Pensamiento complejo detrás de la fabricación del arco y la flecha

Puede parecer simple, pero es una herramienta de gran complejidad: arcos de los bosquimanos de Botsuana. (Crédito: Imagen cortesía de la Universidad de Tubinga)

Fuente: Science Daily | 25 de junio de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

La Universidad de Tubinga e investigadores sudafricanos han puesto de manifiesto el diseño tecnológico sofisticado desarrollado por los primeros humanos.

                                                                                                                                        

El arco y la flecha han sido durante mucho tiempo considerados como posibles indicadores de cultura en los tiempos prehistóricos. Arcos y flechas parecen haber sido usados durante unos 64.000 años, dada la evidencia proveniente de Sudáfrica. Hasta hace poco, su importancia en la capacidad cognitiva humana no estaba clara. Ahora, dos investigadoras han sido capaces de descifrar las bases conceptuales del arco y la flecha. Los resultados del estudio, realizado por Miriam Haidle (izquierda), del proyecto ROCEEH de la Academia de Heidelberg (auspiciado por el Instituto de Investigación Senckenberg) y la Universidad de Tubinga, y Marlize Lombard (derecha) de la Universidad de Johannesburgo, aparecen en la última edición de la Cambridge Archaeological Journal.

Utilizando los hallazgos arqueológicos y etnológicos paralelos, las dos investigadoras reconstruyeron los pasos necesarios para hacer arcos y flechas. Estas son herramientas complementarias, separadas, pero desarrolladas de manera interdependiente. El arco es el elemento de control, mientras que las flechas se pueden utilizar con mayor flexibilidad y son intercambiables. Alrededor de hace 2,5 millones de años los humanos empezaron a usar herramientas para hacer otras herramientas, y a continuación hicieron herramientas ensambladas a partir de partes diferentes para obtener una herramienta con características particulares, tales como lanzas de madera con puntas de piedra (hace unos 200.000-300.000 años atrás). El arco y la flecha, y otros conjuntos de herramientas complementarias, hizo posible que los seres humanos prehistóricos incrementaran en gran medida la flexibilidad de sus reacciones.

Flecha con punta de piedra, excavada por Johan Binneman en Adamskranz, Sudáfrica, con una datación de 1760 ± 50 BP.

Hay muchos conjuntos básicos de herramientas complementarias: la aguja y el hilo, la caña de pescar y el cordel, el martillo y el cincel. El arco y la flecha son un ejemplo particularmente complejo. La reconstrucción de la técnica indica que no menos de diez herramientas diferentes se necesitan para fabricar un simple arco y flechas con puntas sustituibles. Ello conlleva utilizar 22 materiales en bruto y 3 productos semi-elaborados (materiales de unión y pegamento) con cinco fases de producción para hacer un arco y nuevos pasos para hacer las flechas que lo acompañan. El estudio fue capaz de demostrar un alto nivel de complejidad en el uso de herramientas en una etapa temprana de la historia del Homo sapiens.

El proyecto "El papel de la cultura en las primeras expansiones de los seres hu..., de la Academia de Ciencias y Humanidades de Heidelberg, incorpora a arqueólogos, paleoantropólogos, palaeobiologistas y geógrafos, trabajando juntos para averiguar dónde surgieron los primeros seres humanos, adónde se trasladaron en África y Eurasia, y por qué. El proyecto cubre el tiempo entre hace 3 millones de años y el último máximo glacial, 20.000 años atrás. La atención se centra en cuándo, dónde y en qué forma un clima cambiante, la evolución y el desarrollo cultural, de los primeros seres humanos les permitió ampliar el nicho de comportamiento de un gran primate en África y encontrar nuevos roles fuera de África. La Universidad de Tübingen y el Instituto de Investigación Senckenberg, en Frankfurt, están colaborando, en este proyecto de 20 años, con la Academia de Heidelberg desde 2008.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* ¿El arco y la flecha se inventaron en África?

 

Trabajo de las autoras en PDF:

Lombard, Marlize & Miriam Noël Haidle 2012. "Thinking a bow-and-arrow: cognitive implications of Middle Stone A...

Visitas: 5451

Comentario por Dani García de la Cuesta el junio 27, 2012 a las 3:50pm

Muy buenas.

Por otro lado, se conoce su uso musical de varias formas, pero es curioso que, a pesar del paso del tiempo, hasta mediados del siglo 8 no podamos documentar el uso de un arco como herramienta para frotar las cuerdas de instrumentos musicales.

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el junio 27, 2012 a las 5:03pm

Por lo menos en Brasil se utiliza el birimbao, que es básicamente  un arco con una calabaza como caja de resonancia.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más