Ayer me sorprendió leer este titular en el Faro de Vigo: “Pedornes pide ayuda para conservar el único petroglifo naval de Europa”. Me resulta incomprensible que alguien manifieste tal afirmación con tanta ligereza. Llevamos varios años dando a conocer grabados de todo tipo y entre ellos se han mostrado diversas muestras de este tipo de interpretaciones.

De hecho, estoy seguro que una búsqueda sencilla en la red daría fácilmente con un buen puñado de insculturas navales. Se puede dar la debida importancia de otro modo. El grabado no requiere llamar la atención mediante adornos ya que es espectacular a pesar del daño sufrido. Tal vez en los años 90 cuando se descubrió uno de los petroglifos más antiguos gallegos, como es este, no se conociera otro grabado representando un barco, pero ya ha llovido desde entonces y el catálogo ha aumentado.

Transcribo no obstante la noticia de Neli Pillado por su interés desde el punto de vista de su conservación arqueológica:

“Pedornes pide ayuda para conservar el único petroglifo naval de Europa El proyecto Costa dos Castros lanza una campaña de crowfunding para proteger el yacimiento de Auga dos Cebros, que presenta barcos grabados hace más de 3.000 años

El petroglifo de Auga dos Cebros es único en Europa. // Jose Lores El petroglifo de Auga dos Cebros es único en Europa y se encuentra en la parroquia de Pedornes, en Oia. No existe ningún otro en la fachada Atlántica que represente barcos y deje constancia de las relaciones comerciales de los primeros pobladores del entorno con el Mediterráneo. Más de 3.000 años después de su creación, su estado de conservación es tan precario como sus accesos y señalizaciones. Su protección es uno de los objetivos del proyecto Costa dos Castros, una iniciativa de las comunidades de montes costeras del municipio -Mougás, Viladesuso, Pedornes y Santa María de Oia- que, con el apoyo del Concello, trata de poner en valor su patrimonio histórico y convertirlo en elemento de dinamización turística y económica. Toda ayuda es poca para lograrlo. Así que los comuneros han lanzado una campaña de micromecenazgo a través de internet, que ofrece un apartado especial para colaborar con la intervención en el exclusivo grabado rupestre naval. A cambio de 22 euros, los interesados en prestar respaldo económico a la conservación de Auga dos Cebros recibirán la camiseta oficial "Barca de pedra", con un diseño basado basado en la morfología del propio petroglifo, muy castigado por los incendios de 2006 y por las riadas de 2007, que dejaron a la luz varios diseños anexos, escondidos hasta entonces por la maleza. Así lo explica Xosé Gago, el coordinador del proyecto Costa dos Castros. La cuestación está abierta a través de la plataforma de internet Digventures y los "mecenas" tienen la posibilidad de ayudar no solo a la limpieza de del extraordinario petroglifo, sino también a las prospecciones previstas en todo el municipio…”

Aquí otra imagen:

Enlace de este Foro.

Y aquí otras muestras de barcos:

Piedra sin tallar color de un barco, esta es la forma en que aparecen naturalmente petroglifos que representan patrones rituales antiguos de los buques y las estrellas y se crean a partir de la Edad de Bronce a la Edad del Hierro, Foto de archivo - 22169529

Fuente

Fotografía insertada por Guillermo en un post de esta misma Red

Y por último, un grabado de un posible barco cortesía de Gustavo Pascual:

Visitas: 1397

Respuestas a esta discusión

Totalmente de acuerdo Viriato. Por ejemplo, en Suecia tienen grabados con representaciones de barcos para aburrir...

Es verdad Juan Carlos! Que me he centrado en recordar algunos de los situados en España y el artículo habla de su exclusividad en Europa.

Totalmente de acuerdo.  Yo de los periódicos, en general y en principio solo me creo lo de la fecha del mismo.  Os recomiendo: "Los barcos de los petroglifos de Oia.  Embarcaciones en la prehistoria reciente de Galicia" (2011), de Fernando Javier Costas Goberna y Antonio de la Peña Santos, dos "fieras" (disculparme ambos) en esto del rupestre gallego.   Tienen estos petroglifos de Oia....muy trillados y saben muy bien de que van.  

 

Gracias por el aporte Raúl. Creo que era lo que faltaba para completar el artículo. Saludos.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más