Aplicación de las nuevas técnicas de reproducción en los petroglifos gallegos

Foto: Laxe das Rodas (Muros, A Coruña)

Con motivo del estudio de la estación de A Xesteira 4 (Moaña, Pontevedra), hemos puesto en práctica la aplicación de las nuevas técnicas de reproducción, con uso de herramientas informáticas basadas en la fotogrametría y derivadas del AsTrend.

La investigación de esta nueva técnica fue llevada a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Santiago y publicada en algunos artículos en el 2015. Faltaba su aplicación práctica, es decir, el uso científico en beneficio del progreso del conocimiento rupestre.

Después de utilizarla en varios paneles hemos llegado a la conclusión que esta técnica marca un importantísimo hito en la investigación del Arte Rupestre Gallego. Esta tecnología es increiblemente barata -sólo se necesita una cámara de fotos digital, que puede ser incluso un móvil, y varios programas informáticos fácilmente obtenibles en Internet. Presenta dos considerables ventajas: 1) No es necesaria la manipulación del panel como se venía haciendo hasta ahora, pues basta fotografíar completamente la superficie sin tocar la roca para nada; 2) Los programas informáticos se encargan de ensamblar las fotos obtenidas y leer el petroglifo, descubriendo prácticamente todos los grabados existentes, y dando la posibilidad de ofrecer planos en 3D; incluso a veces en algunas lecturas supera al ojo especializado.

Aunque se ha dicho que para su mayor rendimiento el petroglifo ha de estar iluminado con una luz uniforme y ténue (día nublado), en realidad hemos tenido excelentes resultados en rocas procesadas bajo el potente sol veraniego, e incluso con bandas de sol y sombra en petroglifos situados bajo arboledas. En ocasiones no "ve" surcos débiles, de 1 - 2 mm. de profundidad, y también no es del todo operativo en rocas de grano grueso muy meteorizadas. Pero exceptuando estos casos, la técnica es fácil de utilizar y sus resultados podemos calificarlos de asombrosos. De todos modos, su aplicación no va a hacer desaparecer los típicos planos, ni tampoco el uso de luz rasante, y además, se necesitará siempre la supervisión del arqueólogo.

Para una información más completa sobre este tema, y más concretamente su aplicación práctica  junto a planos, y fotografías obtenidas con luz rasante, puede consultarse el siguiente trabajo:

Estación rupestre de A Xesteira (Meira, Moaña)

https://independent.academia.edu/Fern%C3%A1ndezJulio/Papers

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Crean una técnica que permite ver imágenes ocultas en petroglifos y... (26/11/2015)

Visitas: 1418

Archivos adjuntos

Respuestas a esta discusión

Estimado Julio, me parece muy interesante el uso de esta técnica digital a la vista de los resultados en A Xesteira. La verdad es que desde que salió publicada la noticia en 2015 tengo un ojo puesto en todo lo relacionado con ella. Leí que se iba a presentar un comunicado en un congreso celebrado en Oslo, pero no he logrado encontrar nada publicado donde se explique el proceso. Me parece que sería de gran utilidad para muchos investigadores que tenemos la sana costumbre de "estudiar sin tocar".

Desconozco si As Trend es de dominio público o donde podría informarme de esta técnica, no sé si usted podría informarnos al respecto. Un saludo y gracias de antemano 

Estimado Juan Carlos, la técnica de uso es realmente muy sencilla, y en principio, que yo sepa no está sujeta a restricciones públicas. Yo también quedé decepcionado porque se le dio publicidad a bombo y platillo, pero nunca se hizo público como se debía ejecutar, ni siquiera en páginas informales. Lo que va a continuación es el modo de cómo procedo yo en la reproducción de los petroglifos, tras las averiguaciones propias realizadas a partir del análisis de indicios que fueron dejando estos autores por aquí y por allí, como si de un enigma o un misterio se tratara:

1) Se fotografía con una cámara digital toda la superficie de la roca en vertical. Las imágenes habrán de estar en archivo JPG. El fotografíado habrá de ser completo, sin dejar espacios y las fotos habrán de superponerse ligeramente unas a otras, para que después los programas puedan ensamblarlas.

