Un grupo de trabajadores de las Minas de Riotinto ha hallado este lunes 3 de julio un tesoro de monedas romanas en el entorno de la actual explotación minera onubense, precisamente el mismo día que se declaró un gran incendio en el mismo término municipal que aún sigue plenamente activo un día después.

El tesoro está compuesto por un número aún indeterminado de monedas de plata y también un sólido de oro de la época de Constantino I en el siglo IV, según ha podido conocer Diario16 de fuentes del yacimiento arqueológico.

Estos restos han sido hallados cerca de la denominada necrópolis de la Dehesa, en el interior del actual yacimiento minero en explotación, enclavado en un lugar cuyas minas han sido explotadas a lo largo de la historia por sucesivas civilizaciones, constituyéndose en la explotación a cielo abierto más antigua de la historia. Entre las civilizaciones que han pasado por este lugar destacan, según los expertos, tartesios y fenicios, aunque el principal desarrollo de extracción del mineral llegó con los romanos, que se asentaron en la zona durante varios siglos. Posteriormente los almohades también la utilizaron con diversos fines, aunque no en su vertiente extractiva.

El tesoro de monedas hallado de forma casual, y cuyos responsables aún no lo han hecho público, está siendo valorado por el equipo arqueológico del actual yacimiento y por los directivos del Museo Minero de Riotinto.

Fuente: Natalio Blanco | Diario 16, 5 de julio de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 2253

Respuestas a esta discusión

Los investigadores creen que el tesoro de Riotinto es "solo la punta del iceberg"

Las autoridades posan junto a la urna que contiene el tesoro numismático hallado.

El tesoro descubierto a comienzo de julio en el yacimiento de Corta Lago, propiedad de Atalaya Mining, puede visitarse ya en la sala romana del museo minero de Riotinto. El medio centenar de monedas de plata y oro que podrían datarse de finales del siglo I d.C. y de principios del II d.C. se muestran en una urna de cristal sobre tapete rojo, custodiadas por las esculturas romanas de Claudio y Livia.

La presentación en sociedad del hallazgo arqueológico no pudo tener ayer mejor escenario. Bajo el acrónimo SPQR, Senatus Populusque Romanus (Senado y Pueblo Romano), la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, y el presidente de Honor de la Fundación Atalaya Riotinto, Ramón César Buschek, se esmeraban en dar todo tipo de explicaciones ante la atenta mirada del personal del museo y la curiosidad de los visitantes.

César presentó el hallazgo como un hito en la arqueología de esta zona minera y auguró nuevos descubrimientos. "Sentimos una gran satisfacción al poder presentar en sociedad este descubrimiento arqueológico y pensamos que no será el último. Si ahora mismo no estuviéramos explotando las minas de Riotinto esto no hubiera sido posible. Tesoros como este se quedarían dormidos para siempre y con la actividad minera tenemos la posibilidad de que afloren hasta nuestra época", dijo.

Por su parte, Solana destacó la disposición de la empresa a colaborar con la Administración andaluza en la consecución de este tipo de descubrimientos y la preocupación mostrada en todo momento por la conservación del patrimonio, la investigación y su puesta en valor. "Han consolidado y restaurado otros muchos elementos desde que esta zona fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), de entre los que podemos destacar los trabajos realizados en la necrópolis romana de La Dehesa. Ahora, este descubrimiento abre un campo a la investigación muy interesante y nuevas posibilidades por descubrir", destacó.

El director de la intervención arqueológica que dio por casualidad con el hallazgo, Luis Iglesias, maneja la hipótesis de que el tesoro perteneciera a algún ciudadano adinerado que lo escondiera para protegerlo ante la inestabilidad política y social que el Imperio Romano vivía en la etapa del emperador Lucio Aurelio Cómodo Antonino. "Normalmente por aquella época se operaba con monedas de bronce pero estas son de plata y oro, concretamente denarios de plata de Vespasiano y áureos de Trajano, de ahí que pudieran pertenecer a alguna persona relativamente rica. Su valor metálico y científico son incalculables", aclaró.

Para Iglesias, que ha contado en la intervención arqueológica con la colaboración científica del profesor de la Universidad de Huelva, Aurelio Pérez, estamos ante la punta de un iceberg a punto de salir a flote. "Se trata de un proyecto amplio y muy ambicioso que evidencia la sensibilidad que tiene la empresa minera para con el patrimonio de la zona y que, sin duda, dará nuevos resultados", auguró.

El museo minero de Riotinto podrá exponer de forma temporal este descubrimiento de incalculable valor hasta que Cultura tome una decisión en firme sobre su destino final. Por el momento, goza ya de un lugar privilegiado en la sala romana dedicada al primer gran período de explotación de las minas de Riotinto, entre multitud de objetos de la cultura material generada durante este período, desde la cerámica común hasta los distintos tipos de enterramiento, pasando por el vidrio, la joyería, las herramientas mineras, vestigios religiosos, etc.

Fuente: huelvainformacion.es | 14 de julio de 2017

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más