Fotos: ICAL

Vía: espreso | Redacción T.R. | 23 de septiembre de 2010

El 22 de septiembre, en la sede de la Fundación Atapuerca, Francisco Javier López Marcano, consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Cantabria; José María Bermúdez de Castro, vicepresidente de la Fundación Atapuerca y los comisarios de la exposición, Marcos García Diez y Javier Angulo Cuesta han inaugurado la exposición ‘Sexo en Piedra’.


La Exposición se podrá ver en la sede de la Fundación Atapuerca en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros –Burgos-, hasta el 8 de diciembre de 2010.

El objetivo o tema central de la exposición es mostrar los comportamientos sexuales de época paleolítica a través de la documentación gráfica relacionada con el arte mueble y el arte parietal.
El sexo es una constante a lo largo de la historia de la Humanidad. Ahondar en los orígenes de nuestro comportamiento sexual no es sencillo. Si hoy en día no se tiene un conocimiento preciso del comportamiento sexual de nuestros congéneres debido a los tabúes, condicionantes culturales y religiosos, y a nuestros propios prejuicios, más se estará limitado a la hora de conocer las actitudes sexuales de sociedades pasadas que no conocieron un sistema gráfico de comunicación como la escritura.


La reconstrucción de épocas prehistóricas es problemática. Desde el primer homínido hasta nosotros, el Homo sapiens, las actitudes sexuales a bien seguro han variado. De manera simplista y burda, podríamos simplificar el proceso señalando que se pasó de un comportamiento animal a otro propiamente humano, donde además de lo reproductivo entrarían posiblemente en juego otros factores: erotismo, placer, belleza, amor, posesión, sensualidad, etc.


Desde el proceso fisiológico animal que supone el cortejo de apareamiento y el ritual copulativo hasta las complicadas manifestaciones de la esfera sexual humana que constituyen el amor, entendido tanto como proceso físico como psicológico, ha sido necesario todo un proceso evolutivo que podríamos denominar la hominización sexual.

Nunca se sabrá del todo en qué momento tuvo lugar esta esencia, cuándo la llamada sexual se convirtió en erotismo y el acto reproductivo se transformó realmente en un fenómeno sociológico. Lo que sí se sabe es que en algún momento de la Prehistoria los hombres y las mujeres tuvieron un comportamiento sexual muy similar al nuestro.


En este sentido existe una herramienta básica para comprender la morfología y la fisiología humana, al menos en lo que se refiere a su aspecto exterior y al modo de comportamiento. Los documentos que mayor información presentan en este sentido son los grabados, las pinturas y los dibujos en piedra y hueso que las últimas sociedades cazadores-recolectoras del Paleolítico superior, y el tiempo, nos han legado en cuevas, abrigos y rocas al aire libre.

Se trata simplemente de documentos materiales inertes, formas sobre las que los estudiosos deben aplicarse para extraer la información que esconden. Un trabajo no siempre sencillo y lleno de numerosos, y a veces infranqueables, problemas.


En la actualidad la sexualidad es un motor de las relaciones sociales, habiendo transcendido claramente del ámbito más personal e individual a una faceta pública, no sólo en cuanto a su consideración sino también en cuanto a su exposición, siendo un tema que abarca y aborda numerosas facetas de nuestra actividad.

De este modo, el estudio y la exposición de los primeros comportamientos sexuales son claves para entendernos como especie humana, tanto desde una óptica antropológica como etnográfica, ya que las bases de nuestros comportamientos sexuales pueden reconocerse, más o menos explícitamente, durante la etapa correspondiente al Paleolítico superior.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------


'Sexo en piedra' permanecerá expuesta en la sede de la Fundación Atapuerca hasta el próximo 8 de diciembre, y, posteriormente, viajará en 2011 a las Casas del Águila y La Parra, en Santillana del Mar. Está previsto que la exposición realice una itinerancia por distintos destinos de la geografía española.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sexolítico

JOSÉ MARÍA BERMÚDEZ DE CASTRO

* Director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana, Burgos

Vía: Público.es | 18 de septiembre de 2010

Hace varias semanas, la sección de ciencias de este diario publicaba la noticia de la próxima inauguración (22 de septiembre) de una sugerente exposición en la Fundación Atapuerca sobre el sexo en el Paleolítico. Javier Angulo y Marcos García Díez son los comisarios de la muestra, que se ha basado en los datos de su libro Sexo en Piedra (Ed. Luzán 5, 2005). Es poco lo que sabemos del comportamiento de nuestros ancestros, pero se pueden realizar algunas inferencias a través de los elementos materiales encontrados en los yacimientos arqueológicos. Es el caso que nos ocupa.