2) Se vuelcan las imágenes en una carpeta del ordenador. Con el programa Agisoft PhotoScan Professional, en el botón "flujo de trabajo" primero se recogen las fotos de la carpeta, después se orientan y a continuación se crea una nube densa de puntos. Este proceso puede llevar mucho tiempo dependiendo de la potencia del ordenador y de la cantidad de fotos añadidas. De todos modos tiene una ventana de progreso de trabajo. Con este programa se obtienen fotografías en 3D. A continuación se guarda el trabajo en archivo PSZ ("guardar como"), para poderlo reproducir en el Agisoft, y también en formato PLY ("exportar puntos"), para que pueda ser abierto por el siguiente programa.Ya en este programa podrás ver efectos increíbles si pulsas sobre el icono "clases de puntos".

3) El archivo PLY se abre con el programa MeshLab. En el botón "render" se abre "shaders", y a continuación "radiance scaling". Una vez aquí se abre el cuadro de diálogo de "Lit Sphere Radiance Scaling", pudiendo optar por añadir colores usando las dos esferas (para ello se debe contar previamente con una carpeta donde haya cuadrados de distintos colores), o por dejarlo con una sóla, que muchas veces es mejor.

4) El resultado se recorta con el programa Snipping Tool, y se guarda como archivo JPG. A continuación con el uso del programa GIMP se acentúan contrastes o brillos, así como el procesado más estético de la imagen.

Espero, estimado Juan Carlos que esta nota te haya servido para introducirte en esta nueva técnica que una vez que ves sus resultados podrías creer que es arte de magia, pues parece mentira que grabados que no se ven a simple vista a 50 cms. de altura, surgan de repente ante tus ojos en la pantalla del ordenador.

Julio, muchas gracias por la respuesta y por explicar el proceso paso a paso. Yo no soy muy bueno en el tema informático, pero creo que acabaré aprendiendo la técnica. Me voy a bajar los programas que citas, y experimentaré a ver como salen los petroglifos en las rocas de Maragatería. Aquí predominan las pizarras y cuarcitas y será interesante ver las imágenes. 

Si consigo buenos resultados prometo mandarte unas fotos. Gracias por compartir tus conocimientos, ten por seguro que a muchos nos vendran bien. 

Julio, gracias por compartir los frutos de ese esfuerzo. Como dice Juan Carlos, muchos estábamos expectantes, esperando la publicación de la metodología y los programas precisos. Vamos avanzando poco a poco. Solo falta un sistema de datación química fiable y estaremos más cerca... En relación a A Xesteira, ¿la aplicación de este sistema ha favorecido una interpretación diferente en algún panel o simplemente ha significado la aparición de una nueva configuración morfológica del grabado? Gracias de nuevo y enhorabuena.

Estimado Viriato, la fotogrametría es un gran avance porque permite registrar gráficamente un panel sin tocarlo, practicamente con absoluta fidelidad, lo cual es ya de considerable importancia, pero ni sustituye al tradicional plano, ni tampoco al empleo de la luz rasante. Cada uno de estos métodos mantiene intacta su importancia. En realidad es un modo complementario de representación, eso sí, altamente fiable, y el de mayor rendimiento, que permite dar crédito a las afirmaciones que haga el arqueológo, y evitar que se ponga en duda la capacidad de lectura de los grabados por parte de aquél. Le da además seguridad al investigador, e incluso le ayuda a confirmar sus lecturas previas y eludir posibles equívocaciones. Se obtienen visualizaciones en 3D que serían impensables hace unos años. Además de no ser invasiva, permite la obtención rápida de planos y de recreaciones en 3D que pueden ser consultadas cómodamente una vez en casa. Ha supuesto una enorme agilización en las tediosas tareas de recogida de datos durante el trabajo de campo.

Pero en absoluto ha influido para nada en el avance de la interpretación de los petroglifos. Las discusiones en esta materia que realizo en los estudios se basan en planteamientos teóricos no influenciados por ninguna técnica de reproducción, pero que necesitan como apoyo un modo de representación óptimo. En este sentido, en absoluto ha supuesto una mejora.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más