Una nueva investigación confirma que los humanos no africanos tienen herencia genética neandertal

Vía: Université de Montréal | 18 de julio de 2011 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Algunos de los cromosomas X humanos tienen su origen en los neandertales y se encuentran exclusivamente en personas de fuera de África, según un equipo internacional de investigadores dirigido por Damián Labuda (izquierda), del Departamento de Pediatría de la Universidad de Montreal y el Centro de Investigación CHU Sainte-Justine. La investigación fue publicada en la edición de julio de "Biología Molecular y Evolución".
  

"Esto confirma los recientes hallazgos que sugieren que las dos poblaciones hibridaron" dijo el Dr. Labuda. Su equipo coloca el tiempo de tales contactos íntimos y/o lazos familiares tempranamente, y probablemente en la encrucijada de Oriente Medio.

 

Los neandertales, cuyos ancestros salieron de África alrededor de 400.000 a 800.000 años atrás, evolucionaron en lo que hoy es principalmente Francia, España, Alemania y Rusia, y se cree que han vivido hasta hace unos 30.000 años. Mientras tanto, los primeros humanos modernos salieron de África alrededor de 80.000 a 50.000 años atrás. La pregunta que ha estado siempre en la mente de todo el mundo ha sido si los neandertales, físicamente más fuertes, y que poseían el gen del lenguaje y podían haber tocado la flauta, eran una especie separada o pudieron haberse cruzado con los humanos modernos. La respuesta es sí, los dos vivieron en estrecha asociación.
  

"Además, dado que nuestros métodos son totalmente independientes del material neandertal, también podemos concluir que nuestros resultados no han estado influenciados por artefactos contaminados", añade el Dr. Labuda.

 

El Dr. Labuda y su equipo hace casi una década identificaron un fragmento de ADN (llamado haplotipo) en el cromosoma X humano que parecía diferente y sobre cuyos orígenes se preguntaban. Cuando el genoma del neandertal fue secuenciado en 2010, rápidamente se compararon 6.000 cromosomas de todas partes del mundo con el haplotipo del neandertal. La secuencia de neandertal estaba presente en los pueblos de todos los continentes, incluyendo Australia, a excepción de África subsahariana.


"Había la pequeña duda de que este haplotipo estuviera presente como consecuencia del apareamiento entre nuestros antepasados y los neandertales. Este es un resultado estupendo, y posteriores análisis puede ayudar a determinar más detalles", dice el Dr. Nick Patterson (izquierda), del Instituto Broad del MIT y la Universidad de Harvard, y un importante investigador en ancestros humanos, el cual no participó en este estudio.

 

"El Dr. Labuda y sus colegas fueron los primeros en identificar una variación genética de los no africanos, la cual probablemente provenía de una población arcaica. Esto se obtuvo completamente sin la secuencia del genoma neandertal, pero, a la luz de la misma, ahora está claro que ellos tenían toda la razón", agrega el Dr. David Reich (derecha), un genetista de la Escuela Médica de Harvard y uno de los principales investigadores en el proyecto del genoma neandertal.

Por lo tanto, tal como especula el Dr. Labuda, ¿estos intercambios genéticos contribuyeron a nuestro éxito en todo el mundo? "La variabilidad es muy importante a largo plazo para la supervivencia de las especies. Cada dato que se incorpora al genoma puede ser enriquecedor", manifestó.

Una interesante cuestión, en efecto.

 

Acerca del estudio:
"Un haplotipo ligado al cromosoma X del origen neandertal está presente en todas las poblaciones no africanas", fue publicado en la edición de julio 2011 de Biología Molecular y Evolución . Los autores son Vania Yotova, Jean-François Lefebvre, Moreau Claudia, Gbeha Elias, Hovhannesyan Kristine, Bourgeois Stephane, Be'darida Sandra, Luisa Acevedo, Antonio Amorim, Sarkisian Tamara, Patrice Hodonou Avogbe, Chabi Nicodeme, Mamoudou Hama Dicko, Sabiba Emile Kou 'Santa Amouzou, Ambaliou Sanni, June Roberts-Thomson, Barry Boettcher, Rodney J. Scott, y Labuda Damián.

El estudio fue apoyado por becas de los Institutos Canadienses de Investigación de la Salud.

Visitas: 2170

Comentario por Mercedes Millan Maynar el julio 21, 2011 a las 11:50am
¿Cuales serian las diferencias entre los Africanos, y el resto de los humanos, debido a este Haplotipo de origen neandertal?
Comentario por Mercedes Millan Maynar el julio 21, 2011 a las 5:42pm
Vale, la pregunta es estúpida.
Comentario por ignacio el julio 21, 2011 a las 7:58pm
La pregunta no es estupida, solo es dificil de contestar, sin resultar racista. Hay teorias sobre la aportacion de ese gen y su importancia......
Comentario por Mercedes Millan Maynar el julio 21, 2011 a las 11:09pm
Lo se, por eso me precipite con la pregunta nada mas lejos de mi de dar ideas racistas a algunos sectores, pensé en resistencia al frió etc..
Comentario por María // el julio 21, 2011 a las 11:22pm
En principio,la ciencia no tiene por qué ser   racista o antiracista;no creo que tener un gen neanderthal sea mejor o peor que no tenerlo. Supongo que lo importante es saber si el estudio es válido desd el punto de vista científico.Si alguien saca conclusiones de otro tipo es otra historia.
Comentario por ignacio el julio 21, 2011 a las 11:39pm
la ciencia suele servir para sacar conclusiones, o se llamaria de otro modo......
Comentario por María // el julio 21, 2011 a las 11:44pm
Me refiero  que la ciencia no tiene que sacar conclusiones morales;a Galileo estuvieron a punto de quemarle porque a la Iglesia le parecía una blasfemia la idea de que la tierra ,bendecida por dios con la creación del hombre,no fuera el centro del universo
Comentario por María // el julio 21, 2011 a las 11:55pm

En realidad,parece que incosncientemente se piensa:el sapiens europeo tiene un gen que no tiene el sapiens africano;como el sapiens europeo es superior,el gen neanderthal confirma esa superioridad.

Pero¿porqué pensar que el sapiens europeo es superior?a lo mejor un gen neanderthal es un handicap.

O a lo mejor no es ninguna de las dos cosas y,como dice MMM,influiría en algunas capacidades de adaptación al frío etc

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 22, 2011 a las 2:03am

MMM:

 

Las consecuencias diferenciadoras que implican el porcentaje (entre 1% y 4%) de herencia genética neandertal que tienen los humanos no africanos con respecto de los africanos es algo que todavía no se sabe a ciencia cierta.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 22, 2011 a las 2:59pm

Servan:

A lo mejor no compartimos herencia mitocondrial con los neandertales porque sólo los varones de éstos se aparearon con las hembras sapiens, dado que era muy hermosas, mientras que los varones sapiens no quisieron saber nada de las hembras neandertales, que no lo serían tanto ;-)

 

Ya hablando en serio, aunque es una cuestión sobre la que hay que seguir investigando, cabe la posibilidad de que la herencia del ADN mitocondrial de los neandertales que hayamos podido tener se perdió a lo largo del tiempo por selección natural.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más