El 'Hombre de Vitrubio' (C. 1490), Giacomo Andrea Da Ferrara, Biblioteca Ariostea, Ferrara (Cart. Sec. XVI, Fol. Figurato, Classe II, N. 176, Fol 78V)


Toby Lester / Smithsonian Magazine.com

 

En 1986, durante una visita a la Biblioteca Comunale Ariostea, en Ferrara, Italia, un arquitecto llamado Claudio Sgarbi encontró una copia anónima de los Diez Libros de Arquitectura, escrito por el arquitecto romano Vitruvio. El único tratado que ha sobrevivido desde la antigüedad, los Diez Libros son un clásico, estudiado por los historiadores de la arquitectura y de la antigüedad por igual. Las primeras copias son de gran interés para los estudiosos, pero pocos tenían idea de que esta existiera. Los inventarios académicos no hacían ninguna mención de él, y el en catálogo de Ariostea se describe poco prometedoramente como un manuscrito parcial.

 

Cuando Sgarbi le dio un vistazo descubrió, para su sorpresa, que en realidad contenía casi el texto completo de los diez libros, junto con 127 dibujos. Por otra parte, mostraba todos los signos de haber sido realizado a finales de 1400, años antes de las primeras ilustraciones sistemáticas del trabajo conocidas. "Me sorprendió totalmente",  dijo Sgarbi. Pero luego hizo lo que él llama "un descubrimiento en el descubrimiento": en el folio 78º del manuscrito se encontró con un dibujo que le dio escalofríos. Representaba una figura desnuda dentro de un círculo y un cuadrado y se parecía misteriosamente al Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci.

 

Todo el mundo conoce el dibujo de Leonardo. Se ha convertido en familiar hasta el punto de la banalidad. Cuando Leonardo lo hizo, sin embargo, él estaba trabajando en algo nuevo: el intento de ilustrar la idea, establecida por Vitruvio en los Diez Libros, de que el cuerpo humano puede ser inscrito dentro de un círculo y un cuadrado.

 

Esto era más que una declaración geométrica. Pensadores antiguos habían invertido mucho tiempo en los poderes simbólicos del círculo y el cuadrado. El círculo representa lo cósmico y lo divino, el cuadrado, lo terrenal y lo secular. Cualquiera que proponga que un hombre podía estar hecho para encajar dentro de las dos formas está haciendo una proposición metafísica: El cuerpo humano no fue diseñado sólo de acuerdo con los principios que rigen el mundo, sino que era el mundo en miniatura. Esta era la teoría del microcosmos y el propio Leonardo se adhirió a ella a comienzos de su carrera. "Para los antiguos", escribió alrededor de 1492, "el hombre se llamó un mundo menor, y sin duda el uso de este nombre esta bien dado, porque ... su cuerpo es un análogo para el mundo".

 

Pero, ¿a qué se parecería este hombre microcósmico? Vitruvio no había proporcionado ilustraciones. Los artistas de la Europa medieval, con vagos ecos de Vitruvio, habían dado las visiones de su hombre ideal: Cristo en la cruz, en representación de lo humano y lo divino. Sin embargo, hasta finales de 1400, nadie había tratado de determinar exactamente cómo un hombre con las proporciones de Vitruvio puede ser inscrito dentro de un círculo y un cuadrado. Este fue el desafío que llevó a Leonardo para dibujar el Hombre de Vitruvio.

 

Sin embargo, él no fue el primero en intentarlo. El primer intento conocido, hecho  por el arquitecto Francesco di Giorgio Martini (un trabajo sobre este artista y fotos sobre su "intento"), se produjo en la década de 1480, pero era más soñador que preciso, y en varios aspectos no se corresponde con las especificaciones de Vitruvio: sobre todo, la que dicta que el ombligo debe aparecer en el centro del círculo.


La solución de Leonardo fue descentrar el círculo y el cuadrado, o al menos la gente pensaba que esta era su solución hasta que Claudio Sgarbi llegó. Sgarbi, un historiador de la arquitectura de Módena, en un principio asumió que el dibujo de la biblioteca de Ferrara tuvo que ser una copia de Leonardo, porque las correspondencias entre los dos estaban muy cerca de ser una coincidencia. Sin embargo, al estudiar el dibujo, Sgarbi descubrió que estaba lleno de falsos comienzos y correcciones, ninguno de las cuales habría sido necesario si el ilustrador estaba copiando a Leonardo. Esto le llevó a un pensamiento sorprendente: Tal vez la imagen de Ferrara había llegado primero.


