Arqueólogos del MARQ hallan un cráneo completo de hace 5.000 años en Pedreguer (Alicante)

El emplazamiento arqueológico de la Cova del Randero de Pedreguer (Alicante) ha dejado nuevos e interesantes hallazgos en la última campaña de excavaciones del MARQ. La culminación ha sido el descubrimiento de un cráneo completo de hace 5.000 años (en la imagen).

 

Los trabajos de esta última temporada concluyeron el 8 de septiembre. Se han centrado en excavar los niveles correspondientes a los últimos usos de la cueva, como lugar de hábitat y cobijo de ganado por grupos neolíticos, en el espacio de la cavidad denominado como “Sala Interior”. El proyecto, dirigido por el equipo arqueológico del MARQ formado por Jorge A. Soler, Consuelo Roca de Togores, Olga Gómez y Elisa Domènech, cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Pedreguer y en él participan una veintena de profesionales y estudiantes de las universidades de León, Pamplona, Valencia y Alicante.

 

La exploración como recinto funerario de esta zona, localizada en la Galería que desde la Sala Interior penetra hacia el fondo de la cavidad y datada por C14 en la primera mitad del III milenio a.C.- c.2700 a.C.-, se inició en la campaña de 2016. Se trata de un sector totalmente colmatado de sedimento que ha sido parcialmente excavado este año, y allí se localizó lo que se ha considerado como el hallazgo más relevante de esta temporada, un cráneo completo que se conservaba guardando una disposición vertical, es decir, calzada la base craneal en el sedimento y orientada su cara hacia el techo de la caverna.

Interior de la Cova del Randero.

Además de restos humanos, en la Galería se han podido documentar también fragmentos de vasos cerámicos, colgantes realizados en conchas perforadas y puntas de flecha realizadas en sílex, materiales correspondientes a los ajuares y ofrendas que acompañaban a los difuntos. 

 

Este tipo de rituales funerarios son característicos del Neolítico Final-Calcolítico, periodo en el que se utilizaban cavidades como nichos para depositar a los personajes relevantes de la comunidad. Una vez completado el espacio para cadáveres, aquellos que ya se habían esqueletizado eran reubicados por sus descendientes para dejar sitio a nuevos fallecidos. Sin embargo, los cráneos recibían un tratamiento ritual especial, como se ha podido constatar en la Cova del Randero.

 

A partir de ahora comienzan los trabajos de laboratorio, estudios antropológicos y paleopatológicos, realizados por las especialistas del MARQ para profundizar en las características de los objetos encontrados.

En 2015 el hallazgo de un gran vaso neolítico de unos 6.000 años de antigüedad (derecha) fue un aliciente para continuar los trabajos de campo y de laboratorio, que van aportando, campaña tras campaña, una valiosísima información para el conocimiento de las actividades y modos de vida de estas primeras sociedades agricultoras y ganaderas de la provincia de Alicante.

Fuente: alicantepress.com | 21 de septiembre de 2017

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Visitas: 518

Respuestas a esta discusión

La leonesa que ‘tocó’ el Neolítico

Momento en el que se produjo el hallazgo. Susana Gómez toca el cráneo en presencia de Consuelo Roca. EQUIPO DE INVESTIGACION CUEVA RANDERO 

«Un subidón». No encuentra la profesora Susana Gómez (izquierda) mejor modo de referirse a la sensación que le invadió, el pasado verano, cuando se dio cuenta de que aquello que tenía delante y que parecía una piedra erosionada no lo era en absoluto. «Para ponerse en situación hay que darse cuenta de las condiciones en las que trabajamos, con largas jornadas en el interior de las cuevas, una labor muy física y a veces agotadora», cuenta.

El lugar en el que la docente e investigadora leonesa experimentó ese ascenso de adrenalina fue la cueva del Randero, en el municipio alicantino de Pedreguer; y la excavación, una auspiciada por el Museo Arqueológico de Alicante, iniciada en 2007, en la que participa una veintena de profesionales de diferentes disciplinas. Además de recuperar fragmentos de cerámica, elementos decorativos, punzones y puntas de flecha, la ‘estrella’ de la misión fue un cráneo completo de hace 5.000 años —algo realmente poco común—, hallazgo que se dio a conocer en todos los medios del país: eso sí, aún no se había puesto de relieve que quien encontró el cráneo y lo extrajo fue Gómez, doctora en Biología y en Antropología Biológica, y que actualmente trabaja como docente en el Área de Antropología Física de la Universidad de León.

«Eran las ocho y media de la mañana. Nos habíamos levantado sobre las seis porque en esos meses de calor no hay otro modo de trabajar, y ocurrió dentro de la primera quincena de las excavaciones. Sabíamos que podía haber cráneos porque se habían hallado otros fragmentos humanos, como dientes, y también puntas de flecha en sitios concretos. Y ya sabemos que aquellas gentes separaban el cráneo para colocarlo en otro espacio y rendirle culto. Habíamos sacado muchísima tierra de esa galería, y a medida que avanzábamos veíamos que los huesos que aparecían eran más grandes. Entonces me fijé en el cráneo, que en un primer momento parecía una piedra más. Separé un poco la tierra y comprobamos lo que era». La labor de extraerlo por completo tuvo lugar al final de la excavación para poder analizar a fondo todo el contexto. Ahora, la pieza, datada en la segunda mitad del IV milenio a. C., se está sometiendo a profundos y variados estudios cuyas conclusiones se publicarán en próximos meses.

Nuevas campañas

Esas conclusiones arrojarán luz sobre el modo de vida de su poseedor, un varón que vivió en el Neolítico final. «En esa época ya practicaban la agricultura y disponían de ganado, pero también cazaban animales, diversificaban mucho su alimentación», expresó quien, en este equipo dirigido por Jorge A. Soler, Consuelo Roca de Togores, Olga Gómez y Elisa Domènech, Susana Gómez González se encargó de la parte correspondiente a la antropología física.

«Lo más bonito de este trabajo es que, cuando te levantas por la mañana, no sabes lo que te va a deparar la jornada. Nunca sabes exactamente qué vas a encontrar. Todos estos descubrimientos, en última instancia, suceden por casualidad», reflexiona la profesora leonesa. Ahora, adelanta que en verano regresarán a esta cueva de la Marina Alta alicantina. «Estamos seguros de que encontraremos más cráneos», sostiene, esperanzada.

Fuente: diariodeleon.es | 10 de marzo de 2018

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más