Los refugios con eco inspiraron a los antiguos artistas rupestres

Antiguos agricultores del sureste de Francia crearon arte rupestre en refugios donde el sonido producía un eco en el paisaje circundante, dicen los investigadores. Entre el conjunto de cavidades que se hallan en un sitio llamado Baume Brune (Francia), solamente la cavidad del medio (con la abertura más pequeña) contiene arte rupestre, al tiempo quetiene propiedades acústicas especiales que producen fuertes ecos.

Los antiguos artistas rupestres se sentían atraídos por las cámaras con eco. Los miembros de las primeras comunidades agrícolas de Europa pintaron imágenes en refugios rocosos donde los sonidos rebotan en las paredes y en el campo circundante, dicen los investigadores.

Los refugios de roca que carecen de estos efectos fueron desechados, al menos en el centro del Mediterráneo, informan la arqueóloga Margarita Díaz-Andreu (izquierda), de la Universidad de Barcelona, ​​y sus colegas en el Journal of Archaeological Science de Julio. En los paisajes con muchos sitios potenciales de arte rupestre, “los pocos refugios elegidos para ser pintados eran aquellos que tienen propiedades acústicas especiales”, dice Díaz-Andreu.

Algunos cazadores-recolectores y grupos de agricultores estudiados durante los últimos dos siglos creyeron en los espíritus que habitan en las rocas y revelan su presencia a través del eco. Pero la evidencia acústica de propiedades especiales del eco en sitios de arte rupestre es rara.

El equipo de Díaz-Andreu estudió dos sitios de arte rupestre entre 2015 y 2016. Baume Brune es un acantilado de un kilómetro de longitud en el sureste de Francia. De 43 cavidades formadas naturalmente en el acantilado, sólo ocho contienen pinturas que incluyen figuras arborescentes y animales con cuernos.

El arte rupestre en el Valle de Ividoro, en la costa este de Italia, aparece en una sección de 800 metros de longitud de una garganta. Sólo tres de sus 11 refugios naturales contienen imágenes pintadas. Los investigadores generalmente fechan estas pinturas francesas e italianas entre aproximadamente 6.500 y 5.000 años, varios miles de años después de que la Edad de Piedra hubiera terminado, dice Díaz-Andreu.

Una cavidad en un acantilado en el sureste de Francia que contiene esta imagen en forma arborescente, también posee una buena acústica para producir ecos. El sonido jugó un papel crucial en la determinación de los lugares donde los primeros agricultores optaron por crear arte rupestre

Para investigar la acústica de los refugios decorados y los no decorados, los investigadores desarrollaron una nueva técnica para determinar la dirección, la intensidad y el momento, de las ondas acústicas que llegan a un punto determinado desde todas las direcciones. Un micrófono especial conectado a un grabador digital midió las propiedades acústicas de los ecos emitidos por globos de aire que salían al exterior de cada refugio de rocas. Esta configuración se trasladó a varios puntos fuera de las cuevas para grabar el alcance acústico de los sonidos reflejados. Las mediciones de eco en Francia se realizaron a distancias entre 22 y 36 metros de los acantilados. Debido a un terreno más irregular en Italia, las mediciones se realizaron a distancias entre 77 y 300 metros.

A continuación, los datos acústicos se transformaron en 3-D; las representaciones de los ecos a cámara lenta, mediante círculos en movimiento, indicaban dónde se originaban las reflexiones del sonido. En ambos sitios, los abrigos con pinturas rupestres mostraron mejores propiedades resonantes que los refugios sin decorar, dice Díaz-Andreu. Y en cada lugar, el refugio que mejor reflejaba los ecos tenía el mayor número de pinturas.

“Esta nueva técnica muestra una clara correlación entre los ecos audibles y los refugios decorados”, dice la arqueóloga y musicóloga Riitta Rainio (derecha), de la Universidad de Helsinki, en Finlandia, la cual no participó en el estudio.

Los ecos que rebotan en los acantilados de roca escarpada al borde de tres lagos en el norte de Finlandia también atrajeron a los artistas antiguos, dice Rainio. Ella y sus colegas tomaron mediciones acústicas en tales acantilados desde 2013 a 2016. Los micrófonos colocados en barcos situados en diferentes puntos de los lagos midieron las ondas de sonido generadas, en la mayoría de pruebas, con una pistola de fogueo. Estas pinturas finlandeses datan entre alrededor de 7.200 y 3.000 años atrás, dice Rainio.

En algunos casos, los ecos se reflejan directamente desde las pinturas rupestres. “Eso, y posibles figuras de tambores pintadas en los acantilados, sugieren que el sonido jugó algún papel ritual en estos sitios”, añade Rainio. Su equipo presentará sus conclusiones en un próximo artículo en Journal of Archaelogical Method an Theory.

Los creadores de arte rupestre también parecen haberse centrado en los sitios donde los ecos abundaban, dice el arqueólogo Paul Pettitt (izquierda), de la Universidad de Durham, en Inglaterra. Por ejemplo, muchos de los dibujos y grabados de animales de la cueva Niaux, en Francia, y datados entre 14.000 y 12.000 años de antigüedad, se hallan en una cámara donde los sonidos del eco son muy fuertes.

“El nuevo estudio proporciona evidencias convincentes de que los ecos, que eran racionalmente inexplicables para los hombres prehistóricos, jugaron un papel determinante en cómo se creó el arte”, dice Pettitt.

Fuente: sciencenews.org | 26 de junio de 2017 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los "ecos" de Stonehenge (16/02/2012)

* Un estudio arqueológico asocia la presencia de pinturas rupestres... (12/10/2012)

El secreto ignorado de las pinturas rupestres: se ubicaban en los m... (20/12/2012)

Canciones de las cuevas (08/05/2014)

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 785

Comentario por María Jesús el junio 28, 2017 a las 9:10pm
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 28, 2017 a las 10:08pm

Gracias, María Jesús, por el enlace.

Ciertamente, dicho post debería haber figurado con el resto de que se relacionan. A veces ocurre que alguno queda al margen por cualquier circunstancia.

Un saludo

Comentario por María Jesús el junio 29, 2017 a las 1:54pm

De nada, Guillermo.  Ya imagino.

Un saludo

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más