Descubren un asentamiento de 14.000 años de antigüedad en Canadá

Isla Triquet, Canadá

Las antiguas historias sobre el pueblo indígena Heiltsuk dicen que sus ancestros se refugiaron en una misteriosa línea costera en Canadá durante la última glaciación. Ahora, gracias al reciente descubrimiento de un asentamiento de 14.000 años, la ciencia es capaz de reafirmar este relato.

El descubrimiento ocurrió el año pasado en la Costa Central de British Columbia, en la isla Triquet, informa IFLS. Arqueólogos del Instituto Hakai, de la Universidad de Victoria y de First Nations encontraron restos de carbón, herramientas, anzuelos y arpones, e incluso un instrumento usado para encender fuego (abajo).

Basándose en los análisis del carbón encontrado, se estima que el pueblo Heiltsuk se estableció ahí alrededor de 13.613 a 14.086 años atrás. Esto lo convierte en uno de los asentamientos humanos más antiguos de América del Norte; es decir que existió antes de la invención de la rueda, mucho antes que la pirámide de Giza y muchísimo antes que la extinción de la megafauna de la glaciaciones.

También hay evidencias que sugieren que el nivel del mar alrededor de la isla Triquet permaneció notablemente estable 15.000 años, durante el fin de la última glaciación, lo cual confirma que el área actuó como un refugio, tal como lo han relatado lasgentes de la Nación Heiltsuk.

El hallazgo también ayuda a entender cómo los primeros norteamericanos migraron a través de British Columbia. Una de las teorías dice que los humanos llegaron desde Asia y atravesaron por un puente de tierra que conecta a Rusia con Alaska.

El descubrimiento de la isla Triquet sustenta la idea de que, después de atravesar este paso, las personas primero llegaron a la costa en botes. Antes los arqueólogos habían sugerido que los humanos habrían viajado por tierra hasta este punto. Aunque también pudieron viajar caminando más tarde, este descubrimiento muestra que probablemente la ruta costera tuvo lugar mucho antes que la ruta interior.

Ahora, con este conocimiento, los grupos indígenas de First Nations sienten que ahora tienen más credibilidad y validez al lidiar por sus derechos sobre la tierra.

“Cuando entramos en negociaciones, lo que tenemos para argumentar es nuestra historia oral“, cuenta a CBC News William Housty  (derecha),  miembro de la Nación Heiltsuk. 

“Ahora no solo tenemos nuestra historia oral; tenemos información arqueológica. No es solo una cuestión arbitraria que cualquiera podría inventar… Tenemos una historia sustentada por la ciencia occidental y la arqueología”, concluye Housty.

Fuentes: elciudadono.cl | smithsonianmag.com | 12 de abril de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1137

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más