Un santuario dedicado al dios Mitra sale a la luz en Córcega

Las ruinas del mitreo junto a la antigua catedral de Santa María de la Asunción de Lucciana. Foto: Denis Gliksman, Inrap.

Por primera vez se ha descubierto un santuario dedicado a Mitra en la isla de Córcega. El mitreo, donde se veneraba al dios Mitra, ha sido excavado en Mariana, una antigua ciudad romana ubicada cerca de Lucciana, en el noreste de la isla, según anunció el viernes el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) de Francia.

El mitraísmo fue una religión mistérica, secreta, basada en la transmisión oral y carente de escrituras sagradas. Para participar en ella había que superar unas pruebas iniciáticas y las mujeres estaban excluidas. La religión se originó en el antiguo Irán y se propagó por todo el Imperio romano a través de las legiones, coincidiendo con la difusión del cristianismo.

Los arqueólogos del INRAP han detectado varios espacios, entre ellos una antecámara y un lugar de culto. Los iniciados se reclinaban sobre unos bancos situados a lo largo de las paredes de una sala rectangular iluminada con lámparas de aceite, tres de las cuales se han encontrado intactas.

Al fondo había un muro revestido con un bajorrelieve en mármol que ha aparecido fragmentado. Mitra aparece representado con un gorro frigio y sacrificando un toro. Un perro y una serpiente beben la sangre del toro, y un escorpión le pinza los testículos. A la derecha, un personaje porta una antorcha: es el Dadóforo, que simboliza el sol naciente o el ocaso y la muerte.

Los arqueólogos también han desenterrado una cabeza de mármol de una mujer, dos campanas de bronce, muchas lámparas rotas, ollas de pasta fina e incluso una placa de bronce y otra de plomo que "contienen inscripciones que aún no se han descifrado", destaca el INRAP.

El santuario mitraico muestra signos de destrucción: el altar dedicado a Mitra estaba despedazado y el edificio lleno de escombros. "Aún se desconocen las causas exactas de la destrucción, aunque habría que señalar que alrededor del año 400 d.C. se construyó una gran basílica y un baptisterio cristianos en Mariana, que constituyen los primeros vestigios del cristianismo en Córcega", concluye el INRAP.

Ver vídeo en este enlace.

Fuente: National Geographic | 2 de marzo de 2017

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 841

Comentario por John Marin el marzo 3, 2017 a las 6:37pm

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más