¿Pero quién era este artista anónimo, y cuál era su relación con Leonardo? 

 

Después de años de estudio, Sgarbi cree que tiene la respuesta. En un volumen de trabajos académicos, que se publicará este invierno por el editor italiano Marsilio, propone que el autor era un joven arquitecto llamado Giacomo Andrea da Ferrara.

 

Lo poco que se sabe acerca de Giacomo Andrea se deriva principalmente de una observación hecha en La Divina Proporción (1498), de Luca Pacioli, que lo describió como un gran amigo de Leonardo y un experto en Vitruvio. Leonardo registra en sus notas que había cenado con Giacomo Andrea en 1490, año en que Leonardo se cree que dibujó al Hombre de Vitruvio. Y en otros lugares Leonardo habla del "Vitrubio de Giacomo Andrea", una referencia directa, cree Sgarbi, al manuscrito de Ferrara. "Todo comenzó a encajar perfectamente, como en un rompecabezas", me dijo.


La corazonada de Sgarbi es que Leonardo y Andrea Giacomo colaboraron en sus dibujos, pero pocos vestigios de Giacomo Andrea sobreviven, y descubrir más, los suficientes como para hacer caso a Sgarbi definitivamente, puede llevar años. Sin embargo, para los estudiosos ya resulta intrigante. El historiador francés Pierre Gros, una de las primeras autoridades del mundo en Vitruvio, dice que considera la idea "seductora y convincente".

 

Una de las pocas referencias conocidas a Giacomo Andrea se refiere a su muerte. En 1499 los franceses ocuparon Milán, donde él y Leonardo vivían desde la década de 1480. Ya admirado internacionalmente, Leonardo estableció relaciones cordiales con los franceses y huyó de la ciudad seguro. Pero Giacomo Andrea no tuvo tanta suerte. Al parecer, se quedó como una especie de combatiente de la resistencia, y capturado por “el Francés”, colgado y descuartizado al año siguiente. "Debido a su lealtad al duque de Milán", dice Sgarbi, "Giacomo Andrea fue borrado de la historia" -como su Hombre de Vitruvio.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El origen de este post ha sido el artículo de El Mundo: El padre del Hombre Vitruviano, pero he preferido el origen del mismo al ser más completo y estar mejor explicado.

Visitas: 5282

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el febrero 1, 2012 a las 3:46pm

Interesantísimo, Percha. Para Vitrubio las proporciones perfectas del cuerpo humano eran: altura igual a envergadura y que tumbado, con brazos y piernas extendidos, describiera un círculo. La solución de Leonardo fue un círculo con centro en el ombligo superpuesto a un cuadrado con centro en los genitales. La razón entre el radio de la circunferencia y el lado del cuadrado es el número áureo. Aún sin haber tomado las medidas del dibujo de Giacomo da Ferrara, me parece que estaba cerca de una solución similar. Merece investigarse en qué medida uno influyó en el otro.       

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 1, 2012 a las 4:12pm

Ciertamente, muy interesante y curioso este hallazgo.

Sr. Servan, dos puntualizaciones:

1º En el dibujo de Andrea Da Ferrara el pie izquierdo no rota hacia afuera, como en la figura de Leonardo, sino que están los dos juntos mirando de frente. Pongo las dos imágenes del "Hombre de Vitruvio" para que se aprecien mejor las diferencias:

2º Ignoro si,  como apunta usted sugerentemente, el giro hacia afuera del pie izquierdo puede tener alguna significación simbólica. En Leonardo todo es posible. Pero, a mi juicio, en todo caso, dado que el dibujo tiene como misión representar las proporciones del cuerpo humano dentro del círculo y el cuadrado, es obvio que Leonardo representa uno de los pies de lado (hacia fuera) para que se pueda apreciar la proporción del mismo.

