La relación sexual entre neandertales y 'Homo sapiens' raramente produjo niños, según un estudio

Recreación artística de un hombre de neandertal con su hijo. (Ilustración: Sonia Cabello)

 

Vía: msnbc.com |Charles Coi | 12 de septiembre de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Pudimos haber hibridado con los neandertales en el pasado, pero rara vez la relación sexual fue éxitosa en dejar descendencia, sugieren ahora los científicos.

Tales escarceos sexuales debieron haber sido escasos, o sólo raramente producían crías, o ambos casos a la vez, explican los investigadores.

Los recientes análisis sobre el geneoma del neandertal revelaron que muchos de nosotros tenemos este linaje extinguido a través de nuestros ancestros. Las estimaciones sugieren que el ADN del neandertal constituye de un 1 a un 4 por ciento de los genomas modernos de Eurasia.

Para obtener más información los científicos diseñaron un modelo informático para calcular la cantidad de ascendencia neandertal que estaría presente en los humanos modernos basándose ​en los diferentes niveles de hibridación, simulando las interacciones potenciales, después de que nuestros antepasados se expandieran dentro del territorio neandertal a partir de África hace unos 50.000 años. Después aplicaron este modelo sobre los niveles de ADN neandertal que se observan en los modernos grupos humanos de Francia y China.

Teniendo en cuenta estos datos y el modelo los investigadores descubrieron que la tasa de hibridación con éxito fue probablemente menos del 2 por ciento en la mayoría de los escenarios. Asumiendo que ambos linajes interactuaron durante unos 10.000 años, esto significa que la hibridación con éxito habría ocurrido, en promedio, sólo una vez cada 23 a 50 años, según sus cálculos.

"Si hubiera ocurrido más hibridación, nos habriamos convertido en neandertales", dijo a LiveScience el investigador Laurent Excoffier (foto a la izquierda), un genetista de poblaciones de la Universidad de Berna, Suiza.

Una posibilidad es que la hibridación con los neandertales hubiera sido más común que lo que estos hallazgos sugieren, pero cualquiera de las poblaciones híbridas resultantes murieron antes de poder dejar una huella significativa en el genoma del hombre moderno, en general. Sin embargo, incluso si esto fuera cierto, la cantidad de ADN del neandertal que hace su camino dentro del genoma humano moderno tendría que aparecer más irregular y variable de lo que lo hace actualmente, dijo Excoffier.

Este nuevo modelo también sugiere que los europeos y asiáticos deben tener diferentes componentes de origen neandertal, debido a las distintas formas que estos genes se han mezclado después de que estas poblaciones se separaran. Los investigadores calculan que asiáticos y europeos comparten cerca de una tercera parte del ADN neandertal, pero el resto debe ser único para cada continente.

"Al ser capaces de identificar cuáles son los fragmentos de neandertal que se encuentran en diferentes poblaciones, si tratamos de relacionar estos fragmentos de las distintas poblaciones de neandertales establecidos en diferentes partes de Eurasia, tal vez podríamos deducir dónde ocurrieron los actos de hibridación, y así rastrear con precisión las rutas pasadas de las migraciones de nuestros antepasados​", dijo Excoffier.

Futuras investigaciones podrían también investigar el nuevo linaje hallado de los denisovanos, los cuales vivieron en lo que hoy es Siberia. El análisis genético de sus fósiles sugiere que su ADN se encuentra de un 4 a un 6 por ciento en los genomas de los melanesios modernos. La investigación reciente también ha sugerido que los humanos modernos tuvieron sexo con regularidad con un misterioso y extinto pariente en África.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

El sexo entre el 'Homo sapiens' y los neandertales fue poco común, según un estudio

 

Vía: Noticias Terra | 12 de septiembre de 2011


Estudios científicos ya demostraron que los humanos modernos tienen algunos rastros de genes de los neandertales, pero una nueva investigación publicada el lunes sugiere que el sexo entre ambos era probablemente algo raro.

El nuevo modelo de cálculo, basado en muestras de ADN de humanos modernos en Francia y China, muestra que los casos de acoplamiento exitoso ocurrieron a una tasa inferior al 2%.

La investigación sugiere que, o bien el sexo entre distintas especies era un tema tabú, o que la descendencia híbrida tuvo problemas para sobrevivir, de acuerdo con los resultados publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

Puede que haya habido "obstáculos muy fuertes para el flujo de genes entre las dos especies a causa de una condición física muy inferior de los humanos neandertales híbridos, una prevención muy fuerte de apareamiento interespecífico, o una combinación de ambas situaciones", dice el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Berna en Suiza.

Entre 2% y 4% del genoma humano puede estar relacionado con los neandertales extinguidos hace mucho tiempo y sus familiares cavernícolas.

La neandertales, rechonchos, retacones y de cejas bajas, vivieron en partes de Europa, Asia Central y Medio Oriente por unos 300.000 años, pero toda la evidencia sobre ellos desaparece hace unos 40.000 años, con Gibraltar como su último refugio conocido.

El motivo de su extinción es una cuestión de debate, ya que coexistieron con los humanos modernos.

Un estudio realizado por investigadores franceses publicado en la revista Science el mes pasado sugirió que los humanos modernos se beneficiaron desde el punto de vista inmunológico del apareamiento con otras especies prehistóricas.

Sin embargo, los científicos aún no tienen ninguna evidencia que sugiera la naturaleza de esos encuentros sexuales, ya sea violenta o consensual.

Estudios anteriores también han sugerido que los neandertales fueron desplazados por los humanos modernos, y que el golpe de gracia de su especie puede haberse visto acelerado por una serie de duras condiciones meteorológicas invernales.