Las investigaciones de Angulo y García sugieren que desde hace más de 25.000 años los miembros de nuestra especie hemos disfrutado de los placeres del sexo más allá de la reproducción. Es más, parece que la homosexualidad formaba parte de la cultura social del Paleolítico superior. Los objetos en piedra hallados en varios yacimientos europeos representan una evidencia muy clara sobre el derroche de imaginación de nuestros antepasados en la búsqueda de nuevas experiencias sexuales.

El sexo sin reproducción, incluida también la homosexualidad, forma parte de la etología social de los bonobos (Pan paniscus); pero estamos ante un comportamiento fijado en el genoma de esta especie de chimpancé, con el objetivo de disipar la agresividad y facilitar la sociabilidad de los miembros del grupo. Carecemos de evidencias arqueológicas sobre el comportamiento sexual de ardipitecos, australopitecos y parántropos. Para estos homínidos del Plioceno tendríamos que abordar la cuestión planteando hipótesis sobre su posible biología social, basadas en lo que conocemos sobre la relación entre sexo y comportamiento social de los simios antropoideos.

Tampoco se dispone de datos para las especies del género Homo anteriores a Homo sapiens. Cabe pensar que durante la mayor parte de la evolución del linaje humano el sexo estaba dirigido únicamente hacia la reproducción. Quizá esto no fue necesariamente así, pero intuyo que en todas las especies la búsqueda de recursos y la supervivencia ocuparían la mayor parte del tiempo de los grupos. El tiempo de ocio y el simbolismo plasmado en objetos decorativos y/o destinados a la búsqueda de los placeres sexuales parecen más bien propios de nuestra especie.

La homosexualidad pudo suceder en otras especies de Homo, pero únicamente los miembros de Homo sapiens hemos dejado constancia arqueológica de su existencia hace varios miles de años, mucho antes de que la moralidad de tantas y tantas culturas actuales pusiera veto a su práctica normal.

Visitas: 4835

Comentario por María // el septiembre 25, 2010 a las 2:45pm
No sé si es un poco “etnocéntrico” ver esos artilugios solo como los equivalentes a los de los sex-shops.
Cuando ha salido este tema de los falos http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/mas-hallazgos-falicos-esta...

se ha comentado que podían tener varias funciones a la vista de algunos datos etnográficos: rotura inicática del himen previo al matrimonio , sustitución ritual del pene en ceremoniales femeninos etc ;en el caso de la homosexualidad , además de ser universal incluso en especies animales,como dice el artículo ,hay que recordar que también existe una práctica ritual asociada a la iniciaciones de jóvenes y guerreros ,en la Grecia arcaica ,entre otras culturas ,sin ir más lejos.

Diez de Velasco relaciona esta práctica sexual asociada a la iniciación con el tantrismo hindú :una serie de técnicas muy arcaicas que tienen como objeto acceder a un estado de conciencia a través de la transformación de la energía sexual :

“……En resumen, el tantrismo presenta una serie de características de interés para la comparación que intentamos.

La finalidad de la fisiología mística tántrica es conseguir la mutación del hombre común en un hombre verdadero y superior, que lo conoce todo (porque ha experimentado en su ser la naturaleza de la divinidad, en este caso la unión de Śiva con su paredra Śakti) y en el que se ha producido la disolución (laya) de la esencia ordinaria.

La serpiente aparece como personificación de la fuerza que al ponerse en movimiento provoca la transmutación del adepto.

La región sexual es fundamental en el sistema………. Parece que las prácticas más canónicas fundaban el detonante de la ascensión de en técnicas ascéticas, pero en otras escuelas

(quizás las más arcaicas, más cercanas a lo que debía de ser el primitivo sivaismo) se hacía hincapié en las técnicas sexuales como medio para despertar al poder serpentino, técnicas que podían ser de tipo heterosexual u homosexual. (…..)