Por lo demás, puede constatarse la maestría que despliega Leonardo, respecto de Andrea Da Ferrara, en la composición del dibujo, en la adecuación de las proporciones de las distintas partes del cuerpo humano, mucho más perfecta en todos los sentidos. En el dibujo de Andrea Da Ferrara se ve mayor torpeza, no sólo en que parece que la figura no está totalmente erguida, sino que se diría que se muestra un tanto flexionada. Y, aún así, la línea que marcaría el inicio de los genitales no guarda la proporción de que la misma señala la mitad de la altura del hombre.

Saludos

Comentario por Luis Castaño Sánchez el febrero 2, 2012 a las 5:13am

Saludos a todos.

Me llamo Luis Castaño Sánchez y soy nuevo en la página. Me inscribí al leer este artículo con objeto de añadir un comentario sobre este tema.  La cuestión es que tengo realizado y registrado un estudio sobre el Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci donde establezco con claridad cómo dibujó Leonardo dicho gráfico así como la vinculación de este modelo con un modelo original sumerio que (por lo que he podido saber) aún no está documentado.  Estoy interesado en divulgar dicho artículo a través de especialistas en el tema pero desconozco a quién pueda dirigirme y agradecería me orientasen al respecto. Atentamente,

Luis Castaño Sánchez.

Comentario por Luis Castaño Sánchez el febrero 2, 2012 a las 1:32pm

Hola de nuevo:

Bueno, no sé si tendré suerte pero a partir de este artículo (Gracias a Percha por informar de ello) he buscado por Internet el mail de Pierre Gros y le he enviado un correo (ventajas de saber francés, jejeje). Así que ya tengo, al menos, una opción más. 

Muchas gracias.

Luis Castaño.

Comentario por Percha el febrero 2, 2012 a las 2:40pm

Me alegro de que le haya servido, Luis.

Comentario por Luis Castaño Sánchez el febrero 2, 2012 a las 3:19pm

Muy amable, Percha. Si consigo verificar mi Estudio, no dudaré en exponerlo por aquí más adelante (al menos los puntos principales) en agradecimiento. Bueno, o quizá tendré que enviárselo y pedirle que lo haga usted (soy bastante inútil en temas de informática). Pero antes que nada lo primero es ver si mi planteamiento es avalado por especialistas (por ejemplo, el Sr. Gros).

Atentamente,

Luis Castaño.

Comentario por Luis Castaño Sánchez el junio 27, 2014 a las 4:25am

Si nos referimos al pie, equivale a una sexta parte de la altura del cuerpo

Buenas noches:

Hace un momento he recordado de golpe este post y he decidido pasarme de nuevo por aquí a añadir algún comentario suplementario. Pero antes que nada comentar que no sé si me falla mi memoria pero creo recordar que había algunos comentarios más en los que un forero hablaba de la significación de ese pie en vista lateral. Ha sido el recordarlos el que me ha hecho volver a este post pero ahora no los veo. En cualquier caso dejaré de todos modos mi aportación.

En mi opinión es todo mucho más sencillo y práctico. Leonardo dibuja ese pie en vista lateral para dejar clara la correcta proporción del Pie (1/7). Citaré el texto del propio Leonardo:

" Vitrubio el arquitecto dice su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano como sigue: que 4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre; y estas medidas son las que él usaba en sus edificios"

y luego, mucho más abajo, dice: "El pie es la séptima parte del hombre" cuando Vitruvio en su texto lo que dice es: "Si nos referimos al pie, equivale a una sexta parte de la altura del cuerpo"

Bien, parece claro que Leonardo primero cita estrictamente las palabras de Vitruvio, refiriéndose por tanto a un "Pie" (entrecomillo) de 4 Palmas (medida que, efectivamente, es 1/6 de la altura) y luego aclara que el Pie es 1/7 de la altura. En mi opinión ese es el motivo de que dibuje el Pie en vista lateral. Quiere dejar clara cuál es la medida correcta del Pie distinguiéndola de la medida "Pie" (= 4 Palmas), como creo que puede verse con claridad en mi análisis:

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/leonardo-da-vinci-y-las-pi...

:

Comentario por Luis Castaño Sánchez el junio 27, 2014 a las 4:43am

Por otro lado, añadir algunas indicaciones suplementarias tanto al trabajo de Sgarbi como a los comentarios de Guillermo.