 

Visitas: 5286

Comentario por Adrián Martínez Alfayate el septiembre 15, 2011 a las 1:09pm

Yo soy una persona mayor que solo tengo como bagaje mi experiencia.

Como comentario diré que vistas las reproducciones que exponen en estos comentarios, en mi vida creo haber visto a más de un nendertal.

Y cuando se habla de alejamiento y falta de contacto entre generaciones humanas... ¿que ocurriría entre el emparejamiento de un irlandes neto con una mujer china?

Me tienen en ascuas amigos mios.   Los leo con delectación y verdadero placer.

Saludos y parabienes a todos los que escriben aquí, un abrazo. 

Comentario por wilfrido tsuchida martinez el septiembre 16, 2011 a las 3:19pm
Notable noticia,  de una forma u otra habrá cruzado genes para que  toda la especie ser un ser débil y exitoso en su existencia de hoy.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 16, 2011 a las 4:17pm

Aunque este estudio no viene sino a confirmar lo que ya se dijo en su día -cuando se comunicó que portábamos entre un 1% y un 4% de genes neandertales-, de que, tras un primer encuentro/cruzamiento en el Próximo Oriente, no se constataba que se hubiera producido posteriormente un mayor incremento de hibridación a lo largo de Europa, y que los autores de este último trabajo añaden los siguientes argumentos explicativos (que leemos en a.m.com.mx, y que ponemos, dado que amplían los ofrecidos en el post):


 

“Creemos que tanto el hombre primitivo como los neandertales pudieron enfrentar diversas barreras antes de reproducirse, como diferentes tipos de comportamiento que afectaban el cortejo, diferencias en las preferencias sexuales, además de nichos ecológicos distintos”, señaló Excoffier.

“A esto debemos sumar diferentes formas de comunicación, barreras sociales como la forma en que se percibían a ellos mismos y a los otros, además de que también existió un problema con las crías o descendientes, pues los embriones pudieron no desarrollarse bien, enfrentar infertilidad o individuos híbridos”.

Para los investigadores la principal limitante pudo ser un acoplamiento selectivo, pues siempre se tienen preferencias por aquellas personas que lucen más como nosotros mismos.

“Creo que es muy probable que los primeros humanos prefirieran reproducirse con otros humanos, más que con neandertales. Pero sólo lo suponemos pues nuestra investigación no puede ir hasta el nivel de las preferencias”, comentó Currat.

 

Digo entonces que una pregunta que cabe formular es ¿por qué todos esos impedimentos y barreras no tuvieron el mismo efecto -si cabe todavía mayor- en el primer encuentro entre neandertales y sapiens en el Próximo Oriente? En una palabra: ¿por qué todas esas dificultades tuvieron mayor incidencia a posteriori que a priori?

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 17, 2011 a las 4:51pm

Muy en consonancia con la pregunta que hago en mi comentario anterior, es el artículo que publica hoy Camilo José Cela Conde en el Diario de Mallorca, al subrayar en su conclusión que:

 

Es del todo especulativa cualquier reflexión que pueda darse respecto de la eventual existencia de algo parecido (en referencia a los imedimentos o barreras que no favorecieron el cruce y su resultado entre neandertale y sapiens) en el corredor levantino de hace medio centenar de miles de años.

 

El cruce con los neandertales

Por Camilo José Cela Conde

La publicación del genoma completo de los neandertales realizada el año pasado por Richard Green, del departamento de Evolutionary Genetics del Max Planck de Leipzig (Alemania), y sus colaboradores –que eran muchísimos–, levantó una polvareda de gran alcance. Por más que algunos de los comentaristas, que abundaron, no parecieran haber entendido gran cosa de lo que Green et al sostenían, su artículo dejaba claros dos aspectos de la evolución humana. El primero, que el cruce entre neandertales y humanos modernos –es decir, iguales a nosotros– no sólo era posible sino que se había producido de hecho. El segundo, que el intercambio genético había sido muy pequeño, entre el 2 y el 4%, manteniendo separadas las dos especies de Homo neanderthalensis y Homo sapiens. Una y otra afirmación parecen contradictorias entre sí. Los partidarios de la separación al nivel de especie entre los neandertales y nosotros habían sostenido siempre que una hibridación era imposible. Pero si se produjo, ¿por qué quedó limitada a un aporte genético mínimo y esporádico?
En un trabajo publicado en los Proceedings of the National Academy of Sciences, Mathias Currat, del departamento de Genetics and Evolution de la Universidad de Ginebra (Suiza) y Laurent Excoffier, del Institute of Ecology and Evolution de la Universidad de Berna, en el mismo país, han proporcionado un modelo matemático de lo que pudo ser el contacto entre ambos grupos, cuyo rango temporal y espacial corresponde un intercambio genético llevado a cabo entre 50.000 y 60.000 años atrás en Oriente Próximo.
El modelo de Currat y Excoffier pone de manifiesto que, para mantener un nivel tan pequeño de aportación genética (desde machos de neandertales a hembras de humanos modernos, por cierto), tuvieron que haberse dado episodios muy limitados de mestizaje, inferiores al 2%. Si tenemos en cuenta la tendencia a la promiscuidad presente en la práctica totalidad de los primates, el hecho de que se produjesen tan pocos mestizajes, y en una única zona geográfica, quiere decir o bien que existieron mecanismos muy fuertes destinados a impedir el cruce entre las poblaciones, o que los híbridos no eran viables más que en ocasiones excepcionales, sin descartar que ambas hipótesis pudiesen darse al mismo tiempo.
Por lo que sabemos nosotros, existen mecanismos culturales que

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más