La homosexualidad griega se insertaría en su origen en una compleja paideía iniciática (en su doble acepción) muy arcaica: el aprendizaje de la esencia del ser humano y sus potencialidades, que incluiría prácticas homosexuales con finalidades místicas (entendido el término en sentido extenso) para poner en marcha el poder serpentino y cuya consecución determinaba el especial estatus de los que las superaban en el seno del grupo social (los nobles eran mejores porque conocían ese «misterio»).

Así se explicaría en parte la desinhibición de los aristócratas griegos (Platón a la cabeza) ante este tipo de conductas y el secreto que rodeaba los detalles de su desarrollo… ”


http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/0126052910903050...

puede que algunas imágeens de tipo erótico que nos han llegado desde el paleolítico tengan relación con este control de la energía .El chamanismo también utiliza los conceptos fuerza,poder,energía etc (Lewis-Williams)
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 25, 2010 a las 7:18pm

Sí, María, estoy de acuerdo contigo -tal como recuerdas que habíamos visto en el post que citas- en que a veces (muchas veces) se asiste a interpretaciones sobre la sexualidad prehistórica (o de tiempos remotos) con una visión demasiado entnocentrista y, si se me apura, hasta androcentrista. En el mejor de los casos, se diría que hay interpretaciones que cabría catalogar de mera especulación.

Por ejemplo, cuando a raiz de esta exposición, se cita como ejemplo de práctica homosexual femenina la siguiente imagen, ¿se está procediendo de un modo correcto?

La placa de Gonnersdorf conocida como 'Las bailarinas', grabada hace 12.000 años.

¿Hay que ver en este grabado una relación estrictamente lésbica o podríamos también concluir que estamos ante una especie de danza ritual entre dos mujeres, donde el contacto físico entre ambas no tiene por qué tener una connotación sexual?

El contacto físico directo (que tanto se trata de evitar con nuestros semejantes en la actualidad) es muy posible que en tiempos prehistóricos no tuviera la significación que hoy en día podemos darle.

Con ello no quiero decir que niegue que, en tiempos del paleolítico superior, se produjeran relaciones homosexuales (al fin y al cabo, todo es posible), sino que muchas de las interpretaciones que se nos ofrecen, en este sentido, pueden estar simplemente equivocadas, o, cuando no, elaboradas con un determinado sesgo interesado.


Servan, respecto a esta frase suya (que no deja de ser interesante) sobre la praxis homosexual: La mantención de esta tasa 'suicida' hace pensar que otorga alguna clase de ventaja genética a la especie.

Un antropólogo, como quizá el fallecido Marvin Harris, le diría que es posible que no ande usted muy desencaminado en su conclusión. Me explico:

Según Harris (en términos generales), en una sociedad la tolerancia hacia las prácticas homosexuales varía dependiendo del incremento poblacional de la misma. Si tal sociedad se viera sometida a un descenso muy significativo de su tasa de crecimiento poblacional, las prácticas homosexuales serían muy mal vistas y criticadas duramente. Y viceversa, si el aumento de población es notorio, estas prácticas se suelen tolerar con mayor libertad.

En consecuencia, una tasa aproximada del 10% de homosexualidad entre una población mundial de unos 7.000 millones de habitantes (que es una cantidad poblacional de unas dimensiones ya muy preocupantes) puede considerarse ventajoso para la especie en orden a no incrementar su número y, por tanto, a reducir los múltiples y graves problemas derivados del mismo que puedan afectar a su supervivencia.

En este sentido, no es cuestión aparte que, junto a la tolerancia que se practica sobre un posible 10% de población homosexual mundial, se tolere y favorezca, además, como complemento de lo anterior, las prácticas abortivas y eutanásicas.

Saludos a una y a otro.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 25, 2010 a las 7:47pm

Servan, a propósito de los chamanes "homosexuales".

Quizá haya que tener en cuenta que, el hecho de que se vistan como mujer, viene derivado no de que deban "...estar en contacto con las fuerzas demoníacas, que son hermafroditas, lascivas e inmorales", sino que ello es una herencia transmutada de las originarias mujeres chamanas prehistóricas que eran las que por su condición sexual femenina podían ser representantes y estar en contacto con la Gran Diosa Madre, o Diosa Madre de la naturaleza.

