Un nuevo estudio asesta un duro golpe a la teoría sobre los orígenes de la población europea

¿Los cazadores paleolíticos dejaron un legado genético de los europeos actuales?

 

Vía: BBC News | Paul Rincon | 23 de agosto de 2011 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Un nuevo estudio asesta un duro golpe a la idea de que la mayoría de los hombres europeos descienden de agricultores que migraron desde el Próximo Oriente hace 10.000 - 5.000 años.

Los resultados desafían investigaciones previas que mostraban que la firma genética de los agricultores desplazó a la de los cazadores indígenas de Europa.

La última investigación se inclina hacia la idea de que la mayoría de los hombres de Europa trazan una línea de descendencia hasta los cazadores de la Edad de Piedra.

Sin embargo, los autores dicen que se necesita más trabajo para responder a esta pregunta.

El estudio, realizado por un equipo internacional, ha sido publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Los hallazgos arqueológicos demuestran que los primeros humanos modernos se asentaron en Europa desde hace unos 40.000 años, durante el periodo conocido como el Paleolítico.

Estas personas sobrevivieron a la Edad del Hielo hace 20.000 años, al retirarse al relativamente cálido refugio del sur del continente, antes de expandirse otra vez por el norte de Europa cuando el hielo se derritió.

Pero sólo unos pocos miles de años después de que Europa hubiera sido repoblada por estos cazadores-recolectores, el continente sufrió un cambio cultural trascendental. Los agricultores se propagaron hacia el oeste desde de la zona que actualmente es Turquía, trayendo con ellos una nueva economía y forma de vida.

En qué grado los europeos modernos descienden de estos primeros agricultores frente a los indígenas cazadores-recolectores que se establecieron en el continente miles de años antes es una cuestión muy debatida. Los resultados varían en función de los marcadores genéticos estudiados y están sujetos a diferentes interpretaciones.

 

Los estudios genéticos arrojan cada vez más información sobre los orígenes de los europeos


Árbol genealógico

El último estudio se centró en el 'cromosoma Y', un paquete de ADN que se transmite más o menos sin cambios de padre a hijos varones.

Los 'cromosomas Y' llevados por la gente de hoy en día se pueden clasificar en diferentes tipos o linajes, los cuales -hasta cierto punto- reflejan su origen geográfico.

Más de 100 millones de hombres europeos tienen un tipo llamado R-M269 (Haplogrupo R1b1b2) , identificando así a un grupo genético extenso que es vital para entender el poblamiento de Europa. R-M269 es más común en Europa occidental, llegando a frecuencias de 90% o más en España, Irlanda y Gales.

Pero al mismo tiempo que este tipo alcanza su mayor distribución en la franja atlántica, Patricia Balaresque (izquierda) y sus colegas de la Universidad de Leicester publicaron un artículo en 2010 mostrando que la diversidad genética de R-M269 aumenta a medida que se mueve hacia el este, alcanzando un pico en Anatolia (actual Turquía).

La diversidad genética se utiliza como una medida de la edad. Los linajes que han existido durante mucho tiempo acumulan mayor diversidad. Así, este principio puede ser usado para estimar la antigüedad de la población.

Cuando el equipo de la Universidad de Leicester calculaba cómo de antiguo era R-M269 en diferentes poblaciones de toda Europa, encontraron que los rangos de edad eran más compatibles con una expansión en el Neolítico (entre 5.000 y 10.000 años atrás).

Las conclusiones del equipo recibieron el apoyo de artículos publicados en agosto de 2010 y en junio de este año. Sin embargo, un estudio que apareció el año pasado respaldaba la idea de una mayor antigüedad, de un origen paleolítico para R-M269.

Edades estimadas

Y ahora, un equipo formado por Cristian Capelli (derecha) y George Busby (debajo), de la Universidad de Oxford, han estudiado la cuestión.

Sus resultados, basados en una muestra de más de 4.500 hombres de Europa y Asia occidental, no mostraron tendencias geográficas en la diversidad de R-M269. Tales tendencias se esperarían si el linaje se hubiera expandido a partir de Anatolia con los agricultores del Neolítico.



Además, sugieren que algunos de los marcadores del 'cromosoma Y' son menos fiables que otros para estimar las edades de los linajes genéticos. Por estos motivos ellos alegan que las actuales herramientas de análisis son inadecuadas para datar la expansión de R-M269.

De hecho, el Dr. Capelli y su equipo dicen que el problema se extiende a otros estudios de los linajes del 'cromosoma Y': las dataciones basadas en los análisis de marcadores de ADN convencional pueden haber sido "sistemáticamente subestimadas", escriben en Proceedings B.

Pero el Dr. Capelli subrayó que su estudio no puede responder a la pregunta de cuándo el omnipresente R-M269 se expandió por Europa, aunque en su laboratorio están llevando a cabo más trabajos sobre el asunto.

