Nueva esfera de piedra hallada en zona sur de Costa Rica

Comunicado de prensa del Museo Nacional de Costa Rica.

  • El sitio Nueva Finca 7, no ha sido investigado antes.
  • Este sitio viene a engrosar la lista de los sitios con esferas de piedra.

 

(Foto: Museo Nacional de Costa Rica)

 

Una nueva esfera precolombina fue descubierta la semana pasada en la zona conocida como Finca 7, en la zona sur del país. Según el arqueólogo Francisco Corrales del Museo Nacional de Costa Rica, se trata de una esfera de 55 cms de diámetro.

 

El hallazgo lo hicieron trabajadores de la compañía Grupo Agroindustrial Siglo XXI, quienes abrían canales para la siembra de banano. Según Corrales varias dragas han estado realizando limpieza de canales viejos y abriendo nuevos. Justamente en el borde de un canal de drenaje secundario que se había abierto en días anteriores, estaba la esfera.

 

(Foto: Museo Nacional de Costa Rica)

 

En el lugar también se encontró presencia de mucho material cerámico, algunas herramientas de piedra y cantos rodados, así como en zonas cercanas a los canales donde se había colocado la tierra extraída de estos.

 

(Foto: Museo Nacional de Costa Rica)

 

Corrales, junto a un grupo de arqueólogos del Museo, se encuentran en proceso de extraer la esfera para traerla hasta las instalaciones del Museo Nacional, así como de hacer una prospección para determinar la amplitud de la investigación arqueológica que se hará en la zona.

 

Lo que procede en adelante es hacer excavaciones en el área inmediata, una exploración del terreno para conocer el tamaño del sitio, la temporalidad y la posible función que tenía este lugar en la época precolombina, agregó Corrales.

 

Este sitio, que el arqueólogo denominó nueva Finca 7, viene a engrosar la lista de sitios con esferas in situ, pues no se tenía registro de investigaciones anteriores, es la primera vez que se incursiona en esta área dedicado anteriormente al cultivo del arroz.

 

Este nuevo estudio, se integra con los que desde hace décadas los arqueólogos del Museo Nacional vienen haciendo en el Delta del Diquís y con el cual, se podrán conocer las sociedades cacicales que habitaron la zona, así como la utilización de las esferas de piedra como parte de su cultura, concluyó el arqueólogo.

 

El Museo Nacional de Costa Rica tiene registro de más de 140 esferas conocidas.

 

Notas periodísticas relacionadas:

El periodicocr

Telenoticias de Canal 7

Visitas: 2405

Comentario por Pedro Garcia Cuenca el junio 20, 2012 a las 1:42pm

A ver si va a ser la que remataba la gran pirámide de Keops, que salió rodando y rodando....

Comentario por Jesús Sánchez Jaén el junio 20, 2012 a las 1:51pm

Hace unos años estuve estudiando este tema con un amigo geógrafo que ha trabajo bastante tiempo en Costa Rica. La mayoría de las dichosas esferas están descontextualizadas, por lo que es imposible saber su función. Esperemos que sigan encontrando más "in situ" para poder estudiarlas, ellas y los materiales asociados.

Fruto del trabajo que hicimos publicamos un artículo en Revista de Arqueología. Adjunto un enlace a mi web para que pueda leerlo quien quiera.

Las esferas de Costa Rica

Al final del texto en html hay un vínculo para descargar el archivo en pdf.

Comentario por Julio César Sánchez el junio 20, 2012 a las 3:59pm

Les adjunto un pequeño artículo sobre las esferas publicado por el arquéologo Francisco Corrales en el Boletín del Museo Nacional de Costa Rica (http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/a-fondo/investigaciones-en-el...).

Francisco Corrales es uno de los investigadores que más ha trabajado sobre el tema de las esferas precolombinas en Costa Rica. Debido a que es un tema aún en ciernes dentro de la arqueología costarricense y todo lo que ello conlleva, se ha prestado para que investigadores con poca rigurosidad científica hayan postulado todo tipo de teorías acerca de la significación de las esferas.

Comentario por Dani García de la Cuesta el junio 21, 2012 a las 9:59am

Muy buenas.

Sobre los recientes hallazgos de esferas en Costa Rica, comentar que parece existir una similitud por el gusto de este tipo de formas geométricas realizadas en piedra, con un uso por determinar, con las aparecidas en Bosnia en el entorno de las polémicas pirámides, que continúan en estudio, y en el que aparece material muy interesante.

En este enlace se puede seguir el curso de las excavaciones de manera oficial www.bosnian-pyramid.org/

En este la aparición de esferas.

www.bosnian-pyramid.org/galleries/stone-spheres/

www.bosnian-pyramid.org/galleries/stone-spheres-ii/

En este la aparición de una esfera rematando un monolito con forma de pirámide, como la que dice Pedro García que se debió de caer de Keops, en Egipto y de ir rodando, rodando, rodando.

www.bosnian-pyramid.org/journal/2009/8/8/back-to-bosnia-new-evidenc...

Y un video

www.bosnian-pyramid.org/journal/2011/1/30/bosnian-stone-spheres-vid...

 

Comentario por Julio César Sánchez el junio 21, 2012 a las 3:27pm

En el caso de las costarricenses está más que demostrado que no se trata de un fenómeno geológico, como sí se ha determinado en otras lugares del planeta.

Interensantísimo ese monolíto que ilustra Dani García.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más