Arqueólogos aragoneses descubren en Navarra el mapa más antiguo de Europa Occidental


Foto: El mapa tallado en piedra tiene 13.660 años. HA.



A veces la Arqueología escribe recto con renglones torcidos o, mejor, a veces la insistencia de un equipo de investigación logra desentrañar misterios que hasta ese momento parecían insondables. Un equipo de investigadores aragoneses acaba de dar a conocer que una de las piedras grabadas que encontró hace años en las excavaciones de la cueva navarra de Abauntz contiene el mapa más antiguo de toda Europa Occidental, realizado hace 13.660 años. El descubrimiento acaba de ser publicado por la revista Journal of Human Evolution, la más prestigiosa del sector, la que ha dado a conocer la mayor parte de los hallazgos de Atapuerca y la que somete a todos los artículos que publica a un escrutinio más duro.



Vía: MARIANO GARCÍA, Zaragoza | Heraldo.es, 4 de agosto de 2009



Y ello ha hecho que la noticia haya empezado a dar la vuelta al mundo. Publicaciones de todo tipo, desde las dedicadas a la investigación más especializada hasta las de divulgación científica, como 'Geo', preparan ya artículos sobre el hallazgo. "No sé si me van a dejar tener vacaciones este año", bromea satisfecha Pilar Utrilla, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza. El descubrimiento ha sido posible, sobre todo, gracias al tesón del equipo investigador, que en los últimos 15 años, aunque ha desarrollado otros trabajos, no ha cesado en su esfuerzo por encontrar un sentido a los trazos misteriosos que descubrió en una piedra.


El que desde el pasado día 21, fecha en que fue publicado el artículo de Journal of Human Evolution es el mapa más antiguo de Europa Occidental, está grabado en una piedra de 17,5 centímetros de longitud, 10 de anchura y 5,4 de espesor máximo, con un peso de 947 gramos. La piedra fue descubierta en 1993 en la cueva navarra de Abauntz, donde han aparecido otras con grabados, y en los últimos años el equipo de investigación ha publicado varios trabajos sobre la decoración de esas piedras, e incluso ha señalado, como ocurrió en el Congreso de Lieja de 2001, que en alguna de ellas existe la representación no solo de animales, sino también de algún elemento paisajístico.



Hasta ahí, todo normal. Lo excepcional surge cuando el equipo ha logrado demostrar que lo que se grabó en una de esas piedras no fue una representación del paisaje sin más, sino un mapa, un croquis en el que se plasmó casi fielmente un espacio geográfico. Y se hizo con una finalidad concreta. Las dos caras de la piedra están llenas de líneas incisas y, aunque algunas son de fácil identificación (las que representan animales), el resto es un universo de trazos en los que los arqueólogos llevan sumergiéndose durante años intentando descubrir su finalidad. En una de las caras está representado un gran ciervo y dos pequeños renos o terneros. Superpuestas, se encuentran una serie de líneas que ya tienen interpretación.

Foto: EFE | Diario de Navarra.es



"Es un croquis, un mapa -subraya Pilar Utrilla-. Nos ha costado descifrarlo pero creemos que no hay duda posible. Quien lo hizo plasmó en la piedra ríos que van y que vienen, la montaña que hay justo enfrente de la cueva, y que actualmente se llama de San Gregorio, los afluentes que recibe el río y los animales que hay en la zona. Representó el paisaje concreto que se ve desde la cueva y una serie de signos ojivales a los que parecen llegar senderos".

Unos signos clave

La interpretación de esos signos ojivales inmersos en el croquis está abierta, pero quizá sea la clave de todo. "No podemos saber a ciencia cierta qué significan -subraya Pilar Utrilla-, pero está claro que tenían importancia para los hombres que poblaron la cueva. Quizá eran zonas adonde iban a recoger setas, o huevos de pájaros, o sílex para elaborar sus herramientas. No parece que la piedra tenga ningún sentido religioso. Parece más bien un croquis, un mapa realizado allí y que dejaron también allí quizá para acordarse de algo en una nueva visita. Marcaron en el mapa una serie de puntos que querían recordar más adelante. Hay que tener en cuenta que la gente que pobló la cueva en el momento en que se grabaron esas piedras venía de la vertiente norte del Pirineo, en la zona de Aquitania. Lo hemos descubierto porque trajeron con ellos pieles de antílope saiga, que no se ha documentado en la Península".



Los dibujos demuestran que su autor tenía sentido de la perspectiva. Otra posible interpretación es que fuera el dibujo de un relato, que un pequeño grupo de cazadores, mientras habitaba la cueva en sus labores de ojeo, entretuviera la espera relatándose sus hazañas. Y que uno de ellos, especialmente dotado para el dibujo, grabara en la piedra uno de sus relatos.