 

"En este momento no es posible afirmar nada acerca de la edad de este linaje", dijo a la BBC: "Yo diría que estamos poniendo la pelota en el medio del campo".

El co-autor, Dr. Jim Wilson (derecha), de la Universidad de Edimburgo, explicó: "La estimación de una fecha en la cual un linaje ancestral se origina es una interesante aplicación de la genética, pero lamentablemente está rodeada de dificultades".

La creciente frecuencia de R-M269 hacia Europa occidental habría sido vista desde hace tiempo por algunos investigadores como una indicación de que los genes de los europeos del Paleolítico sobrevivieron en esta región, junto a otras pistas.

Un origen más reciente de R-M269 que el Neolítico es también posible. Pero los investigadores señalan que, después del advenimiento de la agricultura, las poblaciones en Europa crecieron explosivamente, lo que significa que habría sido más difícil para los migrantes entrantes desplazar a la población local.

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Los cromañones no aprendieron a labrar el campo

 

* Los hombres europeos descienden de agricultores de Oriente Próximo

 

* Los cazadores del norte de Europa frenaron a los agricultores del...

Visitas: 4097

Comentario por María // el septiembre 8, 2011 a las 8:34am

La sensación que tengo ultimamente con estas noticias es que dan titulares muy espectaculares,pero luego,empiezas a leer y parece que todo está cogido por los pelos,y que todo depende de si se fijan más en unos datos que en otros,y si el estudio se aplica a hombres o a mujeres etc .  

No acabo de entender esto:

      Un origen más reciente de R-M269 que el Neolítico es también posible. Pero los investigadores señalan que, después del advenimiento de la agricultura, las poblaciones en Europa crecieron explosivamente, lo que significa que habría sido más difícil para los migrantes entrantes desplazar a la población local.

 Parece que está mal expresado:no sé si quieren decir que las poblaciones habían aumentado antes (no después,)de la llegada de la agricultura y eso dificultó la entrada de emigrantes  o después,en cuyo caso los emigrantes ya estarían instalados y el aumento de población se debería a la agricultura.

 

Creo que hubo núcleos que aumentaron en el mesolítico (los concheros) y también he leído que  pudo aumentar la población al desplazarse algunos grupos hacia el interior ,debido a la subida del nivel del mar .

Pero también es lo normal aumente la población aumente con el advenimiento de la agricultura,que permite alimentar a grupos más grandes que los de los caz-recolectores. 

Me dá la sensación de que no se tiene muy  en cuenta las múltiples maneras que puede haber de expansión y de que transcurrieron unos miles de años desde que la agricultura salió de Oriente medio y de que habría entre medias múltiples cruces,alianzas matrimoniales,desplazamientos por agresión u ocupamiento de zonas que ya habían sido deshabitadas etc.

No sé si tiene lógica buscar un modelo único(población descendiente de paleolíticos europeos o de neolíticos orientales).

Comentario por Mercedes Millan Maynar el septiembre 8, 2011 a las 9:24am
Estoy de acuerdo con lo que plantea Maria.
Comentario por Mentxu Zorita Arratibel el septiembre 8, 2011 a las 9:52am

Sí, la ultima frase es un pco liosa y en inglés no mejora. Creo que quizás el periodista quiere decir +/- esto: Un origen más reciente de R-M269 que el Neolítico es también (podría ser) posible. (Aunque los investigadores lo  dudan, dado que, como ellos mismos) señalan, después del advenimiento de la agricultura, las poblaciones en Europa crecieron explosivamente, lo que significa que habría sido más difícil para los (posteriores) migrantes (como por ejmplo las migraciones del Bronce o la primera Edad del Hierro) desplazar a la población local.

(ES una propuesta ....)

 

Yo también tenía entendido que algunas poblaciones mesolíticas tuvieron una expansion demográfica en determinadas zonas. Ahora no puedo encontrar la información.

 

aquí un artículo científico sobre expansion demográfica enel Neolítico de Europa :

http://alicante.academia.edu/PatxukadeMiguel/Papers/640256/Demograf...

 

En cuanto a los estudios genéticos, creo que los mismos científicos suelen repetir que todos estos estudios están un poco verdes, en proceso de aprendizaje. Es decir, que es un campo muy interesante, que va a aportar muchas cosas, pero cuando esté más asentado.

Comentario por jorge hugo bertran vall el septiembre 8, 2011 a las 4:01pm
hay que dejar que avance las investigaciones , para poder dar una confirmacion al respecto , de este tema revolucionario.
Comentario por ignacio el septiembre 8, 2011 a las 5:50pm
lo bueno seria que dijesen de donde extraen las muestras del estudio, si de individuos actuales o de  enterramientos antiguos....
Comentario por María // el septiembre 8, 2011 a las 6:40pm

 

Si ,  Mentxu; visto así tiene  lógica  .

