origen los resultados se hacen más y más inciertos, las conclusiones pierden su validez. El asociar este modelo "poco fiable" a la teoria de Renfrew es siemplemente un adorno, cuando no una forma de forzar los calculos (por ejemplo quitando datos discrepantes desde el punto de vista estadisticos, quizas los que son verdaderos, pero es que la realidad muchas veces y menos en la evolución de las lenguas sigue como los dados un comportamiento aleatorio.

Comentario por María // el septiembre 9, 2012 a las 9:15pm

Brigantinus ,estoy de acuerdo con la observación que haces sobre la no convergencia de los mapas de la expansión d e la agricultura y las lenguas.Quizá los que  expandieron las lenguas ie fueron pueblos más ganaderos que agricultores. propiamente dichos. Algunos aspectos de las religiones de los pueblos de habla ie están muy relacionados con el pastoreo.

Esta noticia a lo mejor está relacionada con esto que digo:

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/los-pastores-no-los-agricu...

Sobre el gráfico de las cronologías,creo que lo que sí concuerda con lo que dicen los lingüistas y los historiadores de las religiones es el momento en el que se produce la separación de los pueblos indoiranios

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más