Esto que apunto, en realidad, ya lo viene defendiendo hace tiempo Francisca Martín-Cano Abreu, asunto sobre el cual puede leerse aquí.

Comentario por María // el septiembre 26, 2010 a las 11:02am

Hola a los dos

En cuanto al chamanismo femenino o masculino, quizá no estuvo tan separado en los orígenes.

Lewis- Williams, dice que entre los San de Sudáfrica hay hombres y mujeres chamanas, y que ambos participan en la ceremonia más importante: la danza medicinal; aunque, de la descripción que hace (“La mente en la caverna", Akal 2005, pag. 144) se desprende que, al menos en el momento en el que se obtuvo la información, ambos géneros podían tener una participación diferente en el ritual.

L-W hace constar que, en esos momentos había más chamanes varones que mujeres, y también da una idea de cómo las vicisitudes de la vida social y económica pueden hacer cambiar el estatus del chamán, su poder y la variedad de sus atribuciones. Así que me imagino que el hecho de que haya mujeres o varones chamanes puede depender de muchas cosas.


Eliade dice, hablando de las iniciaciones masculinas de la pubertad, que la subincisión es una manera de “convertir” al varón en mujer y hacerle partícipe de esa parte del cosmos y de esa parte del conocimiento. ¿Quizá porque habían suplantado a las mujeres en el control de la sociedad y de lo sagrado?

El caso es que el chamanismo se basa en la experiencia del trance, y para eso están tan capacitados las mujeres como los hombres, aunque la división entre el ámbito femenino y el masculino hace que cada género cree y utilice imágenes diferentes  (“La mente en la caverna”, pag 175, en relación a las ceremonias de pubertad en el sur de California).

Lo que muestra la arqueología es solo el iceberg de un montón de creencias y rituales, y solo podemos tener claro que no podemos ni imaginar la complejidad de la vida religiosa del paleolítico.

Un ejemplo :

En este artículo de J.J.Natiez :
Juegos de garganta de los inuit y cantos de garganta siberianos: una aproximación comparativa, histórica y semiológica


Se habla de los cantos de garganta y juegos de garganta del ártico, que en un pasado “chamanístico” pudieron servir para atraer la caza, promover la reproducción etc.

“………..los juegos de garganta pudieron haber tenido la función de apresurar el regreso de los grandes aves migrantes: los ánsares. Al fin de la primavera, pueden coincidir con el período de cría, otro momento importante de la reproducción que estos juegos alentaban.” (Saladin d'Anglure 1978: 90).


(….)
La caza tenía suma importancia en la sociedad tradicional de los inuit. De este modo, si mi hipótesis es correcta, estamos frente a una división simbólica de género y de trabajo. Mediante la utilización de juegos de garganta como una manera de influir en animales y elementos de la naturaleza, las mujeres participaban en pie de igualdad con los hombres en la labor de asegurar la supervivencia de la comunidad. Los hombres matan a los animales, las mujeres ejecutan juegos para influir en los espíritus. Los juegos femeninos de garganta serían una especie de música de supervivencia …..”

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/822/82200701.pdf

y en este vídeo se puede ver y escuchar un canto de garganta realizado por dos mujeres inuit; es muy impresionante.

http://teimagino.com/canto-de-garganta-inuit-audio-y-video/




Guillermo, sobre lo de Martín Cano:

Yo he dicho otras veces que tiene mucha intuición para interpretar determinadas imágenes, pero está tan obsesionada por hacerlas coincidir con sus ideas (al principio solo “era” la mujer) que me pone un poco de los nervios, porque, además, es aventurado afirmar muchas cosas, sobre todo si no se conoce toda la información.