  He estado haciendo memoria y he encontrado la referencia  al aumento de población en el mesolítico ; la verdad es que es un tanto vaga,aunque lógica.

 “ Por otro lado,grandes llanuras litorales o prelitorales  quedaron cubiertas por las aguas.Necesariamente ,esta  subida del nivel del mar  obligó a poblaciones establecidas en la costa a emigrar hacia el interior  ,lo que podría suponer un aumento demográfico inesperado, algo más rápido que el lento crecimiento de la población cazadora recolectora “

J.M Fullola y Pericot,j.Nadal Lorenzo,Introducción a la prehistoria,2005

 

Y se añade   en una nota al pié de página

“Debemos aclarar que ,en todo caso,dicho proceso duró miles de años.No debe pensarse en ningún caso en migraciones masivas  y de carácter limitado en el tiempo.”

Tampoco dan datos más concretos.

 Muy interesante el artículo.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 8, 2011 a las 7:26pm

Confieso que ayer, cuando traduje el último párrafo del artículo, me llamó también la atención lo que en él se decía, pues, es verdad, no parece muy claro lo que se quiere transmitir. Es posible, en última instancia, que tal párrafo no esté muy bien redactado por parte del autor, o que el mismo tiene alguna idea en la cabeza al respecto que, por la razón que sea, no explicita adecuadamente.

 

No obstante, tal como está en inglés, y tal como lo traduje, el significado de dicho párrafo, a mi juicio, puede invitar a concluir lo siguiente:

 

1º Que, si bien se considera posible que el linaje R-M269 puede tener un origen en el Neolítico, los investigadores lo ven poco probable.

 

2º Esta escasa probabilidad vendría dada por el hecho de que la expansión demográfica en Europa pudo haberse experimentado en sus inicios entre los cazadores-recolectores como consecuencia de la asunción, por parte de éstos, de las ideas y técnicas de las prácticas agrícolas, en un proceso de transferencia fruto del contexto de difusión del Neolítico.

 

3º Que, aun cuando se establece que el frente de difusión del Neolítico en Europa lleva implícito los mayores desarrollos de expansión demográfica en el tiempo, en sus inicios se encontró con zonas todavía muy pobladas de cazadores-recolectores, sobre todo en la zona norte europea, tal como puede leerse en el artículo referenciado "Los cazadores del norte de Europa frenaron a los agricultores del .... No hay que olvidar, por lo demás, que el proceso de difusión de la agricultura en el continente europeo es un proceso lento y gradual.

 

Sr. Ignacio:

 

En el artículo se dice que los análisis se realizaron sobre muestras de 4.500 hombres de Europa y Asia occidental. En consecuencia: se efectuaron sobre individuos actuales.

Comentario por Mario Valdez el septiembre 11, 2011 a las 4:13am

Alguien me podría responder una pregunta , ¿si buscara a mis antepasados europeos sobre todo a los que provienen de la península ibérica que llegaron a a America hace unos 500 años de donde provendrían con mas seguridad : de los agricultores  de Anatolia, de los musulmanes  que llegaron de Africa en el 700 d.C o de los cazadores primigenios del paleolítico?. Lo único seguro es que Hernán Cortés era de Extremadura ¿o estoy equivocado? jajaja

Comentario por Luis Armesto el noviembre 14, 2013 a las 1:39am

Mario: con dos años de diferencia te voy a contestar.

El 70% de los españoles somos (digo somos, aunque yo no se que haplogrupo tengo) indoeuropeos, provenientes de Asia y llegaron al Mar Negro hace unos 6000 años, en el neolítico medio.

A partir de las orillas del Mar negro, los indoeuropeos se desplazaron por toda Europa. Una rama se fue hacia Ucrania, Rusia y Europa del este, dando origen al subgrupo R1b, y otra rama se desplazó por el Danubio, hacia los Balcanes, Europa Central y Occidental , dando lugar al R1a, muy mayoritario en España, Francia, Islas Británicas, Norte de Italia y Sur de Alemania. España es el país europeo con mas porcentaje de haplogrupo R1b, con un 70%, exceptuando los 'países celtas': Irlanda, Escocia, Gales y Bretaña, con porcentajes que superan el 80%.

Esos indoeuropeos llegaron a España hace unos 3.500 años, a finales de la Edad de Bronce.

Los antiguos pobladores de la península ibérica hasta entonces fueron los E (primeros habitantes de Europa, hace unos 45.000 años, que ahora solo tienen poblaciones significativas en el oeste de España, la zona francesa en torno a Paris, sur de Italia y zonas de los Balcanes) y los I (actualmente el grueso de estos está en Escandinavia y norte de Alemania). 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más