Localizan en Albania uno de los primeros lugares agrícolas de Europa

 

Vía: University of Cincinnati | Dawn Fuller| 16 de abril de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Una investigación de la Universidad de Cincinnati está desvelando los primeros ensayos de la agricultura en una antigua región pantanosa que fue dejada de lado en gran medida por parte de los investigadores occidentales hasta hace poco. La colaboración de la Universidad de Cincinnati con el Southern Albania Neolitic Archaeological Proyect (SANAP) será presentada el próximo 20 de abril en la reunión anual de la Society for American Archaeology (SAA).

                                                                                                                                     

Susan E. Allen (izquierda) profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Cincinnati, y que co-dirige el SANAP, dijo que ella y el co-director Ilirjan Gjipali (derecha), del Instituto Albanés de Arqueología, crearon el proyecto con el fin de hacer frente a un vacío, no sólo en la arqueología albanesa, sino en la arqueología del este de Europa en general, centrando su atención en la transición inicial a la agricultura en la región.

 

 

"En cuanto a Albania, ha habido un vacío significativo en la documentación de los inicios del Neolítico, la fase más temprana de la agricultura en la región", explica la profesora Allen. "Aunque varios lugares de los inicios del Neolítico han sido excavados en Albania en los pasados años 70 y 80, restos vegetales y animales -que son claves para explorar los inicios de la agricultura- no fueron recuperados en tales lugares y tampoco datados con el uso de técnicas de radiocarbono".

 

"En aquel momento (bajo el líderazgo del comunista Enver Hoxha) Albania estuvo cerrada a colaboraciones externas y a las metodologías que fueron de rápidamente desarrolladas en otras partes de Europa, tales como la arqueología del medio ambiente y la datación por radiocarbono. El país comenzó a formar lazos más estrechos con occidente después de la muerte de Hoxha en 1985 y tras la caída del comunismo en 1989, allanando el camino para colaboraciones internacionales como el mencionado SANAP, lo cual ha retrasado la cronología del Neolítico Temprano de Albania y ha ayudado a revelar cómo los primeros agricultores interactuaron con el paisaje", añade Allen.

 

Los resultados muestran que la localidad de Vashtëmi, situada en el sureste de Albania, fue ocupada alrededor de 6500 a.C. (datación calibrada), por lo que es uno de los sitios más antiguos de cultivo en Europa. La ubicación de los primeros lugares agrícolas, tales como Vashtëmi, cerca de los bordes de los humedales sugiere que los primeros agricultores en Europa seleccionaban preferentemente semejantes entornos para establecer las pioneras aldeas agrícolas.

 

Foto: estudiantes de la Universidad de Cincinnati en el yacimiento neolítico de Vashtëmi.

 

Durante esta primera fase de la agricultura en Europa, la misma se realizaba a pequeña escala y empleaban plantas y animales domesticados del  Próximo Oriente.

 

En Vashtëmi, los investigadores han encontrado que la agricultura se basaba en los cereales, incluyendo la espelta, la escanda y la cebada; los restos de animales hallados son de cerdos, vacas, ovejas o cabras (estas dos últimas especies son difíciles de diferenciar en muchos huesos de su esqueleto), ciervos, cerdos salvajes, conejos, tortugas, y varias especies de peces y anguilas. Lo que parece evidente es que los primeros agricultores de la región obtenían una amplia red de recursos alimenticios, y no se basaban principalmente en los cultivos y animales domesticados, como generalmente se cree.

 

El equipo de investigación de Allen y Gjipali de investigación incluye a estudiantes de grado y posgrado de los departamentos de Antropología y Clásicas de la Universidad de Cincinnati. El SANAP es una colaboración internacional con investigadores que representan a los EE.UU., España, Francia, Grecia y Albania.

 

Visitas: 1071

Comentario por María // el abril 17, 2012 a las 10:01am

Es muy interesante:

Lo que parece evidente es que los primeros agricultores de la región obtenían una amplia red de recursos alimenticios, y no se basaban principalmente en los cultivos y animales domesticados, como generalmente se cree.

Dá idea de hasta qué punto fué paulatino;recuerda a lo que ocurre en la Amazonía y otros lugares,en los que la agricultura    es más un apoyo que la base  ;me imagino que eso  también tendría  implicaciones desde el punto de vista social,pues no habría muchos  excedentes que apropiar y sería una estructura social muy sencilla. ¿Serían casi itinerantes? ¿se ha recuperado cerámica? ¿podrían ser poblaciones epipaleolíticas que habrían incorporado poco a poco los cultivos y los animales domesticados? Bueno,me imagino que de todo esto hablarán cuando hagan las presentación

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 17, 2012 a las 4:27pm

Sí que es interesante, María, sobre todo porque aporta valiosa información arqueológica sobre la zona de los Balcanes, la cual, desde la caída del comunismo, se puede decir que asiste a un "boom" en este sentido. Cada vez más nos llegan noticias sobre los distintos periodos históricos que ha transitado esta zona de Europa.

En relación al proceso de neolitización al que se refiere el post en la zona de Albania, ciertamente se confirma, una vez más, que dicho proceso tuvo un lógico desarrollo paulatino, tal como apuntas. En realidad, esto ya lo hemos visto en otros lugares (a pesar de lo que dice la profesora Allen), donde el tránsito de las sociedades cazadoras-recolectoras hacia una actividad agrícola y ganadera fue llevado a cabo de un modo muy pausado a lo largo del tiempo y combinándo ambos estilos de vida. Al fin y al cabo, el proceso de adaptación a distintas tierras (aún en las mejores condiciones, como parece acontencía en los terrenos albaneses), así como la asunción y conocimiento de las técnicas agrícolas, debió ser muy precario y sin garantías siempre de éxito. De ahí que se buscaran al unísono no sólo los entornos más favorables (zonas de lagos o regadas por ríos) para la actividad agrícola, sino también para mantener la caza y recolección como recurso alternativo.

Respecto a la cerámica, nada se dice en la información que se proporciona al respecto, pero supongo que esta existiría, aunque fuese muy rudimentaria. A ver si se puede conseguir más datos cuando se presente la investigación ante la Society for American Archaeology.

Comentario por María // el abril 18, 2012 a las 11:10am

Guillermo,no sé si  también puede ser interesante porque está como en un punto intermedio entre el neolítico venido desde el sur (por ejemplo,desde Creta )y el procedente del mar negro

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más