Un ejemplo. En el enlace que pusiste dice esto:


Precisamente el que ellos interpreten la posibilidad de que sea líquido lo que hay bajo los hocicos, nos confirma nuestra sospecha de que sea femenina, ya que es un símbolo funcional de lluvia (y dirigido por tanto a la Madre Naturaleza, Diosa de la Fertilidad), idéntico al presente en otras numerosas obras de animales o de antropozoomorfas femeninas de otras Cuevas prehistóricas. Ejemplo la osa, también de Les Trois Frères, o la leona de Lascaux que ilustramos en Figuras 11 y 12 expulsando líquido de los hocicos.”
http://contraandrocentrismo.iespana.es/chamanes.htm

En mi opinión :

1) Describe bien (hasta donde se puede saber) las líneas que salen de la nariz de los animales como “líquido que sale de la nariz

2) Quizá en el momento en el que escribió esto no había leído lo referente a los pueblos San y sus representaciones de hombres con líneas saliendo de su nariz.

Parece que el trance en su fase más intensa provoca hemorragia nasal;de manera,que los hombres representados de esa manera son chamanes en trance.(L-Williams)

Por las mismas, dado que el chamán (o chamana) se convierte a menudo en animal, las representaciones de felinos u otro animal arrojando “líquido” por la nariz es probable (hasta donde se pueden utilizar los paralelos etnográficos) que sean representaciones del chamán o la chamana en una fase de transformación en animal echando sangre por la nariz.

3) En principio podría ser solo eso, aunque es verdad que los rituales de lluvia, que ella menciona como causa de estas imágenes, a menudo consisten en derramar algún líquido (agua, sangre, leche, etc.) a imitación de esta, así que existe la posibilidad de que la hemorragia nasal se considerara también una representación (creo que en esto Martín Cano puede estar acertada y es una buena idea) destinada a provocar la lluvia por magia, sobre todo teniendo en cuenta que una de las funciones del chamán es el control de los fenómenos atmosféricos .

Pero el origen de la representación es, probablemente, reflejar el estado del trance y la condición de chamán/a de ese animal aunque quizá incluyera la posibilidad de que esa hemorragia del chaman provocara la lluvia.

4) Sobre esto:

“... nos confirma nuestra sospecha de que sea femenina, ya que es un símbolo funcional de lluvia (y dirigido por tanto a la Madre Naturaleza, Diosa de la Fertilidad)”

Pienso que es mucho afirmar, porque la lluvia no solo se asocia a la divinidad femenina, también puede ser el semen de una divinidad masculina celeste, o las lágrimas de una divinidad celeste masculina o femenina, el sudor y, no me extrañaría, la orina .

Tampoco podemos saber si en aquellos momentos se formulaba tal cual la idea de la “Madre naturaleza y la diosa de la fertilidad”.


Resumiendo: que hay que tener en cuenta muchas cosas antes de hacer afirmaciones en este terreno. Hay que tener el mismo cuidado que para escribir sobre Historia, Sociología etc., lo que pasa es que, no sé por qué, se tiene la idea de que lo relacionado con la religión y el imaginario es más aleatorio que lo demás y es solo un asunto de “opinión”.

Quería poner algunos párrafos de Lewis-Williams sobre la potencia sobrenatural del chamán asociada a la potencia sexual, pero me he alargado mucho y lo dejo para otro momento.

Aprovecho para poner la foto de una mujer inuit con un tatuaje facial que, en mi opinión, puede representar una foca (¿Sedna, la madre de los animales marinos?).

Comentario por María // el septiembre 26, 2010 a las 11:21am

Me he dado cuenta de que se puede insertar aquí el vídeo de los cantos de garganta. Me recuerda a la imagen de las”bailarinas” que pusiste, Guillermo. Las dos mujeres Inuit están muy juntas físicamente.


Yo no descartaría que si la función de promover mágicamente la reproducción de los animales hubiera estado a cargo de las mujeres en algunas culturas del paleolítico, estas representaran la unión del macho y la hembra o simplemente se relacionaran sexualmente (como en otros artículos dice Martín Cano), pues desatar la energía sexual puede promover la unión de los animales y el crecimiento de las plantas, yerba para los pastos, etc.

Vuelvo a copiar el párrafo que puse de J.J. Natiez, que se me olvidó subrayar con negritas y me parece interesante para todo esto:


"La caza tenía suma importancia en la sociedad tradicional de los inuit. De este modo, si mi hipótesis es correcta, estamos frente a una división simbólica de género y de trabajo.