Comencemos por el trabajo de Sgarbi:

Tal como planteo en uno de los (a día de hoy) 12 artículos de mi investigación registrados en el RPI de Cádiz considero que Sgarbi está en lo cierto cuando considera que el dibujo de Giacomo Andrea de Ferrara fue anterior al de Leonardo y que Leonardo partió de él. Eso podría explicar que Leonardo no dibujase correctamente el círculo propuesto por Vitrubio.

En efecto, cuando Vitrubio dice: "Si se coloca un hombre boca arriba, con sus manos y sus pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies" se está refiriendo a la siguiente postura: (|)

Sin embargo Leonardo en su texto nos dice: "Si separas las piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero" y de ahí que la postura que dibuja (X) sea diferente a la de Vitrubio.

¿De dónde puede venir que Leonardo dibuje una postura en (X) y no en (|)?

Pues la explicación podría ser bien sencilla. Leonardo partiría de este gráfico de Giacomo Andrea de Ferrara, el cual, como puede verse, presenta un intento de postura circular en (Y). Y partiendo de esa figura en (Y) Leonardo abriría las piernas del modelo llegando así a su postura en (X), diferente de la postura original en (|) descrita por Vitrubio.

Pasemos ahora, por último, a otro de los acertados comentarios de Guillermo:

Dice Guillermo: "Por lo demás, puede constatarse la maestría que despliega Leonardo, respecto de Andrea Da Ferrara, en la composición del dibujo, en la adecuación de las proporciones de las distintas partes del cuerpo humano, mucho más perfecta en todos los sentidos. En el dibujo de Andrea Da Ferrara se ve mayor torpeza, no sólo en que parece que la figura no está totalmente erguida, sino que se diría que se muestra un tanto flexionada. Y, aún así, la línea que marcaría el inicio de los genitales no guarda la proporción de que la misma señala la mitad de la altura del hombre."

Bien. Efectivamente la figura dibujada por Giacomo Andrea de Ferrara está más flexionada. Y de hecho la imagen en general y la postura en (Y) recuerdan mucho a la postura de un Cristo crucificado. Lejos por tanto de la postura en T propia del Canon Original.

Para finalizar puede apreciarse con claridad que en la imagen de Giacomo Andrea de Ferrara no aparece ninguna línea que recoja las medidas/proporciones antiguas como sí aparece, por el contrario, en la base del cuadrado central del modelo de Leonardo (postura en T). Esa es probablemente la razón de que el modelo de Leonardo sea, como bien señala Guillermo, mucho más perfecto en todos los sentidos.

Un cordial saludo.

 

Comentario por Luis Castaño Sánchez el julio 25, 2014 a las 3:00pm

Buenas tardes:

Para todos aquellos/as que estén interesados/as en mi investigación sobre el Sistema de Medidas Antiguo os dejo aquí la siguiente información:

Enlaces a las dos entrevistas de radio que me han hecho:

RNE Cádiz: https://www.youtube.com/watch?v=UjtQ5JQZGnc

Programa Ágora Historia: Últimos 15 minutos aproximadamente:

http://www.gestionaradio.com/9785-agora-david-benito-2014-06-14-220...

Enlaces a la entrevista de prensa que me han hecho:

http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1815737/hombre/vitruvio/y/...

http://www.diariodejerez.es/article/ocio/1816007/hombre/vitruvio/y/...

Enlace a Onda Cádiz TV donde hoy Viernes 25 Julio emitirán las 2 entrevistas que me han hecho:

http://www.ondacadiz.es/ Programa Reporteros (23:00) y Programa El Farol (que va después, creo).

Un cordial saludo.

Luis Castaño.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 13, 2015 a las 12:11pm

Enlace a entrevista a Luis Castaño en Gestiona Radio. 

LEONARDO DA VINCI Y EL CANON ORIGINAL DE MEDIDA UTILIZADO DESDE LA ANTIGÜEDAD. Luis Castaño, Licenciado en Filología, e investigador en Metrología Histórica. Según la investigación de nuestro siguiente invitado, “Hombre de Vitruvio” dibujado por Leonardo da Vinci, en el siglo XV, escondería la clave que explicaría que desde la antigüedad se utilizó un mismo Sistema de Medidas Antiguo que se utilizó tanto en la civilización Sumeria como en el Antiguo Egipto.

DESCARGAR

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más