Indicios en el ADN etíope del relato de la reina de Saba.

Indicios sobre los orígenes de la leyenda de la reina de Saba están escritos en el ADN de algunos africanos, según los científicos.

La investigación genética sugiere que los etíopes se mezclaron con las poblaciones de Egipto, Israel o Siria hace unos 3.000 años.

Esta es la época de la reina, que se menciona en las grandes obras religiosas, según las cuales gobernó el reino de Saba.

La investigación, publicada en el The American Journal of Human Genetics, también arroja luz sobre la migración humana fuera de África hace unos 60.000 años.

De acuerdo con la evidencia fósil, la historia humana se remonta en Etiopía más que en cualquier otro lugar del mundo. Sin embargo, poco se ha conocido hasta ahora acerca de la genética de la población etíope.

El profesor Chris Tyler-Smith, del Instituto Wellcome Trust Sanger en Cambridge, Reino Unido, un investigador del estudio, dijo a la BBC: "La genética nos puede informar sobre los acontecimientos históricos."

"Al analizar la genética de Etiopía, y de otras regiones, podemos ver que hubo un flujo genético hacia Etiopía, probablemente desde el Levante, cerca de 3.000 años atrás, y esto encaja perfectamente con la historia de la reina de Saba".

El investigador principal, Luca Pagani, de la Universidad de Cambridge y el Instituto Wellcome Trust Sanger agregó: "La evidencia genética apoya la leyenda de la reina de Saba".

Más de 200 individuos de 10 localidades de Etiopía y de dos más limítrofes fueron analizadas en la mayor investigación genética de este tipo en las poblaciones etíopes.

Alrededor de un millón de letras genéticas de cada genoma se han estudiado. Anteriores estudios genéticos etíopes se han centrado en secciones más pequeñas del genoma humano y el ADN mitocondrial, que pasa por línea materna.

La Dra. Sarah Tishcoff del Departamento de Genética y Biología de la Universidad de Pensilvania, dijo que Etiopía sería una importante región para estudiar en el futuro.

Comentando sobre el estudio, dijo: "Etiopía es una región muy diversa culturalmente y lingüísticamente, pero hasta ahora, hemos sabido muy poco sobre la diversidad genética en la región.

"Este trabajo arroja luz sobre la muy interesante historia de la población reciente y antigua de una región que juega un papel importante en los eventos migratorios, tanto recientes y antiguos.

"En particular, la inferencia de momento y el lugar de la mezcla con las poblaciones del Levante es muy interesante y es un ejemplo único de cómo los datos genéticos se pueden integrar con los datos históricos."

Los científicos reconocen que existen incertidumbres sobre las fechas, con un margen probable de error de unos pocos cientos de años.

Planean buscar en los tres mil millones de letras genéticas del ADN de los etíopes individuo para aprender más acerca de la diversidad genética humana y la evolución.

Visitas: 2014

Comentario por Fran Matias el julio 12, 2012 a las 12:13pm
Sr. Servan, deje de hacer gala de su desconocimiento, por favor. Ha escuchado campanas y no sabe donde.
Comentario por Fran Matias el julio 12, 2012 a las 12:43pm
Usted es sólo un nick, con la profesión que usted se quiera inventar. Aquí no hablamos de un médico genetista mediocre, sin ninguna publicación científica, o en una prestigiosa publicación (que es sometida a revisión por un comité de expertos), ni formados en una mediocre universidad. Hablamos de ellos, no de usted.
Comentario por Fran Matias el julio 12, 2012 a las 12:55pm
No es un artículo mío, sino de la BBC. Si usted no lo entiende es porque no sabe leer bien. No se preocupe, le recomendaré libros para mejorar.
Resulta gracioso que hasta que interviene usted no hizo mención a mi basura de artículo, despotricó contra todos, hasta que le critiqué. Queda claro que su crítica proviene de una rabieta infantil de un genetista afamado mundialmente.
Comentario por Fran Matias el julio 12, 2012 a las 12:56pm
Quise decir hasta que intervine (yo). Esto me pasa por escribir desde el móvil.
Comentario por Fran Matias el julio 12, 2012 a las 1:13pm
He borrado su mensaje sin querer, quería borrar otro.
Comentario por Paloma el julio 12, 2012 a las 1:14pm

Si no le importa devolver a la vida el mio también por favor, Fran...

Comentario por Fran Matias el julio 12, 2012 a las 1:19pm
Yo no tomo el pelo a nadie porque no es mío el artículo. Lo refleja el antiguo testamento es en torno al siglo X unos estrechos vinculos comerciales y diplomáticos, lo cual pudo causar el movimiento de gentes deL Levante a Saba. Además está el libro sagrado etíope que narra el viaje de judíos junto a la reina tras su visita. Estos relatos pueden tener una base histórica y este estudio genético puede reflejar esos movimientos migratorios.
Comentario por Fran Matias el julio 12, 2012 a las 1:23pm
A partir de ahora mensaje irrespetuoso, mensaje que borro. Debate con respeto, por favor.
Comentario por Paloma el julio 12, 2012 a las 1:28pm

Fran, mi mensaje no era irrespetuoso, otra cosa es que no le gustara porque no compartiera su opinión.

Si esta es la forma en la usted expone sus ideas con su pan se las coma señor mío. 

Comentario por Fran Matias el julio 12, 2012 a las 1:32pm
Biblioidiota es un insulto a todas luces. Para un debate verdulero, Salvame Deluxe. Si omitimos los insultos exponed lo que querrais.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más