Mediante la utilización de juegos de garganta como una manera de influir en animales y elementos de la naturaleza, las mujeres participaban en pie de igualdad con los hombres en la labor de asegurar la supervivencia de la comunidad.


Los hombres matan a los animales, las mujeres ejecutan juegos para influir en los espíritus. Los juegos femeninos de garganta serían una especie de música de supervivencia …..”

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 26, 2010 a las 6:43pm

Hola, de nuevo, María:

Sobre los orígenes del chamanismo, en el sentido de si comenzó siendo femenino o masculino, o los dos a la vez, es cierto que no hay pruebas históricas o antropológicas que nos permitan tener claro cuáles serían sus inicios.

No obstante, la mayoría de los escritos al respecto suelen inclinarse del lado femenino, al tiempo que se admite, de modo amplio, la crítica a la idea de Mircea Eliade de que el chamanismo femenino era una degeneración del masculino, que sería, según él, el auténticamente originario.

En cualquier caso, ya digo, todo es muy especulativo en torno a ello, máxime cuando se recurre al registro antropológico, más o menos contemporáneo, donde se tienen ejemplos (sin perjuicio de su máximo interés) para dar y tomar en un sentido u otro.

Creo que, en lineas generales, en esto estamos de acuerdo.

Sobre Martín-Cano Abreu, tampoco tengo problemas para estar de acuerdo contigo en las pegas que le pones. Ciertamente, es demasiado radical en muchas de sus proposiciones, lo cual no obsta, como tú muy bien dices, para valorar positivamente algunas de sus interpretaciones (no todo es equivocado, y algunos hallazgos interpretativos se le pueden reconocer, sobre todo en lo que apuntas relativo a las imágenes paleolíticas). Yo la citaba porque en ese momento me acordé de ella en relación a dichas imágenes paleolíticas, y porque su sugerencia me parecía que se incardinaba en el contexto de lo que hablaba Servan sobre el chamanismo homosexual. Pero también es verdad que ella, a pesar de su superfijación feminista, de que "en el principio todo fue el verbo femenino", tampoco es la única que trata en esa dirección el asunto. En estos dos enlaces, aquí y aquí, se puede encontrar argumentos que también van dirigidos a apoyar la idea de un proverbio chukchee que declara que "La mujer es por naturaleza un chamán".

Tengo que decirte que me ha gustado un montón ese vídeo que has puesto de las dos mujeres Inuit emitiendo esa especie de cánticos o chillidos que bien parecen de naturaleza chamánica.

La verdad es que, como señalas, la escena recuerda a la figura paleolítica de las dos bailarinas que puse. Bailarinas, que, como dije, también pueden estar realizando una especie de danza ritual, una danza del vientre, incluso, a la cual se le supone, como se sabe, un origen y significados muy remotos y sin ninguna significación sexual en sentido estricto, o al menos en el sentido a como se la deduce hoy en día en determinados medios como una escena de sexo lésbico.

En cualquier caso, ese cántico chamánico de las Inuit es sumamente interesante, el cual, ya puestos a seguir especulando-interpretando, también me recuerda a los chillidos o gritos agudos que practican las mujeres bereberes en todo de tipo de ceremonias, fiestas y ritos de paso, emitiendo aire desde la profundidad del vientre y moviendo la lengua muy repetidamente, a fin de entrecortar el sonido. Una conducta en la que es imposible evitar no pensar que la misma tenga también un origen de estirpe chamánica.

Y, al mismo tiempo, y en relación con ello, recuerdo haber leído que el sonido-aire que emiten las mujeres con estos chillidos (no sólo las bereberes, sino en distintas tribus en general) viene a simbolizar el pene femenino, al modo a como los hombres sacan la lengua (lengua fálica) para ahuyentar al enemigo o a los malos espíritus, tal como hablasteis de ello en el post "Grecia desentierra tesoros en la localidad natal de Alejandro" a propósito de la interpretación del símbolo de la Gorgona (Medusa) en la máscara de un guerrero.

En dicho post, también pusiste un vídeo muy interesante de una danza maorí donde se ve claramente como las mujeres emiten también sonidos agudos (sonido-aire fálico) acompañando a los hombres que sacan repetidamente la lengua (lengua fálica).