En cualquier caso, el mapa está ahí. Apareció en el mismo nivel arqueológico que otra piedra que llevaba carbón adosado, y por eso se ha podido fechar con exactitud: tiene 13.660 años de antigüedad, en fechas calibradas. "En toda Europa occidental no hay nada igual -concluye Pilar Utrilla-. Tan solo en Europa Central, en la antigua Checoslovaquia, se han encontrado grabados en hueso similares a los de la cueva navarra".


Un grupo puntero

M. García

Para entender este hallazgo hay que remontarse al año 1976, cuando Ignacio Barandiarán acompañó a Pilar Utrilla a visitar a José Miguel de Barandiarán a su casa de Ataun. La investigadora aragonesa acababa de leer su tesis doctoral y buscaba consejo sobre qué cueva era la más idónea para empezar a excavar. Barandiarán le recomendó que lo hiciera en Abauntz, en Navarra, una cueva aparentemente 'fácil' y donde aparecían numerosos restos humanos en la superficie, restos que eran pisoteados y destrozados por los visitantes.

"Había participado en varias excavaciones arqueológicas -recuerda ahora Pilar Utrilla-, pero aquella fue la primera que dirigí". Parecía un trabajo sencillo, pero Abauntz acabó revelándose como un formidable libro de la Prehistoria: los restos humanos pertenecen al Calcolítico (hace 2300 años), pero también había vestigios de la Edad del Bronce, del Neolítico, del Aziliense, del Magdaleniense e incluso Paleolítico Superior, en un arco temporal que va desde la ocupación romana hasta hace 30.000 años.

Foto: © P. Utrilla et al. (2009), Journal of Human Evolution, doi:10.1016/j.jhevol.2009.05.005



En la cueva se han realizado diez campañas de excavaciones, las cuatro primeras dirigidas por Pilar Utrilla, y las seis últimas (1988-1996) con la codirección de Carlos Mazo. En esta última fase se pretendía extraer la máxima información al yacimiento, dado que iba a quedar prácticamente anegado por las aguas del embalse de Arraiz, que finalmente se quedó tan solo en un proyecto sin ejecutar.



"Desde entonces hasta hoy no hemos vuelto a excavar. Aunque nos quedan los niveles más antiguos, de hasta 50.000 años de antigüedad, el Gobierno de Navarra ya hace tiempo que ha suspendido la arqueología de investigación, y solo financia las urgencias. Así que falta por completar el trabajo".



El artículo de 'Journal of Human Evolution' lo firman Pilar Utrilla, Carlos Mazo, Mari Cruz Sopena, Manuel Martínez-Bea y Rafael Domingo, todos ellos del Grupo de Investigación Primeros Pobladores del Valle del Ebro, del Departamento de Ciencias de la Antigüedad (Prehistoria) de la Universidad de Zaragoza.



Tres de los miembros de ese equipo, Utrilla, Domingo y Martínez Bea han dirigido este verano las excavaciones en el abrigo de Angel 2 de Ladruñán (Castellote, Maestrazgo turolense) con un nivel del Neolítico antiguo y uno del Mesolítico geométrico, de los últimos cazadores recolectores que habitaron en el octavo milenio antes de Cristo, quienes dejaron sus armas de caza y sus collares elaborados con conchas mediterráneas para que ahora hayan sido descubiertos por los investigadores.



Los arqueólogos han tenido que trabajar bajo el humo del incendio que ha afectado a Aliaga, Ejulve y Montoro, sin cobertura de teléfono móvil y a 30 minutos de pista con todoterreno.



Más información (PDF):

ARTE MUEBLE SOBRE SOPORTE LÍTICO DE LA CUEVA DE ABAUNTZ
SU APORTACIÓN A LOS ESTROS DEL MAGDALENIENSE TARDÍO

Pilar Utrilla, CarlosMazo

Visitas: 3877

Comentario por jorge hugo bertran vall el agosto 4, 2009 a las 9:20pm
considero que estos pobladores dejaron , en estas piedras , algunas informaciones de su region y habitat ,esta bien que se lo considere a este hallazgo como el primer plano de europa occidental.///
jorge hugo bertran vall (bertranvall)
Comentario por David Montero el agosto 5, 2009 a las 1:04pm
Supongo que en el artículo en cuestión aportarán más pruebas de lo que dicen, porque así, sin más, parece un ejercicio de hipótesis imaginativa.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más