Hallan en las cuevas de Aitzbitarte (Guipúzcoa) grabados paleolíticos únicos en la península ibérica

Bisonte realizado con  la técnica de bajo relieve hace aproximadamente 14.000 años. Arg. Diego Garate Maidagan

Un grupo de espeleólogos ha hallado en una cueva de Rentería (Guipúzcoa), denominada Aitzbitarte IV, unas imágenes paleolíticas de animales, de hace unos 14.000 años, grabadas en arcilla, únicas en la península ibérica por la técnica con la que fueron realizadas y «en un excepcional estado de conservación».

Javier Busselo, miembro del grupo espeleológico Félix Ugarte, y los arqueólogos Diego Garate y Olivia Rivero, han dado a conocer este hallazgo, realizado el pasado mes de abril, en una rueda de prensa que han ofrecido en San Sebastián junto con el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso.

Ver vídeo en este enlace.

Según ha desvelado Diego Garate durante la presentación, las figuras localizadas son una quincena de representaciones de bisontes, caballos y cérvidos, así como dos vulvas. Algunas de estas imágenes han sido modeladas sobre la arcilla con «una técnica desconocida hasta ahora» en otras cuevas de la península ibérica, pero que enlaza con otros hallazgos realizados en el Pirineo central, en el Ariège francés.


En concreto, uno de los bisontes y otro animal aún por determinar fueron realizados por artistas prehistóricos mediante un buril de sílex, utilizando también los dedos para crear volumen y planos de relieve diferenciados sobre la arcilla, con el fin de resaltar la perspectiva de las extremidades.

Bisonte con las patas delanteras inclinadas. A la derecha se encuentra la entrada a la galería. Arg.Diego Garate Maidagan.

En una zona poco accesible

Las figuras se ubican en una zona poco accesible de Aitzbitarte, en una galería que queda entre las cuevas IV y V, y al que solo se había accedido una vez. Fue en 1997, cuando se realizó el mapa topográfico de la zona. En aquella ocasión no vieron las figuras, pero sí esta vez porque "ahora miramos todo con otros ojos", ha reconocido Javier Busselo. En esta ocasión también dieron con otra galería al que no pudieron acceder por seguridad, pero que podría esconder nuevos tesoros.

La cueva se ha cerrado al público para preservar los hallazgos. Sin embargo desde la Diputación y el Ayuntamiento de Errenteria se está trabajando en buscar opciones que permitan divulgar todo el patrimonio que guarda Aitzbitarte. La concejala de Cultura, Garazi López de Etxezarreta ha señalado que a partir de agosto se organizarán visitas guiadas a la zona, aunque no será posible observar de cerca los últimos hallazgos.

Uso de drones

Los especialistas, que también han encontrado la huella de una mano humana sobre una de las paredes, estudian ahora cómo realizar el análisis de esta galería, y están pensando en la posibilidad de utilizar pértigas con cámaras o incluso un dron.

Tras notificar el descubrimiento al Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa ha clausurado la cueva para preservar las figuras, que al estar realizadas sobre arcilla, son de una extrema fragilidad ya que cualquier roce podría deteriorarlas.

El yacimiento de Aitzbitarte se encuentra situado en una colina atravesado por una treintena de cavidades cársticas con un extraordinario valor arqueológico conocido desde el siglo XIX, ya que fueron un hábitat de nuestros antepasados ​​durante el Paleolítico y periodos posteriores, aunque las cuevas con más potencial son las denominadas Aitzbitarte III, IV y V, en la que en 2015 ya se encontraron otros grabados de unos 25.000 años de antigüedad.

Fuentes: ABC.es| diariovasco.com | aldizkaria.elhuyar.eus | elperiodic.cat | 10 de julio de 2017

Posts de Terrae Antiqvae relacionados

Nueva cueva con arte rupestre paleolítico en Guipúzcoa: Aitzbitarte IV (30/11/2013)

Descubiertos nuevos grabados rupestres paleolíticos en las cuevas d... (21/11/2015)

Encuentran pinturas rupestres en la cueva de Aitzbitarte (Guipúzcoa) (22/05/2017)

Visitas: 1442

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más