En fin, es todo muy interesante y no cabe duda que muchas de estos atavismos conductuales tienen relaciones antropológicas comunes muy profundas en el tiempo.

Comentario por María // el septiembre 27, 2010 a las 11:42am

Me alegro de que os haya gustado el video; escuché hace tiempo un audio con otro canto y recordaba mucho a los gritos de los patos o algún ave acuática; quizá una manera de atraerlas o de guiarlas mágicamente.

Como dices, Guillermo, podrían tener relación con el chamanismo. Quizá entraríamos aquí en el asunto de la “lengua de los animales” que todo chamán adquiere en el proceso de aprendizaje y que es la lengua en la que se entiende con los espíritus auxiliares.
Este aprendizaje se da en todas partes; Eliade pone varios ejemplos de todos los continentes:

“Con frecuencia, esta lengua secreta es de hecho “La lengua de los animales “ o tiene su origen en la imitación de los animales.
Magia y canto –especialmente canto a la manera de las aves gritos de los animales –se expresan frecuentemente con el mismo término.
El vocablo germánico para la fórmula mágica es Galdr ,que se utiliza con el verbo galan,cantar ,palabra que se aplica especialmente a ….”los gritos de los pájaros…..”


M.Elliade, ”El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis“



Guillermo, aunque les pese a los "chamanes new age" de al menos uno de los enlaces que pusiste, Eliade sigue siendo la referencia por excelencia en este tema, aunque no la única, claro. La recopilación ingente de datos que recogió de la literatura etnográfica (él no hizo trabajo de campo, pero hizo otras cosas), su manera de profundizar y analizarlos y sintetizarlos etc…, es imposible de tirar por tierra de un plumazo como pretenden algunos.

El hecho de que hiciera algunas afirmaciones discutibles como lo del chamanismo femenino, polémica sobre la que habría que matizar) y, a mi modo de ver, también la idea de que la utilización de sustancias enteógenas es una degradación, no invalida su análisis del universo chamánico, el proceso de la vocación chamánica,e lementos de la iniciación y la indumentaria, relación del chamansimo con sociedades secretas etc.

De todas formas, no recuerdo ninguna afirmación en el sentido de que el chamanismo, de forma universal, fuera masculino antes que femenino; no quiere decir que no la haya hecho, pero no la recuerdo, aunque sí algunas referencias concretas.


Iba a poner algo de ello cuando Servan habló de las Machis mapuches, pero lo dejé para otro rato.

Pongo aquí las citas que he recordado tratan sobre el tema:

Hablando del chamanismo coreano, en el que hay testimonios desde la época Han, y “los hombres visten atuendos femeninos y son inferiores en número a las mujeres chamanes

Explicando a partir de la presencia de cuernos de ciervo en el sombrero chamánico :

Es dificil precisar el origen del chamanismo coreano…….Además, el culto al ciervo caracteriza las culturas de cazadores y nómadas en los cuales las mujeres chamanes no aparecen desempeñar un papel importante. El predomino de las chamanes mujeres en Corea puede ser consecuencia de una deformación del chamanismo tradicional o de influencias meridionales ….”

M.Eliade, “El chamanismo y las técnicas arcaicas del éxtasis“, Fondo de Cultura Económica, Mexico 1960, ISBN 968- 16-1058-X, pag. 355)

Y sobre la Machi, hablando de la técnica de curación por extracción de un objeto en la pág. 265:


“Sea como fuere, esta operación mágica iba acompañada en el s. XVII por un trance cataléptico. El chamán (porque el chamanismo era entonces patrimonio de los hombres y de los invertidos y no oficio de mujeres) caía como 'muerto'...”

Con “entonces” entiendo que se refiere al s. XVII en el área mapuche (entre Chile -Argentina); un momento además en el que los mapuches habían ido cambiando de lugar y seguramente de forma de vida por la presión de la “conquista” europea; de eso Servan sabrá más.

Estos son los dos casos que recuerdo en los que Eliade habla de un chamanismo masculino anterior al femenino, pero, como digo, puede que haya otras afirmaciones que se me han escapado.


