Encuentran en Escocia una espada de la Edad de Bronce que se ha mantenido intacta durante 3.000 años

Imagen: GUARD Archaeology.

Un equipo de arqueólogos ha descubierto una serie de armas enterradas en Escocia que datan de la Edad de Bronce. Entre ellas se encuentran la punta de una lanza y una espada que se mantuvo prácticamente intacta.

El hallazgo se llevó a cabo en un pueblo escocés llamado Carnoustie. Las autoridades regionales solicitaron a un grupo de expertos arqueólogos que inspeccionaran y estudiaran un terreno en el que planeaban construir dos estados de fútbol.

Lo que encontraron es descrito como “un tesoro muy raro y significativo en la historia de los trabajos metalúrgicos”.

El lugar del hallazgo. Imagen: GUARD Archaeology.

La punta de lanza, que también proviene del mismo período prehistórico (la Edad del Bronce), fue decorada con oro. Además, también encontraron partes de lo que sería la funda de la espada, incluyendo trozos de cuero y madera.

Según los arqueólogos, los celtas decoraban con oro las armas de sus guerreros para darles un aspecto heróico e impactante.

Alan Hunter Blair, miembro de GUARD Archaeology, comentó:

“Es muy raro recuperar artefactos como estos durante una excavación arqueológica moderna, debido a lo frágil que pueden ser después de tanto tiempo. Para realizar este hallazgo, nuestro equipo extrajo un bloque de tierra de unos 80 kilogramos, que fue procesado hasta desenterrar los objetos”.

La espada encontrada data de hace más de 3.000 años. Imagen: GUARD Archaeology

.

La punta de la lanza está decorada con oro. Imagen: GUARD Archaeology.

Para Blair y el resto de los arqueólogos de GUARD esto es el descubrimiento de una vida. El motivo es que, además de las armas, también hallaron un asentamiento completo de la Edad del Bronce, incluyendo casas y un salón principal que podría datar de la era del Neolítico.

Tomará años estudiar todo lo que encuentren en esa región, pero permitirá conocer mucho más acerca de los períodos de la Edad de Bronce y el Neolítico. [GUARD Archaeology vía BBC / Popular Mechanics]

Fuente: Eduardo Marín | Gizmodo, 16 de febrero de 2017

Fotos por gentileza de GUARD Arqueology

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1983

Comentario por Juan Collado el febrero 17, 2017 a las 10:15pm

   El que se cite que "los celtas decoraban con oro las armas de sus guerreros para darles un aspecto heróico e impactante" creo que resulta gratuito. Téngase en cuenta que la antigüedad del hallazgo (alrededor de 3.000 años) es mayor que la de la existencia de celtas en Centroeuropa, y mucho mayor que la de su presencia en las Islas Británicas. Además, en caso de que los celtas insulares hicieran ese uso del oro, no parecen haberlo convertido en costumbre, según se desprende de esta información que, sobre el hallazgo, ha aparecido en otro medio de comunicación: "Dentro de Gran Bretaña e Irlanda, sólo un puñado de tales puntas de lanza son conocidas - entre ellos un conjunto encontrado en 1963 en la granja Pyotdykes, al oeste de Dundee"; es decir, a menos de 40 km del lugar del hallazgo, con lo cual es probable que, cronológicamente, se encuadren también en la misma época que la del reciente hallazgo.

Comentario por Juan Collado el febrero 18, 2017 a las 7:30am

   No se comenta nada en el artículo acerca del tipo de lugar en el que ha sido encontrada la espada, pero -a juzgar por una foto aérea que algunos medios han publicado- me da la impresión de que se trata de una LONGHOUSE de planta escandinava. Muestro la foto:

Comentario por Juan Collado el febrero 19, 2017 a las 11:14am

   Observando las fotografías que se muestran de la espada, la forma me ha recordado bastante la de la famosa espada de New Ross (en el sur de Irlanda). Esta sorprendente espada, atribuible también a la denominada cultura del "Bronce Final Atlántico", tuvo -al parecer- una longevidad de uso de unos 2.700 años, ya que se sabe que fue empleada en la batalla de New Ross a finales del siglo XVIII, en la que se enfrentaron sublevados irlandeses contra el Gobierno Británico. Muestro una comparativa de la espada recientemente encontrada en Escocia y la de New Ross:

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más