Tampoco he visto en las críticas que he leído ninguna referencia concreta, así que de momento me quedo con la idea,hasta que me den otra información,de que solo se refirió a casos concretos.

En cualquier caso, esto no puede ocultar el hecho de que Eliade era verdaderamente un machista de tomo y lomo (por alguna afirmación suya que he leído y que no tengo a mano).
Quizá ese sea el motivo por el que no abordó, hasta donde sé, que no es todo, el asunto de las divinidades supremas femeninas.


Me dejo cosas en el tintero, pero ya no tengo tiempo para más….


Servan, gracias porque no sabía lo de la orina del Dragón en China; me imaginaba que tenía que haber casos de lluvia-orina en parte por un suceso relacionado con unas imágenes cristianas que relata Fray Ramón Pané en su crónica sobre los Taínos y a una imagen tallada del arte taíno, creo que aparecida en Cuba de una varón que, a mi modo de ver, está orinando.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 28, 2010 a las 12:36am
Sí, María, es posible que quepa asociar tales cánticos del vídeo de los Inuit a la idea del "conocimiento de la lengua de los animales" en relación con el chamanismo (o con otras prácticas similares en muy distintos pueblos del mundo), tal como refiere Eliade.

Por cierto, yo no he dicho que Eliade afirmara que el chamanismo, de modo universal, fuera antes masculino que femenino. Quizá no me expresé con precisión. Lo que quise decir es que con respecto al chamanismo femenino que se constata, por ejemplo en Corea, Eliade parece no darle la importancia debida y concluye que el mismo puede ser consecuencia de una deformación del chamanismo tradicional (que se ha se suponer masculino) o de influencias ajenas. Tú misma has recordado la cita al respecto y a eso me refería.

Y naturalmente que Eliade es una referencia inexcusable (aunque nada más que sea para saber lo que dijo) en relación al chamanismo. No deja de ser un trabajo muy interesante, aunque ya tiene sus años y algunas de sus interpretaciones han sido bastante criticadas.
Comentario por María // el septiembre 28, 2010 a las 10:51pm

Gracias Servan; aquí he encontrado algunas cosas sobre las machis buscando algo sobre lo de Eliade y los chamanes masculinos/femeninos.

Comprensión del pensamiento indígena a través de sus expresiones verbales ...
Escrito por Yosuke Kuramochi
http://books.google.es/books?id=TByRP_DuoA4C&pg=PA29&lpg=PA...

BEATRIZ CARBONELL
http://textossocialistas.iespana.es/ChamanismoMapuche,MedicinayPode...


EL MITO DEL ANDRÓGINO,JEAN LIBIS
http://books.google.es/books?id=jNiFAYXk2ggC&pg=PA112&lpg=P...


Guillermo, es que yo me refería a lo del enlace que pusiste, que parecía que querían invalidar “El chamanismo y las técnicas arcáicas del extasis“ en virtud de algo que ni siquiera sé si es verdad: que Eliade afirmó alguna vez que el chamanismo femenino es una degradación del masculino.


A mí sonaba la idea de que había dicho que era posterior en general y por eso quise releer lo que recordaba y resulta que no dijo eso .No es que no diera importancia al chamanismo femenino en Corea, es que explica porqué cree que es posterior. Yo ni entro ni salgo.

En cuanto al lenguaje de los pájaros, parece que se da en todas partes, es algo inherente al chamanismo: capacidad para entrar en trance y contactar con los espíritus auxiliares para viajar a los otros mundos y curar las almas, saber por donde van las manadas etc.
Es lo que distingue al chaman de otro tipo de especialistas religiosos, curanderos, magos, etc.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 28, 2010 a las 11:25pm
OK, María. No le demos más importancia a lo de Eliade.

De todos modos la cuestión del chamanismo, como ya dije, es muy compleja en cuanto a dilucidar sus orígenes en sí mismos, como en lo que se refiere a su praxis masculina o femenina. Y en relación con ello, la problemática de explicitar las causas de determinado travestismo chamánico. Hay bastantes ejemplos de todo ello en distintas áreas geográficas a las cuales se les han dado diferentes interpretaciones. Por ello es muy complejo sacar conclusiones definitivas y generales.

En cualquier caso, no deja de tener su interés indagar sobre ello.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más